Crue firma un convenio de cooperación con la Conferencia de Rectores de Haití en materia de investigación, formación y transferencia
Después de resaltar la enorme importancia de la firma de este convenio para Haití, el Embajador de Haití Luis Marie Montfort Saintil indicó que «las dos partes se comprometen a garantizar el seguimiento de los mecanismo y procesos acordados en la planificación y ejecución de las actividades del presente convenio.
También a asegurar la supervisión y el control de la aplicación de sus cláusulas; buscar financiación de donantes nacionales e internacionales para proyectos comunes; realizar proyectos conjuntos en materia de formación, investigación y otros que contribuyan al desarrollo científico, cultural y socioeconómico de España y Haití, así como a consultar sobre los problemas que pudieran surgir de la interpretación y la implementación del acuerdo.»
«Sin duda, continuó el Embajador, todo ello reforzará la colaboración académica y científica entre Haití y España, permitiendo estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.»
El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha firmado un convenio de cooperación con el presidente de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Líderes de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Haití (CORPUHA), Jean Robert J.B. Charles, en materia de investigación, formación y enseñanza superior de calidad.
También asistió al acto el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
El acuerdo, que expira en 2025, también contempla la puesta en común de recursos técnicos, científicos y humanos para proyectos conjuntos y la transferencia de conocimientos y técnicas en varios campos. Para la ejecución de proyectos concretos, las dos organizaciones suscribirán acuerdos específicos.
Gómez Villamandos ha recordado en sus palabras la importancia de los lazos culturales que unen a España con América Latina y el Caribe y la histórica colaboración con esta región, que ha brindado «resultados excelentes para las dos partes». En este sentido, ha asegurado que «hay una sola Universidad con muchas sedes a lo largo y ancho del mundo» en la que todos los rectores y rectoras comparten la misma inquietud: «mejorar su capacidad formativa y de investigación», y ha subrayado el deseo de las instituciones españolas para «estrechar lazos en proyectos docentes y de I+D+i».
El presidente de Crue ha aprovechado el acto de la firma del convenio con la institución caribeña para pedir a los gobiernos de ambos países que confíen en sus universidades y que «inviertan en ellas como motor de desarrollo económico y social». Villamandos ha reclamado no solo dinero, sino «oportunidades para ser más competitivos». Y en este punto, ha hecho alusión a la inminente Ley Orgánica del Sistema Universitario que está elaborando el Ministerio de Universidades de España para pedirle a sus responsables que elaboren una norma en la que se reconozca el esfuerzo y mejora de las universidades con incentivos adecuados.
Villamandos ha concluido su intervención señalando que «las universidades son marca España» y que contribuyen a reforzar el prestigio del Estado español.
Por su parte, Jean Robert J.B. Charles, ha celebrado que, gracias a este acuerdo, las universidades haitianas pueden beneficiarse de la «rica experiencia y del éxito académico y científico» de España y, a su vez, aportar sus conocimientos y contribución a los ámbitos artístico y cultural. Además, ha indicado que la cooperación con Crue contribuirá afianzar la apuesta de CORPUHA por la «modernización del sector de la Enseñanza Superior de Haití en las próximas décadas».