El Instituto Cervantes de Sídney (Australia) ya imparte clases de español a los alumnos de la Universidad de Notre Dame, que por primera vez incorpora a su plan de estudios la enseñanza de una lengua extranjera. Es también la primera vez que profesores del Cervantes enseñan español en una universidad del país
Las clases se impartirán íntegramente en español, algo inédito en la enseñanza superior de Australia. Cuando los estudiantes matriculados en esta nueva asignatura opcional superen el curso, habrán adquirido los conocimientos necesarios para presentarse al examen correspondiente del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).
Los alumnos utilizarán en su aprendizaje el Aula Virtual de Español (AVE, ave.cervantes.es), la plataforma creada por el Instituto Cervantes en Internet para enseñar la lengua. Igualmente tendrán acceso gratuito a la biblioteca del Instituto y a las actividades culturales que organiza el centro desde su creación en el año 2009.
El campus de Sídney de la Universidad de Notre Dame cuenta con 4.000 alumnos, y comenzó a funcionar en el año 2006 en el distrito de Chippendale, el mismo en el que se ubica el Cervantes. La Universidad tiene su campus principal en la ciudad de Fremantle, donde se fundó en 1989, y dispone de otro campus en Broome con unos 8.000 estudiantes. Ofrece un total de ocho licenciaturas.
El acuerdo de colaboración docente que ambas partes acaban de suscribir, y que previsiblemente se extenderá a otras universidades, forma parte de la estrategia del Cervantes de Sídney para llevar la lengua española a universidades y escuelas, más allá de las propias aulas del Instituto.
La enseñanza y el interés por el español en Australia están creciendo en el ámbito universitario en los últimos años. El Instituto Cervantes ha firmado convenios anteriormente con las dos mejores universidades del país, las de Melbourne (un acuerdo de colaboración cultural) y Sídney (para la formación de profesores), que se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. Los profesores del Instituto Cervantes de Sídney también imparten clases en escuelas de enseñanza primaria desde el año pasado