Ahora que se celebra el IV Centenario de la muerte del Greco, en el Museo del Prado se ha presentado el Año del genial artista cretense, con todas las actividades que se van a realizar
El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; el presidente del patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca y el de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón Bertrán de Lis.
El presidente de la Fundación El Greco, Gregorio Marañón, comentó que este año Toledo, la ciudad en la que el pintor alcanzó la cúspide de su obra y en la que nunca se ha celebrado una muestra sobre el pintor, saldará la deuda que tiene con el artista, al organizar la mayor exposición que se ha reunido nunca en torno al Greco.
Se podrá ver del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco, e incluirá los lienzos originales pintados en la sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tabera.
Según Marañón, sin la colaboración de Museo del Prado esta conmemoración habría quedado «incompleta», y ha destacado la restauración realizada por este museo de «El expolio«, que vuelve a la sacristía de la Catedral de Toledo para ser admirada por todos los visitantes.
Para Gregorio Marañón, el Año del Greco está obligado «a trascender» y a incrementar el valor patrimonial de Toledo, de Castilla-La Mancha y de toda España, y ha recordado que, aunque las aportaciones públicas para este proyecto se han visto reducidas a apenas tres millones de euros, se llegará a los 16 gracias a las aportaciones de patrocinadores y venta de entradas.
Con esta celebración, ha dicho, se saldará «el olvido de casi tres siglos» en el que cayó el artista.
Entre los acontecimientos previstos más relevantes ha citado para el próximo otoño la muestra de la obra religiosa del artista, ‘Arte y oficio’, en el Museo de Santa Cruz, así como la de fotografía ‘Toledo Contemporánea’, en la que se mostrará la imagen de Toledo de hoy desde la mirada de fotógrafos de renombrado prestigio de todo el mundo.
Más de 45 conciertos, muchos de ellos en la catedral, se podrán escuchar, creándose proyectos específicos relacionados con el artista a lo largo de todo el año, durante el cual se podrán degustar platos preparados por los más afamados chefs dentro del programa ‘Saborea El Greco’.
Por su parte El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, ha subrayado el compromiso del Gobierno con este cuarto centenario de una figura «incomprendida, entendida a medias en su tiempo y desatendida durante siglos», que hoy es -ha dicho- «artista para artistas y ejemplo de modernidad».
«Fue incomprendido en su tiempo y poco después, pero Toledo fue capaz de entenderlo y de adoptarlo y hoy él y la ciudad están tan unidos que se antoja imposible desentrañarlos», ha recalcado.
Para finalizar el acto la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, MaríaDolores de Cospedal, ha destacado la trascendencia de la obra del pintor «más singular» de los reinados de Felipe II y III, «con fama de extravagante y paradójico, pero cuya imaginación desbordante al mostrar lo sobrenatural deslumbró a todo el mundo».
Cospedal ha señalado que esta conmemoración, situará a Castilla La Mancha y Toledo en el núcleo cultural y mostrará que la obra de El Greco y su modernidad está «plenamente vigente».