Más de 5.000 profesionales de 70 países visitan los 64 pabellones nacionales y regionales de la Cuatrienal asistiendo a más de 500 actividades en 100 ubicaciones diferentes del centro de Praga
La participación española en la Cuatrienal de Praga 2015, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatral, celebró el “Día de España” con una serie de actividades a las que asistieron representantes de las instituciones que han promovido la presencia de España en este evento internacional: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E); la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), además del propio Instituto Cervantes, junto a los comisarios de los stands españoles, José Luis Raymond, y Alicia Blas.
Pabellón español
En esta edición, el Pabellón Español consiste en un espacio escénico creado específicamente por José Luis Raymond para su implantación en la tercera planta del Palacio Colloredo-Mansfeld del centro de Praga. La propuesta artística consiste en una instalación que el comisario ha planteado como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, a la manera que proponían nuestros dramaturgos clásicos del Siglo de Oro español.
Pabellón de escuelas: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo
Por su parte, el stand español de estudiantes en la Cuatrienal, que está instalado en la Casa de Kafka, acoge el trabajo conjunto de alumnos y profesores de las cuatro escuelas oficiales españolas de arte dramático con departamentos de escenografía: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo.
Exposición, encuentros y performances
España no sólo ha participado en las secciones oficiales de Escenografía y la de Estudiantes, sino que esta cita ha contado con otras convocatorias españolas de gran relevancia: la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea” que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acoge el Instituto Cervantes de Praga: una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. La exposición se podrá ver, posteriormente, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.
De igual forma, se han llevado a cabo dos performance: una en la Iglesia de Santo Tomás de Praga, De Profundis, ideada por Manuel Cid y Ángela Guerrero; y No lloro porque espero que se realizó en tres lugares distintos del centro de la ciudad. A estas actividades se añade el encuentro-debate con el escenógrafo y director Paco Azorín celebrado en la sede del Instituto Cervantes, con gran acogida por parte del público.
Día de España
La celebración del “Día de España” culminó con una visita guiada a la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea” en el Instituto Cervantes y la actuación de los cantautores Hermanos Cubero en una fiesta a la que asistieron el Embajador de España en Praga, Pedro Calvo-Sotelo, la Presidenta de AC/E, Teresa Lizaranzu, y representantes de las demás instituciones organizadoras, junto a los alumnos de las escuelas, miembros de la organización, la delegación española en Praga y artistas asistentes a la Cuatrienal.
Cuatrienal de Praga: 13 ediciones y 70 países
Desde su inauguración en 1967 esta exposición viene presentando el trabajo de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y de sonido, así como arquitectura teatral. En total cerca de 70 países y regiones muestran estos días sus trabajos en múltiples ubicaciones únicas del centro histórico de Praga, entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el Puente de San Carlos.
Son 11 días de actividad en los que recorrer los pabellones nacionales y disfrutar de más de 500 eventos en directo –conferencias, talleres, lecturas y performances– en 100 ubicaciones diferentes, junto a 5.000 profesionales internacionales del teatro, incluyendo a nombres legendarios como Robert Lepage.
El tema de esta edición, “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”, persigue estudiar la teatralidad –imaginaria, visionaria e invisible– como una fuerza creativa sociopolítica.