Cuando falleció Paco de Lucía las guitarras se quedaron huérfanas y Cañizares vuelve a demostrar que la guitarra sigue recordando al maestro con ´Al-Andalus` que ha presentado en Madrid acompañado por la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons
El guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares presentó en el Auditorio Nacional de Madrid el estreno absoluto de ‘Al-Andalus’, su nueva composición. Este concierto para guitarra y orquesta, encargo de la Orquesta Nacional de España, es una suerte de réquiem por Paco de Lucía junto a quien el intérprete tocó durante una larga década. Cañizares estuvo acompañado por la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons.
La profunda relación entre Cañizares y Paco de Lucía hizo que fuera él uno de quienes cargaran con el féretro del maestro de Algeciras cuando este falleció de forma súbita hace algo más de dos años. Esa dolorosa experiencia, la de la pérdida y la despedida, están muy presentes en las notas de ‘Al-Ándalus’. También los éxitos, el camino recorrido, la evocación de una amistad profunda; inquebrantable.
El estreno de ‘Al-Andalus’, en cuya instrumentación Cañizares ha trabajado con Joan Albert Amargós, tuvo aún más razones para la emotividad: el escenario del Auditorio Nacional sirvió en su día de capilla ardiente de Paco de Lucía, fue su último escenario, este mismo en el que a nacido ‘Al-Andalus’.