Hasta el 2 de septiembre, el festival propone 12 espectáculos en el que sobresalen conciertos de música clásica y de flamenco a cargo de artistas de prestigio como Javier Camarena, Rocío Márquez, Daniel Abreu o Lucille Chung
El recuerdo a una de las grandes sopranos españolas, Teresa Berganza, abre la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), organizado por la Comunidad de Madrid entre el 6 de agosto y el 2 de septiembre.
La gala de tributo a la cantante fallecida el pasado mayo y que vivió durante décadas en San Lorenzo de El Escorial fue el gran arranque musical el sábado 6 en el Teatro Auditorio.
Ese mismo fin de semana actuaron la cantante de flamenco María José Llergo y la compañía Orain-Bi, esta con un espectáculo familiar de circo en la calle.
Doce espectáculos componen el FIVE de 2022, un programa fundamentalmente de música clásica y flamenco que se desarrolla en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos II, el Teatro Auditorio y la plaza del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial.
Nombres de primera fila nacional e internacional, como el tenor mexicano Javier Camarena, la cantaora flamenca Rocío Márquez o el coreógrafo Daniel Abreu figuran en esta segunda edición, que mantiene su apuesta por la calidad y descentralización de la cultura en la Comunidad de Madrid, afianzando enclaves excepcionales de la región como atractivos turísticos y culturales.
A la memoria de Teresa Berganza
La gala dedicada a Teresa Berganza constituyó un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que Berganza tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia.
Se escucharon piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.
En el homenaje participaron Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano) y Auxiliadora Toledano (soprano), con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.
El segundo de los conciertos del FIVE llegó el domingo, con María José Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco. La artista cordobesa presenta en el Real Coliseo de Carlos III Sanación, que da nombre a su primer disco. En él, la cantaora refleja un proceso de curación emocional personal y homenajea a sus orígenes.
“Tema por tema -explica la artista- voy abordando cuestiones que me preocupan o que me han hecho daño, intentando canalizarlas en forma de belleza, para que el dolor no me destruya ni me haga peor persona. Estoy al principio de una carrera que querría que fuese larga, y necesitaba sanarme antes de entregarme. Como cuando amas a alguien: te tienes que querer a ti primero”.
María José Llergo (Pozoblanco, 1994) lanzó en 2020 su primer disco, compuesto por siete temas en los que su voz en primer plano flota sobre un flamenco mántrico y de electrónica atmosférica, que había ido filtrando desde 2018 en canciones de adelanto del disco como Niña de las dunas, junto al guitarrista Marc López, Me miras, pero no me ves (2019) y El péndulo (2019).
El Festival no olvida, como en su primera edición, al público familiar. A él van dirigido especialmente dos de los espectáculos de esta segunda edición: MUTE, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain-Bi; EDEN, a cargo del grupo vasco ARRIERA; y el estreno absoluto de DESproVISTO, de la compañía de circo contemporáneo de Murcia UpArte.
La plaza del Ayuntamiento de El Escorial acogió el domingo 7 de agosto, MUTE, que llega a la localidad madrileña con la aureola del Premio al mejor espectáculo de Euskadi, de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa 2022, y es el primer gran montaje de Orain-Bi.
MUTE alude a la tercera persona del singular del imperativo del verbo mutar, que significa cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado… de una persona, un animal o una cosa. Sobre esta idea de cambio, Orain-Bi construye una obra definida por el jurado que la premió como “amable y cuidada, que atrapa al público por su limpieza en las emociones, la sencillez y su cuidada elaboración en el desarrollo de la historia”.
Dirigido a todos los públicos, este espectáculo depara momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, fundadores en 2019 de Orain-Bi.
Sobre Rocío Márquez
Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco,
donde es ya un claro referente y figura consolidada.
Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.
A esta voluntad experimental pertenece Tercer cielo, un disco labrado en alianza con el creador jerezano Santiago Gonzalo (Bronquio), joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Con el mismo título se presenta este espectáculo, en el que bulerías, verdiales, tangos, seguiriyas… pasan por un proceso de transformación a través de la música electrónica que interpreta Bronquio, acoplada a la voz flamenca de Rocío Márquez.
El concienzudo trabajo de investigación en melodías, arreglos y combinaciones instrumentales resulta un logro estético singular. Ambos intérpretes, como señala la poeta andaluza Carmen Camacho, autora de algunas de las letras que canta Márquez, “se expresan con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, modulaciones, loops, compás, silencio, acento, efectos, respiraciones, iconografía pop, ayeos. Y poesía”.
