Bajo el título ´El Estado de Derecho’, este tercer encuentro ha tenido como invitado al juez José Antonio Mora Alarcón. Magistrado desde 1983, ha ejercido en diferentes ciudades y ha presidido juicios relacionados con delitos de corrupción, terrorismo o menores, entre otros
La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado una nueva sesión de sus ‘Desayunos Alcalá’, una serie de desayunos informativos que aspiran a crear un espacio de reflexión, pensamiento y encuentro sobre temas de actualidad, contando para ello con invitados expertos de reconocido prestigio -académicos, políticos y profesionales-.
Como siempre, el acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y presentado y moderado por María Sarabia, Vicerrectora de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UAH.
Durante su intervención, Mora Alarcón ha hecho un acercamiento al actual estado de la justicia. ‘Uno de los principales problemas es la duración de los procesos, al igual que ocurre en otros países del mundo’, ha señalado. ‘La larga duración de los procesos genera la desafección del ciudadano (…). La justicia tiene que tener más medios, eso incluye más jueces, y manjar tiempos más cortos’ y, sobre la figura de los magistrados, ha añadido que ‘resulta muy fácil criticarnos a los jueces, porque nunca hablamos, nunca contestamos, porque no podemos entrar en un debate paralelo a lo que estamos juzgando’.
Ha hecho una referencia, además, al papel de las universidades en nuestra sociedad. ‘La universidad es un centro de formación, de debate. No puede haber democracia sin universidad. No es una máquina de expedición de títulos, es un centro de estudios, de promoción, a la que habría que dotar de muchos más medios, porque aglutina espacios muy interesantes, como la investigación. Si no hay formación, ni libertad de expresión, de ideas, no hay democracia’.
El magistrado es, además, experto en la problemática de menores y, a ello se refirió a una pregunta de nuestro director sobre la cuestión de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), a lo que el magistrado reconoció que es una cuestión muy controvertida, y con una solución muy complicada,. También, es autor de diversas obras de literatura jurídica y acciones de divulgación.
Conexión entre Universidad y sociedad
‘Desayunos Alcalá’ es una iniciativa que surgía, a comienzos de año, en el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la UNESCO, como una vía para acercar a la Universidad de Alcalá con la ciudadanía, contribuyendo activamente en el desarrollo de una sociedad más inclusiva, más tolerante y con mayor sentido crítico frente a las distintas realidades sociales, políticas y económicas.
Para su organización, la UAH cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, la agencia de comunicación Ernest y la empresa Smurfit Kappa.