La Organización ya ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Ejecutivo del país andino el apoyo técnico necesario a través de una misión de expertos en desastres ambientales
Las consecuencias de la erupción y el posterior tsunami en Tonga también se han dejado sentir al otro lado del Pacífico, en Perú, donde ha provocado un derramamiento de petróleo que está afectando a dos parques naturales.
Tras el desastre, el Gobierno del Perú ha solicitado a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta vertido.
La Organización ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Ejecutivo peruano el apoyo técnico necesario a través de una misión de expertos en desastres ambientales.
Según las autoridades, el vertido está afectando a dos reservas naturales del país sudamericano y repercutiendo en los medios de subsistencia de la vida terrestre y submarina en la región afectada.
Expertos en camino
El grupo de expertos de expertos de la ONU llegará al Perú en los próximos días y asesorará a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.
Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.
La asistencia estará coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidades encargadas de coordinar los esfuerzos internacionales para responder a los desastres ambientales y sus impactos humanitarios.
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental.
El coordinador residente de la ONU, Igor Garafulic, se reunió el jueves con las autoridades y garantizó el apoyo de todo su equipo en la lucha contra el desastre ecológico.