Repertorio
1. Paraíso. Cuántos cuerpos
por venir / Canción milonga
2. Exprimelimones / Bulerías
3. Niña de Sangre / Verdiales
4. Agua / Tangos
5. La Piel #1 / Seguiriya
6. Un ala rota / Garrotín
7. Droga cara / Aguilando
8. Empezaron los cuarenta
Remix / Rondeña
9. De Mí / Rumba
10. La Piel #2 / Seguiriya
11. Prefiero la muerte /
Canción por soleá
12. Grande / Debla
13. Mercancía / Pregón
14. Mmmmm / Bulerías
15. La Piel #3 / Seguiriya
16. El corte más limpio
17. La Marca / Canción toná
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO DE EL ESCORIAL
Programadores
Pepe Mompeán
Mariano de Paco
Gerente
Fernando Valero
Equipo técnico
Mario Goldstein
Comunicación
Nico García
Toñi Escobero
Natalia Rodas
Elena Pascual
Noelia Barrientos
Lara Rayego
David González
Pablo Lorente
Imagen
Irene Blasco
Diseño gráfico
Carlos Malpartida
Web
Lautre
Sobre el Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid
Construido a finales del siglo XVI, el Monasterio del Escurial se alza en un paraje de excepcional belleza en las faldas de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Fue el retiro de un rey místico, Felipe II, y se convirtió en los últimos años de su reinado en el centro del mayor poder político de la época.
Felipe II fundó el monasterio en 1563 como monumento votivo y panteón de los monarcas españoles desde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V en adelante. Su diseño, complejo, pero a la vez sencillo, fue realizado por Juan Bautista de Toledo, discípulo español de Miguel Ángel durante las obras de la basílica vaticana, y finalizado por Juan de Herrera tras la muerte de Toledo.
El sitio real incluye el monasterio, un complejo de piedra de dimensiones extraordinarias rodeado de jardines formales y los jardines de los monjes, la Casa de los Oficios y el Cuartel de la Compañía donde se alojaban los servicios del palacio y el monasterio. En el siglo XVIII se construyen las nuevas Casas de Oficios, completando la Lonja (la explanada de piedra), y, en consecuencia, surge en torno al monasterio un pequeño poblado, modelo de la Ilustración, albergando tanto la corte como las dos casas de campo. villas para los hijos de Carlos III.
Dentro del enorme volumen del monasterio, hay un conjunto de diferentes edificios: el monasterio, la iglesia, el palacio real, la escuela, el seminario y la biblioteca real, brillantemente organizados en torno a once patios principales y tres patios de servicio. Algunos dicen que el diseño es similar al de la parrilla, el instrumento utilizado para el martirio de San Lorenzo. Su arquitectura austera, de estilo escasamente ornamentado, conocido como “herreriano”, supuso una ruptura con estilos anteriores, y tuvo una profunda influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. No obstante, varias habitaciones tienen una decoración muy rica y sublime. Los escritores contemporáneos la elogiaron como uno de los más grandes paradigmas de las artes: la “Octava Maravilla”.
El Real Monasterio y Sitio de San Lorenzo del Escorial es el monumento que simboliza la expresión ideológica y artística que inspiró y representó a la Monarquía Católica Española durante el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII, así como su permanencia hasta finales del siglo el Antiguo Régimen.
Criterio (i): El Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid, representa una obra maestra del genio creativo humano, donde la gran obra colectiva de importantes artistas estuvo sujeta a la voluntad y órdenes de la figura histórica del Rey Felipe II.
Criterio (ii): El Monasterio y Sitio del Escorial expresa un importante intercambio de valores humanos y simboliza la expresión ideológica y artística que influyó en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el diseño del paisaje durante el Siglo de Oro español. El conjunto arquitectónico es un ejemplo de los palacios-conventos y su diseño urbanístico y paisajístico construido por las monarquías cristianas europeas. Su trazado final del siglo XVIII lo convierte en uno de los ejemplos más representativos del Real Sitio desarrollado por la monarquía como asiento y reflejo de su poder.
