La radio en tiempos de desastre y emergencia es el tema de la 5ª edición del Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero. La radio es el medio que nos deja soñar e imaginar cómo queremos ver la vida, el mundo y a las personas
Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas.
La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del Ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.
“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Sin embargo, las catástrofes pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información. Por un lado, los periodistas, técnicos o reporteros pueden resultar ellos mismos afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; por otra parte, la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.
El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG,s humanitarias.
Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizarán cientos de eventos en todo el mundo.
Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio figuran France Médias Monde –mediante la emisora pública Radio Francia Internacional y la emisora en árabe Monte Carlo Doualiya, MCD–, la emisora privada española Cadena SER (PRISA) y el proveedor web de radios Saooti.com.
Hoy 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).
Mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Radio
Las emergencias y los desastres humanitarios se multiplican en el mundo, con consecuencias terribles para las vidas humanas y acabando a veces por completo con años de desarrollo.
En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas.
Por su proximidad, su simplicidad y su bajo coste, la radio es también un medio que promueve la convivencia, una manera de fortalecer los vínculos sociales y de garantizar la participación de los pueblos en los programas humanitarios y los debates que los sustentan. Numerosos testimonios de víctimas revelan cómo la radio ha hecho posible que familias separadas se rencuentren, establezcan contacto y recuperen la esperanza. Las radios comunitarias son un ejemplo perfecto de ello y deben recibir apoyo.
El poder de la radio reposa igualmente en los periodistas, que se encuentran entre los primeros en acudir al lugar de los hechos, para dar testimonio y hacer oír la voz de los agentes y las víctimas, a fin de fomentar la sensibilización y la movilización esenciales para la acción humanitaria eficaz. Los periodistas desempeñan una función decisiva al presentar los hechos y evitar el sensacionalismo o la instrumentalización del debate público. Por este motivo, el derecho a estar
informado y la seguridad de los periodistas deberían protegerse por todos los medios.
La UNESCO ha establecido sistemas de alerta temprana de tsunamis, inundaciones y sequías, además de sistemas de vigilancia de los terremotos y desprendimientos de tierras. La Organización proporciona en todo el mundo asistencia técnica para todos los tipos de riesgos. Cuando los sitios protegidos se ven amenazados, la UNESCO interviene para procurar salvar esas referencias históricas y culturales. En todos esos niveles, por su capacidad de informar, de transmitir mensajes y de alimentar el debate y la reflexión, incluso en épocas de crisis, la radio es un aliado indispensable.
En este día, hacemos un llamamiento a las autoridades públicas y los agentes del desarrollo y la acción humanitaria para que refuercen los lazos entre la radio y la respuesta de emergencia, de modo que la voz de los hombres y las mujeres, víctimas, socorristas y periodistas, que escuchamos en esos momentos a través del transistor, el teléfono móvil o el ordenador, sea la voz de la vida y de la esperanza.