António Guterres ha reiterado que ahora «no es el momento» de cortar fondos para la lucha contra el coronavirus. Michelle Bachelet pide a los Estados que permitan regresar a los emigrantes a sus países de origen
El director de la Organización Mundial de la Salud “lamenta” la decisión del presidente de Estados Unidos de congelar temporalmente la financiación a la agencia encargada de velar por la salud mundial.
El doctor Tedros ha explicado que la OMS está evaluando el impacto financiero que podría tener esta decisión y trabajando con otros Estados miembros para asegurar que pueden continuar con el trabajo contra el coronavirus y otras muchas enfermedades sin interrupciones.
“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y con servir a la gente sin miedo y sin favoritismos sigue siendo total. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones equitativamente, sin importar el tamaño de su población o su economía».
El director de emergencias, Mike Ryan, añadió que la Organización «alertó al mundo» el 5 de enero. En los primeros reportes se habló de «neumonía atípica» porque había solo 41 casos en Wuhan (China), pero en las primeras guías a los países fueron «extremadamente claros» en que había «potencial» de transmisión persona a persona. En cuanto a las restricciones de vuelos, recordaron, que es un derecho soberano de los países sobre el que la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún poder.
Tedros añadió que se hará una evaluación por parte de los observadores independientes y los Estados miembros, siguiendo el proceso habitual. “No hay dudas de que se identificarán áreas donde mejorar y habrá lecciones que aprender”, decía el director, pero por ahora nuestra prioridad – mi prioridad- es frenar el coronavirus y salvar vidas».
Guterres asegura que “ahora no es el momento” de recordar fondos
El Secretario General de la ONU, por su parte, aseguró que “no es el momento” de recortar fondos a la Organización Mundial de la Salud.
António Guterres recuerda que la OMS debe recibir apoyo porque es absolutamente esencial para ganar la guerra contra el COVID-19.
Guterres también prometió que una vez se haya superado la pandemia, habrá un momento para mirar hacia atrás y las “lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro”.
El Secretario General reiteró que ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias.
Bachelet pide a los Gobiernos que abran las fronteras a los emigrantes que quieran regresar
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a los países de América Latina y otros lugares del mundo que abran las fronteras a sus propios ciudadanos varados en el extranjero.
Bachelet comenta en concreto la situación de 1300 bolivianos -incluyendo ancianos, niños y mujeres embarazadas- que trataban de regresar a su país y quedaron varados en el lado chileno de la frontera, donde cientos de ellos tuvieron que dormir a la intemperie, con poca agua y comida, y con temperaturas bajo cero.
“Eso no tenía por qué haber ocurrido”, dijo Bachelet.
Los bolivianos han sido trasladados a albergues temporales en Chile y poco a poco se les irá trasladando a otro albergue en Bolivia o directamente a sus hogares tras cumplir la cuarentena obligatoria que imponen las autoridades bolivianas.
“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, dice la Alta Comisionada, que recuerda a los Gobiernos que “tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”.
Según el comunicado de Bachelet, en otros lugares de la región, migrantes de distintas nacionalidades han sufrido problemas similares, y algunos de los que han logrado regresar han sido objeto de hostilidad, discriminación e incluso de actos de violencia.
Las inversiones contra el coronavirus deben paliar desigualdades
Un experto de la ONU en deuda y derechos humanos asegura que los Estados deben incrementar drásticamente el gasto para paliar las desigualdades y la pobreza causadas por la crisis del COVID-19, y no solo rescatar a las corporaciones, bancos e inversores.
Juan Pablo Bohoslavsky asegura que las inversiones públicas deben llegar a las pequeñas y medianas empresas, crear empleo sostenible a largo plazo, priorizando los derechos humanos y promoviendo una economía más verde.
Sin esfuerzos serios para reducir las desigualdades, dice, “salvar la economía significa priorizar el beneficio de una determinada élite”.
Bohoslavsky pide una moratoria inmediata de los pagos de la deuda soberana para los países pobres y aquellos que se encuentran agobiados por la deuda y considera que los Estados deben invertir en nutrición, vivienda, educación y en los pequeños agricultores.
Estados Unidos también dejó de contribuir en la UNESCO
Desde la revista digital patrimonioactual.com queremos recordar que el 29 de enero de 2019 mantuvimos una conversación con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la que le preguntábamos la siguiente cuestión:
¿Por qué países como los Estados Unidos e Israel han abandonado la UNESCO a principios del año 2019?
Y nos respondía los siguiente: “Estados Unidos abandonó la UNESCO por dos motivos, el primero por el asunto del tratamiento de Oriente Medio e Israel y, el segundo motivo, es la deuda que tiene contraída los Estados Unidos con la UNESCO desde hace muchos años. Aunque estaban presentes en la Organización no pagaban la contribución que les correspondía que actualmente asciende a más de seiscientos millones de dólares, pero, es un asunto que deberá ser tratado y resuelto con el pago total de la deuda contraída”.
Por tanto, los Estados Unidos es un país insolidario, que cuando quiere deja abandonados sus compromisos económicos con las distintas organizaciones internacionales a las que pertenece.
Aquí puede leer la conversación completa que mantuvimos con la Directora General de la UNESCO, y las declaraciones de la anterior Directora General, Irina Bokova, sobre la retirada de Estados Unidos de la Organización.