Criterio (vi): El Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid está directamente asociado con personajes históricos muy importantes en la historia europea y mundial, como el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V y todos sus descendientes de la Casa de Austria y la Casa de Borbón que ocupó el trono español, en particular Felipe II. Encarnó, de manera ejemplar, la ideología de la sociedad y la austera pompa y ceremonia con que se representó su divina y mundana majestad.
Integridad
La propiedad inscrita abarca una superficie de 94 ha. Las construcciones originales levantadas durante el reinado de Felipe II -edificio principal del Monasterio y de las Casas de Oficios- así como las construidas bajo el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, que conformaron la nueva villa que constituyó el Real Sitio de San Lorenzo, permanecen completamente intactos. El carácter unitario de los edificios construidos durante el reinado de Felipe II se conservó dos siglos después gracias al talento del arquitecto real Juan de Villanueva, ya que este monumento fue ejemplo de modelo arquitectónico absoluto para los académicos de la Ilustración.
La transformación de la mayoría de las dehesas que componían el bosque real durante el siglo XIX, y el desarrollo de la villa en los siglos XIX y XX no han afectado negativamente a la conservación del monumento ni a su imagen percibida. El paraje natural de la finca de la Herrería, el entorno natural más cercano al monumento, se encuentran bajo la protección de Patrimonio Nacional.
Autenticidad
Se ha mantenido la ubicación geográfica y la heterogeneidad paisajística del monumento. Tanto las construcciones originales construidas durante el reinado de Felipe II, como las construidas bajo el reinado de Carlos III, se conservan respetando íntegramente el diseño, la disposición, el juego de espacios abiertos y volúmenes cerrados, los materiales y el espíritu del conjunto. La expresión formal del monumento en sí mismo contribuye a mantener vivo este espíritu.
El dinamismo funcional del edificio principal, diseñado para la convivencia de la vida en el monasterio y la corte, se perpetúa hoy en la compatibilidad de sus funciones actuales: religiosos – los padres agustinos regentan el monasterio desde el siglo XIX; educativo – a través del Real Colegio fundado por Alfonso XII en 1875; y para la investigación cultural y los estudios museísticos.
Requisitos de protección y gestión
El marco general para la protección y gestión de los monumentos lo establece principalmente la Ley 23/1982 por la que se regula el Patronato del Patrimonio Nacional e incluye el Palacio Real-Monasterio, la Casita del Príncipe, con su huerta y terreno agrícola, la Casita de Arriba, las Casas de Oficios y los aposentos de la Reina y de los Infantes. Corresponde al Patronato la protección, conservación y puesta en valor de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional, así como el patronato del Real Patronato del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El conjunto de edificios sigue siendo administrado por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, organismo heredero del Patrimonio de la Corona, y que tiene bajo su protección los monumentos más importantes de la Real Fundación, manteniendo su carácter unitario. Dado su mandato, el Patronato es responsable de salvaguardar la coherencia entre los diferentes elementos, favoreciendo el uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales según cada caso. En este sentido, lleva a cabo proyectos de intervención y conservación de bienes muebles e inmuebles, incluyendo la ejecución de planes de conservación de la naturaleza.
La normativa adicional ofrece diferentes grados de protección y fortalece la conservación del monumento y su entorno, siendo este último uno de los aspectos más vulnerables por la amenaza que supone el desarrollo urbanístico.
Los diferentes bienes se encuentran catalogados en el Inventario de Patrimonio del Estado español como monumentos, jardín histórico o conjunto histórico, según la categoría que corresponda a cada elemento.
A nivel autonómico, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha clasificado el Real Sitio como Bien de Interés Cultural (BIC, Bien de Interés Cultural) con la categoría de Territorio Histórico dentro de la Cerca Histórica de Felipe II terreno vallado por Felipe II). El Listado Regional de Especies de Fauna Silvestre en Riesgo también protege árboles considerados excepcionales.
A nivel local, los elementos del inmueble se encuentran registrados en los Inventarios de Protección de las Entidades Locales.
En materia de ordenación del territorio, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama pretende garantizar su conservación, evitando el desarrollo urbanístico aleatorio, masivo o perturbador, y vincular la conservación del patrimonio histórico patrimonio con la conservación del medio ambiente.
Se continuará con la protección y gestión del bien y su entorno a través de un enfoque global, integrado e interdisciplinar en el que se incluirá la metodología de conservación preventiva y se protegerá el significado del conjunto arquitectónico y su entorno en equilibrio con las necesidades. y evolución de la sociedad.