En el ámbito del Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA2016, el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Madrid presenta una gran exposición
La exposición del Instituto Italiano de Cultura propone un recorrido por distintas ciudades italianas e internacionales a través de la mirada de uno de los más importantes intérpretes de la fotografía contemporánea, Gabriele Basilico. Las obras proceden del Museo de las Artes del s. XXI de Roma que acoge en sus colecciones numerosas fotografías del autor milanés: las del MAXXI Architettura, adquiridas mediante proyectos de encargo que testimonian la larga colaboración con Basilico desde 2002, y las de MAXXI Arte, que presenta un núcleo histórico de sus “retratos” urbanos.
El recorrido de la exposición comienza en Roma en la que documenta la milenaria estratificación arquitectónica: desde las persistencias monumentales de época romana que conviven con el tejido urbano actual, pasando por los proyectos que han rediseñado la capital entre los años treinta y sesenta, en particular los de Luigi Moretti entre el Foro Italico, la Villa Olímpica y las nuevas periferias, hasta llegar al presente con los edificios firmados por los prestigiosos autores contemporáneos. La serie realizada en 2009 con motivo de la construcción del Museo MAXXI de Zaha Hadid en el marco del proyecto Cantiere d’autore (Obra de autor), es la más reciente expresión de de la identidad asumida por la ciudad en el nuevo Milenio.
Génova, Nápoles, Palermo y la “ciudad puente” constituida por el Estrecho de Messina son lugares unidos a la cambiante identidad del mar que Basilico observa con una mirada lenta y centrada.
Una sección está dedicada a Milán, lugar de nacimiento y formación del fotógrafo: sus imágenes revelan una unión afectiva y empática, ofreciendo visiones de la ciudad en las que la arquitectura “culta” y la arquitectura “vulgar” conviven en un mismo plano.
Por último Beirut, visitada en 1991 tras el final de una guerra que duró quince años, y que ofrece al autor la posibilidad de reflexionar aún con mayor profundidad sobre el deber cívico de la fotografía: un papel ético que consiste en dar forma a la memoria histórica de una ciudad.
Para Gabriele Basilico fotografiar el espacio urbano quiere decir entrar en contacto con su cuerpo físico, con su propia organicidad: el estado de suspensión que acompaña a sus imágenes refleja el intento de captar la estructura más profunda de la ciudad. La fotografía con su tiempo de observación lento, de espera, de escucha, es el instrumento a través del cual puede verse lo que está ante nuestros ojos pero que nos resulta invisible: es un medio para reeducar una visión sensible y meditada sobre los lugares.
Para esta exposición el Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha editado un catálogo con textos de Margherita Guccione, Giovanna Calvenzi, Oliva Arauna y Gabriele Basilico.
Datos de interés
Istituto Italiano di Cultura
Calle Mayor, 86 – 28013 Madrid
Hasta el 6 de septiembre 2016
Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas.
Festivos cerrado. Agosto de 10.00 a 14.00 horas
Entrada libre.