Masashi Mizukami, embajador de Japón entregó la DISTINCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS DE EXTERIORES DE JAPÓN a las personalidades españolas, que han contribuido desde sus respectivas profesiones a la mejora de la amistad y el mutuo conocimiento entre ambos países
Los galardonados fueron los siguientes: Eloy Ramos, director del informativo diario Asia Hoy, que emite Radio Exterior, de Radio Nacional de España (RNE). En la misma ceremonia, también recibieron este galardón: Marián Bango Amorín y Alfonso García Cabeza, directores de SATORI EDICIONES, editorial de Gijón (Principado de Asturias) dedicada exclusivamente a obras japonesas o relacionadas con Japón; y Jorge Pardo Jario, director de la ESCUELA MUSEO DEL ORIGAMI DE ZARAGOZA (EMOZ), único museo del mundo occidental, dedicado a la papiroflexia japonesa.
A la entrega de los galardones asistieron muchas personalidades del mundo diplomático, la empresa, la cultura y los medios de comunicación. Entre ellos pudimos ver al Embajador de España (R), Arturo Pérez Martínez; al Director de la Fundación Japón, Shoji Yoshida; al manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi; a Santiago Castillo, Director de www.asianortheast.com; a Carlos Domínguez Viguera, Subdirector de Redacción Integrada de Noche de la Agencia EFE; y a Rumi Tani Moratalla, Profesora del Área de Estudios de Asía África.
PALABRAS DISTINCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA ELOY RAMOS
Distinguidos invitados,
Es un honor y una gran alegría para mí estar reunidos con todos ustedes con motivo de la entrega de la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón al periodista Eloy Ramos. Muchas gracias a todos por su presencia.
Es difícil explicar la trayectoria de un profesional que se ha pasado su vida relatando los grandes acontecimientos de Asia Oriental. Su propia voz cada tarde en Radio Nacional de España es la que mejor muestra el reconocimiento a su labor: informar sobre las grandes novedades de Japón.
Su trayectoria periodística siempre estuvo vinculada al ámbito internacional. Poco a poco empezó a especializarse en lo relacionado con Japón y el resto de países de Asia Oriental.
Gran conocedor de la cultura japonesa, siempre dedica un gran espacio a la información sobre Japón y se rodea de un gran número de especialistas en esta temática, para informar siempre desde el mejor periodismo.
Además, no pierde oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencia profesional en numerosas conferencias y mesas redondas para hablar de la actualidad y de la cultura japonesa.
Por todos estos logros, y por su gran contribución en el campo del periodismo a la difusión de la cultura de Japón en España, es para mí una enorme satisfacción poder entregarle esta Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores.
PALABRAS DISTINCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA JORGE PARDO
Ahora, continuamos con esta celebración para entregar la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón al Sr. Jorge Pardo.
De profesión ingeniero industrial, su vida cambió cuando descubrió por primera vez el mundo del origami en la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, en el Pabellón de Japón. En él había figuras del artista Akira Yoshizawa, considerado uno de los padres de este arte.
Desde ese momento, el origami siempre estaría con él. En 2004 empezó a realizar sus primeras creaciones y en la actualidad es autor de numerosas obras originales que ha expuesto a nivel internacional.
Con el origami, cada hoja es capaz de ser transformada en una obra de arte. Así, cada persona que se acerca a este arte es capaz de desarrollar su imaginación y convertirse en un creador.
Con este deseo de difundir este arte transformador, se creó en 2013 el primer Museo de Origami de Europa en Zaragoza. Desde el principio, el Sr. Pardo ha dedicado todos sus esfuerzos a divulgar el origami y dar a conocer esta Escuela Museo de Zaragoza.
Hoy en día este museo es un referente de la cultura japonesa en España y a nivel europeo. Sus actividades de divulgación son numerosas. Tanto es así que ya es habitual ver cada 6 de agosto un homenaje a la niña víctima del bombardeo atómico, Sadako Sasaki, en el que la Virgen del Pilar viste el manto realizado por el grupo de Origami del Museo, compuesto de miles de hojas.
Por todos estos logros, y por su gran contribución en el campo de la difusión de la cultura japonesa en España y a nivel internacional, es para mí una enorme satisfacción poder entregarle esta Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores.
PALABRAS DISTINCIÓN MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA LA EDITORIAL SATORI
Por último, me alegra entregar la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón a la editorial Satori.
Siempre es un honor premiar a dos emprendedores que han venido llamando la atención del público hispanohablante sobre la literatura japonesa.
Marián Bango Amorín y Alfonso García Cabeza lucharon por un gran reto: crear una editorial española dedicada exclusivamente a Japón. En una época en la que la industria del libro no vive sus mejores tiempos, embarcarse en la aventura de crear una editorial es ya motivo de agradecimiento.
Y aún más, porque llevan más de una década de grandes éxitos, dedicada a difundir los nombres de los grandes poetas y escritores de la literatura japonesa, tanto en España como en Latinoamérica. Por ello, quiero expresarles mi más sincera felicitación.
A lo largo de la trayectoria de esta editorial, han ido aumentando el número de colecciones, lo que muestra el alto interés de los lectores por conocer nuevos nombres de la literatura japonesa. Así, desde marzo de este año cuentan con su tienda física en Gijón.
“Satori”, cuyo significado es “iluminación”, continúa por su senda, la de dar luz, la de ofrecer voz a los autores y a la cultura japonesa a través de sus obras que siempre cuentan con una cuidada edición.
Por todos estos logros, y por su gran contribución en el campo de la difusión cultural entre Japón y España, es para mí una enorme satisfacción poder entregarle esta Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores.