La ceremonia de apertura reunió a representantes de gobiernos y de las Naciones Unidas, que subrayaron la importancia de proporcionar una base científica sólida para elaborar políticas climáticas eficaces
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) se reunió en la UNESCO del 24 al 28 de febrero para trabajar en el Proyecto de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación, que proporcionará en 2022 la información científica más actualizada relacionada con el cambio climático a los encargados de la formulación de políticas.
«El Informe de Síntesis integrará toda la información que el GIEC está preparando en sus actuales informes especiales y de evaluación para proporcionar la información más actualizada y pertinente sobre el cambio climático a los encargados de la formulación de políticas», dijo el Presidente del GIEC, Hoesung Lee. Se publicará a principios de 2022 y servirá de base para las negociaciones internacionales, que se llevarán a cabo en el marco del Acuerdo de París en 2023.
«La ciencia es fundamental para hacer frente a la crisis climática y otros desafíos relacionados con la sostenibilidad», afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. «El trabajo del GIEC es de vital importancia y la UNESCO, como anfitriona del GIEC-52, aprovechará sus conocimientos científicos y la labor y experiencia de sus reservas de biosfera, sitios del patrimonio natural y programas de educación, para liderar la transformación que necesitamos para las personas y el planeta».
José Cassandra, Presidente del Gobierno Regional de la Región Autónoma de Príncipe – Isla de Príncipe presentó una iniciativa transformadora que protege la biodiversidad fomentando un desarrollo sostenible en Santo Tomé y Príncipe. Un proyecto que también aborda los problemas relacionados con el clima que ya están afectando la vida de los isleños, como las tierras agrícolas contaminadas por el agua salada que proviene de las subidas del nivel del mar.
La mesa redonda «Planeta en peligro: Cambiar el rumbo de la acción climática» se centró en la necesidad de dar respuestas más ambiciosas a la crisis climática. En los últimos años se han producido incendios forestales, huracanes y sequías sin precedentes, agravados por el cambio climático. Los fenómenos menos extremos no tienen tanta cobertura mediática, pero sin embargo amenazan a comunidades enteras. Científicos eminentes, expertos en el clima, jóvenes líderes y representantes de pueblos indígenas, que tienen conocimientos especializados en cuestiones climáticas; se centraron en las soluciones que están a nuestro alcance, en las vías y los recursos para aumentar la ambición de una acción climática más eficaz y en el papel y las contribuciones de la ciencia y el conocimiento.
Jóvenes bailarines de Montpellier también asistieron a esta sesión y apoyaron el esfuerzo científico compartiendo su propio llamado a la acción climática con «Pasos para el cambio», desarrollado por la científica Yunne-Jai Shin y la coreógrafa Emily Lartillot. Utilizando la danza para ilustrar los impactos del cambio climático en la biodiversidad y la sociedad, subrayaron la urgencia de actuar para el futuro de su generación, y las generaciones siguientes.
El GIEC-52 continuó con sesiones a puerta cerrada para examinar el anteproyecto del Informe de Síntesis. También se eligió un miembro del equipo de expertos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para iniciar revisiones periódicas de los procedimientos del GIEC.