El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a Carmen Álvarez Rodríguez directora del centro de Tel Aviv; a Carlos Madrid, director de Manila, y a Inmaculada González Puy, directora del Cervantes de Pekín
Carmen Álvarez Rodríguez (Cáceres, 1979), nueva directora de Tel Aviv (Israel) y diplomática de carrera, es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio de 2012 era la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Bruselas.
Con anterioridad trabajó en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), donde ocupó las jefaturas de la Unidad de Apoyo y del Área de Relaciones Institucionales. También fue jefa de Servicio en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Entre 2006 y 2007 trabajó en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue coordinadora docente del Máster Europeo en Política y Sociedad (Euromaster-TAM), así como docente en el módulo “Transición española”.
Carlos Madrid Álvarez-Piñer (Madrid, 1976), nuevo director de Manila (Filipinas), es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 es investigador y profesor asociado de la Universidad de Guam.
Ha trabajado en la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional de la Secretaría de Estado de Cultura y en el Instituto Cervantes de Manila, donde ha sido profesor así como coordinador Académico y consultor del “Programa Español para la Cooperación Cultural”. Editor jefe de “Filipiniana.net” y secretario de la Revista Española del Pacífico, es autor de cinco libros y numerosos artículos, coeditor de varias obras, conferenciante y comisario de exposiciones.
Inmaculada González Puy (Barcelona) vuelve a la dirección del Instituto Cervantes de Pekín, cargo que ocupó desde la entrada en funcionamiento de este centro en el año 2006 hasta febrero de 2010, fecha en la que fue nombrada coordinadora de la institución en Shanghái (Biblioteca Miguel de Cervantes).
Licenciada en Geografía e Historia y postgrado en Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona, es experta en lengua y cultura chinas. Trabajó entre 1983 y 2003 en la Embajada de España en Pekín, donde fue agregada cultural honoraria. Posteriormente se incorporó a Casa Asia (Barcelona), organismo en el que fue directora de Seminarios, conferencias y publicaciones. Ha sido traductora chino-español, comisaria de exposiciones y coordinadora de diferentes proyectos para el fomento de las relaciones culturales hispano-chinas.