La cita más esperada con el cine italiano contemporáneo, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid llega a su 12ª edición
El objetivo que se había fijado el Festival en 2008, año de su primera edición, era el de acompañar al cine italiano en España, hacerlo cada vez más vivo y presente en las salas. Objetivo alcanzado, a juzgar por la cantidad de obras de nuestra cinematografía que, hoy, mucho más que en otro tiempo, llegan a los espectadores españoles, dando la razón a la acción del Festival. Cada año el Festival se enriquece para convertirse en un punto de encuentro para todos los amantes del cine.
El 21 de noviembre tendrá lugar, en la sede del Istituto Italiano di Cultura, la ceremonia de inauguración, en la que será otorgado el Premio a la Carrera a Gabriele Salvatores.
12 largometrajes, 7 documentales y 7 cortometrajes seleccionados entre las películas presentadas en los Festivales internacionales del año en curso como Berlín, Locarno, Toronto, Venecia y Roma, serán proyectados en preestreno en España en versión original con subtítulos en español, en el Cine Renoir Princesa, punto de referencia para los amantes del cine de autor en la capital.
El Festival se articula en tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes. Dos jurados españoles otorgarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental respectivamente, mientras que el público otorgará el premio al mejor largometraje.
Entre los largometrajes a concurso: “Tutto il mio folle amore [Volare]” de Gabriele Salvatores, “Bangla” de Phaim Bhuiyan, “Martin Eden” de Pietro Marcello, “Vivere” de Francesca Archibugi, “Il campione” de Leonardo D’Agostini, “Genitori quasi perfetti” de Laura Chiossone, “5 è il numero perfetto” de Igort y “Sole” de Carlo Sironi.
Entre los cortometrajes a concurso serán proyectados: “Quelle brutte cose” de Loris Giuseppe Nese, “Passatempo” de Gianni Amelio, “Amateur” de Simone Bozzelli, “Veronica non sa fumare” de Chiara Motto y entre los documentales: “Scherza con i fanti” de Gianfranco Pannone, “Fellini fine mai” de Eugenio Cappuccio y “Santa Subito” de Alessandro Piva.
Una vez más, gracias al Istituto Italiano di Cultura y a su patrocinador ENDESA, el público podrá acceder gratuitamente al cine y vivir la filmografía italiana contemporánea.