El Embajador de Chile en España y el Presidente de la Fundación Chile-España, presiden un concierto en el Auditorio Nacional de Música en el que se interpretaron canciones chilenas
Las celebraciones del día de Chile culminan con un emotivo concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Además del Embajador de Chile en España, Francisco Marambio y del Consejero, Claudio Gantes, también asistieron el presidente de la Fundación Chile-España, Alfonso Merry del Val; el vicepresidente, Emilio Gilolmo; la directora general, Mª Ángeles Osorio y muchos invitados procedentes de distintos sectores que disfrutaron del magnífico repertorio.
El concierto estuvo capitaneado por Franc Ross, dirigiendo a la Camareta Solistas de Madrid, que es una Orquesta de Cuerdas integrada por 14 profesores de muy alta cualificación y, que para la ocasión, interpretaron dos obras inéditas relacionadas con temas tradicionales chilenos, que gracias al Director, a la vez compositor de la orquesta, tuvimos el privilegio de asistir a su estreno mundial.
Asimismo, también pudimos disfrutar de la Agrupación Coral de la Biblioteca Nacional de España (ACBNE), que tiene entre otros fines, constituir un apoyo para la difusión de las colecciones musicales existentes en los fondos de la Biblioteca Nacional de España BNE. La ACBNE está compuesta por sesenta voces. Es un coro versátil que interpreta repertorios de distintos géneros y épocas, siendo su principal objetivo dar a conocer piezas inéditas conservadas en los archivos de la BNE.
El concierto se dividió en dos partes. La primera parte comenzó con “Reminiscencias de Chile”, música compuesta y dirigida por Franc Ross e interpretado por Camareta Solistas de Madrid. A continuación, se interpretó “Soneto de la Noche”, con letra de Pablo Neruda, Música de Morten Lauridsen, “Todo Cambia”, composición y letra de Julio Numhauser, cerrando “Candome para José”, composición y letra de Roberto Terán, adaptación de Illapu, y dirigido por Román Clemente Magán, que fue interpretado por la ACBNE.
La segunda parte continuó con la Camareta Solistas de Madrid que interpretaron “Chitamorfole” con Pachamama; Himno al Sol; Vals Rústico; Fusión y Paso de Cuenca, todo ello dirigido por el Maestro, Franc Ross.