Abre en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) el nuevo Instituto Cervantes en el veterano centro educativo
En los actos de presentación han participado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, la decana de Artes y Humanidades, Diana Sorensen y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín
Numerosas asociaciones latinoamericanas y representantes de la población hispanohablante –que suma más de 50 millones de personas en los Estados Unidos– asistieron a la recepción, que se celebró en Harvard Faculty Club.
Después de la presentación hubo un espectáculo musical titulado “La voz de América. Concierto de celebración”, a cargo de Javier Limón y Lourdes Moreno Campos.
Por la mañana, Víctor García de la Concha, director del Cervantes, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, entidad que patrocina el nuevo centro, mantuvo una reunión con la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust.
El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias, se puso en marcha el pasado mes de julio. Se constituye como «Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos” bajo la dirección ejecutiva del catedrático Francisco Moreno Fernández, hasta ahora director académico del Instituto Cervantes.
El nuevo centro organizará actividades relacionadas con la literatura hispánica (charlas de escritores latinos activos en Estados Unidos, reuniones con autores galardonados con el Premio Cervantes…), elaborará informes sobre el español y la población hispana en Estados Unidos, y llevará a cabo todo tipo de iniciativas culturales que promuevan la identidad del español.
Será, en definitiva, un centro de referencia internacional para el análisis de la situación del español en EE.UU, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.
Harvard, fundada en 1636, con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva Constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University.
Durante sus 40 años de mandato como presidente de Harvard (1869-1909), Charles William Eliot transformó radicalmente el modelo de universidad que había en Harvard, convirtiéndola en un centro de investigación moderna; estas reformas incluyeron cursos electivos, pequeñas clases, y la entrada en vigor de los exámenes. Este modelo ha influido en la educación de todos los Estados Unidos, tanto en la educación universitaria como en la secundaria. Eliot también fue el responsable de la publicación del ahora famoso Harvard Classics, una colección de grandes libros de múltiples disciplinas (publicado a partir de 1909), que ofrece una educación universitaria «en quince minutos de lectura al día». Durante su influyente presidencia, Eliot llegó a ser tan ampliamente reconocido como figura pública que a su muerte, en 1926, su nombre y el de Harvard, se ha convertido en sinónimo de las aspiraciones universales de la educación superior estadounidense.
En 1999 Radcliffe College, fundado en 1879 como el Anexo de Harvard para la Mujer, fue fusionado formalmente con la Universidad Harvard, convirtiéndose en el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados, es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Supera los 20.000 estudiantes y encabeza numerosas listas de las mejores universidades del mundo.