El valor de la Marca turística España se estima en 23.000 millones de euros.
España es líder en campos como notoriedad, estima, satisfacción e intención de compras respecto a sus competidores del Mediterráneo
El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha intervenido en el seminario “Gestión de la Marca País: Visión y globalización”, que inauguró en la Casa de América, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García – Margallo.
Manuel Butler ha destacado que el valor de la Marca turística España se estimó en 2010 en un total de 23.000 millones de euros. El turista elige en un 30 % de los casos su destino turístico por la buena imagen que tenga de la marca país. Y en el caso concreto de España, su imagen es mejor en los que la han visitado que para los que no lo han hecho El turista identifica a España como lugar de turismo de sol y playa y también como turismo de cultura y gastronomía.
Intervinieron junto a Butler el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, quien habló sobre la lengua española; Marisa Poncela, directora general de Innovación del Ministerio de Economía, sobre la innovación y el director general del Instituto de Comercio Exterior, Fernando Lanzas, quien expuso el tema de las empresas.
España, líder
En los campos relacionados con la calidad percibida, la notoriedad, la estima, la intención de compra, el grado de satisfacción, de recomendación y de gestión de la marca, España (99 %) es líder con mucha diferencia, respecto a sus competidores: Italia (71%), Francia (68%), Grecia (60 %), Turquía (50 %), Croacia (45%) y Egipto (43).
En la dimensión mercado, nuestro país lidera también este campo, pero no por mucho 73 % España, seguido muy de cerca por Francia (70,4%) e Italia (62,6%). En el apartado de liderazgo, España está considerado como el segundo país, tras Francia.
El director de Turespaña expuso que mientras antes se ofrecían vacaciones al sol, ahora se deberían ofrecer experiencias de ocio memorables para disfrutar de la vida.
El seminario fue clausurado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.