La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, constituido en junio de 2012, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el más grande y ambicioso de Iberoamérica, conformado por Chile, Perú, México y Colombia
Esta Alianza se creó con el propósito de profundizar en la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados miembro.
La intención de esta Alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometen a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La organización del evento corrió a cargo de la Fundación Chile-España, asistiendo a la gala Lírica que se celebro en el Teatro Romano de Mérida personalidades del mundo de la economía, la empresa, la cultura, las artes, la política y la diplomacia, entre los que se encontraban el secretario de Estado para la Cooperación con Iberoamérica de España, Jesús Gracia; el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; los embajadores de Chile, Sergio Romero Pizarro; de Colombia, Orlando Sardi de Lima; de México, Francisco Javier Ramírez Acuña; de Perú, Francisco Eguiguren Praeli; los consejeros de la embajada de Chile, Claudio Gantes y Alejandro San Francisco; Patricio Urrutia Sepúlveda, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del BBVA, y la directora general de la Fundación, Ángeles Osorio.
La Gala Musical “Extremadura vuelva al Pacífico” forma parte también de los actos para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa y fue la encargada de cerrar los actos conmemorativos del I Aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico que contó con un elenco de voces representantes de todos los países integrantes de la Alianza del Pacífico y un representante de Extremadura:
Juan Carlos Villarraga (Tenor Colombia)
Juan Pablo Dupré (Tenor Chile)
Andrés Varamendi (Tenor Perú)
Ricardo Bernal (Tenor México)
Carmen Solís (Soprano España)
Alberto Joya (Pianista)
Estructura de la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico ha creado una estructura de trabajo que contempla: Cumbres Presidenciales, Reuniones Ministeriales, Reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) y Rondas de Negociación de los Grupos Técnicos.
Cumbres
Reuniones de los Jefes de Estado de los países miembros, que son la más alta instancia de decisión de la Alianza del Pacífico.
Consejo de Ministros
Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros. Se encarga de adoptar decisiones para cumplir con los objetivos y acciones específicas de la Alianza del Pacífico, evaluar periódicamente los resultados logrados, aprobar los programas de actividades y definir los lineamientos políticos de este proceso de integración, entre otras atribuciones.
Grupo de Alto Nivel (GAN)
Integrado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros. Se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzado y preparar propuestas para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales.
Los objetivos de la Alianza del Pacífico son:
Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.
La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque:
Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.
Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial.
Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.
Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.
Sus fortalezas
Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares.
Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.
Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina.
Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).
La Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012.
La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio:
Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático.
Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas.
La Alianza del Pacífico es un espacio de cooperación efectivo y moderno que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación en ámbitos como:
La libre movilidad de personas.
Preservación y respeto del medio ambiente.
Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
Intercambio académico y estudiantil.
Promoción cultural.
Integración de los mercados de valores.
Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio.
Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
Turismo.
La Fundación Chile-España.
La Fundación Chile-España se constituye el 25 de mayo del 2011 en Madrid por iniciativa del Embajador de Chile en España, Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarro, convencido que, después de más de 200 años de historia compartida, ambos países se encuentran a las puertas de un nuevo ciclo en sus relaciones bilaterales.
Hoy más que nunca, los sólidos lazos que les unen, se complementan y enriquecen mutuamente, para impulsar el gran ideario iberoamericano hacia mejores rumbos de progreso y bienestar.
Con el objetivo fundamental de incrementar el intercambio cultural, social, económico y artístico entre Chile y España, así como trasladar a la sociedad española que la Marca Chile responde a una realidad dinámica, moderna y competitiva, se desarrollaran un conjunto de actividades que permitan profundizar en el conocimiento de la historia, el arte y las relaciones económicas, así como, fomentar la investigación y el estudio de iniciativas que contribuyan también a un mayor acercamiento entre organismos públicos, centros culturales, científicos y tecnológicos, y organizaciones sociales y empresariales de ambos países.
Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Chile-España cuenta en su Patronato con la participación de los principales grupos empresariales españoles y chilenos, que representan los sectores más relevantes de la actividad económica, instituciones académicas con una larga trayectoria en el impulso de las relaciones científicas, y entidades oficiales españolas que tienen importantes vínculos históricos con Chile. Además, tiene previsto suscribir Convenios de Colaboración y Cooperación con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales que permitan llevar a cabo sus proyectos.