En colaboración con Google, el Instituto Cervantes, difunde más de 240 libros de viajes realizados por autores anglosajones entre 1750 y 1950, es la colección más completa en Internet sobre esta materia, e incluye impresiones, anécdotas y descripciones sobre los españoles
El Instituto Cervantes y Google han presentan hoy la exposición digital «La imagen de España en los viajeros extranjeros. La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres». Se trata del espacio más completo en Internet sobre esta materia, al que se accede desde el Centro Virtual Cervantes.
La muestra ofrece un completo recorrido por más de 240 libros sobre España escritos entre 1750 y 1950 por viajeros anglosajones, la mayoría de ellos británicos, aunque también hay estadounidenses, canadienses, australianos e irlandeses. Un amplio escaparate sobre su romántica visión de España y su fascinación por un país al que consideraban exótico y repleto de pintoresquismo. Todos ellos han contribuido a forjar el hispanismo, especialmente pujante en el Reino Unido, donde destacan expertos como Hugh Thomas, Raymond Carr o John Elliot.
Han presentado la muestra en la sede central del Cervantes en Madrid su secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga; Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas de Google para el sur de Europa; Hernando F. Calleja, director de Comunicación y Promoción del Instituto; Julio Crespo –por videoconferencia-, director del Cervantes londinense, y el comisario de la exposición, Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y reconocido experto en la literatura de viajeros británicos y norteamericanos por España.
Entre los numerosos invitados se encontraban el director de la Real Academia Española, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el director de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España o el viñetista Peridis.
De la Marca España han hablado todos los intervinientes, que han coincidido en que la muestra contribuirá a reforzar la proyección internacional de la cultura española y a difundir cómo nos han visto los viajeros foráneos durante dos siglos.
Todos los libros forman parte de la importante colección que custodia la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, que con sus 40.000 volúmenes es una de las mejores de la red. Son ediciones originales en las que los autores refieren numerosas impresiones, anécdotas, descripciones y diagnósticos sobre España y los españoles.
Además del catálogo de una colección que para el comisario Egea es “una joya”, la muestra ofrece el texto completo de 40 de los libros digitalizados por Google Books. Igualmente, incluye grabados, litografías y mapas contenidos en estas obras, cuyo contenido ha permanecido prácticamente desconocido para el gran público.
El internauta puede desde hoy navegar con facilidad por una exposición que se articula en las siguientes secciones organizadas por materias:
«Territorios»: descripciones de las ciudades y parajes de las diversas regiones españolas. Todas las Comunidades Autónomas actuales están representadas.
«Carácter»: comentarios sobre las virtudes y defectos que se atribuyen a los españoles. Aspectos positivos (generosidad, hospitalidad, valentía, amabilidad, nobleza) y negativos (pereza, indolencia, conformismo).
«Viaje»: afirmaciones sobre las condiciones en las que se viajaba (infraestructuras, caminos, alojamiento, comercio, artículos de recuerdos, modos de transporte: tren, diligencia, mula…).
«Instituciones»: opiniones sobre el Gobierno, la educación, la seguridad, la Iglesia, la economía o la prensa.
«Costumbres»: relaciones sobre fiestas, prendas de vestir, gastronomía, religión, los toros, la costumbre de fumar…
«Tópicos»: pasajes sobre el pintoresquismo, la siesta, el orientalismo, modernidad y tradición.
«Mujer»: impresiones sobre la subyugación femenina, la belleza, la capacidad de sacrificio, el viajar sola, el coqueteo o el trabajo.
«Arquetipos»: retratos de personajes como bandoleros, mendigos, serenos, toreros, etc.
«Cervantes»: menciones casi inevitables a la obra y los personajes cervantinos, sobre todo “El Quijote”.