El Instituto Cervantes contará con la colaboración de Casa África para promover la enseñanza del español y las culturas hispánicas en el continente africano gracias al convenio marco firmado por los directores de ambas instituciones, Víctor García de la Concha y Luis Padrón López, respectivamente
“África es donde a la lengua española se le va a plantear en pocos años un reto inesquivable”, ha afirmado García de la Concha, tras recordar que el objetivo del acuerdo suscrito en la sede del Instituto Cervantes en Madrid es promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en este continente.
El director de Casa África, Luis Padrón, ha señalado que la institución que dirige “trabajará para que el Cervantes y el uso del idioma español en esta zona geográfica sea más potente”, y para ello realizarán actividades para facilitar el mutuo conocimiento de las sociedades españolas y africana.
El Instituto Cervantes tiene una amplia presencia en el norte de África, con centros en Marruecos (Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Fez), Egipto (El Cairo y Alejandría), y Argelia (Orán). “La presencia española en el norte de África es satisfactoria”, ha apuntado García de la Concha”, “completamente distinto a lo que ocurre en el área subsahariana”, donde el Instituto Cervantes cuenta con una única aula en la capital de Senegal, Dakar.
El convenio suscrito busca incrementar la demanda del estudio de español –especialmente en el África Subsahariana– en un área geográfica que actualmente cuenta con un millón y medio de alumnos – de ellos, 20.000 en centros del Instituto Cervantes.
Países como Benín, Costa de Marfil o Senegal tienen más de 100.000 estudiantes inscritos en sus universidades y el interés por la lengua y la cultura en español no deja de crecer, según los últimos datos del informe El español: una lengua viva (2016).
Casa África, nuevo centro de examen CCSE
Paralelamente, las dos instituciones firmaron un acuerdo en el que se reconoce a Casa África como centro de examen de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, conocida como CCSE, obligatoria desde octubre de 2015 para solicitar la nacionalidad española.
Según se expresa en el acuerdo, el Instituto Cervantes autoriza a Casa África “para que colabore en la administración de las pruebas CCSE, tanto de sus propios alumnos como de otros candidatos que deseen inscribirse en dicho centro para realizar la prueba”.
Con esta nueva incorporación, la provincia de Las Palmas, donde tiene su sede Casa África, suma 800 plazas anuales más a las ya ofertadas en la Universidad Las Palmas Gran Canaria, único centro hasta el momento donde podía realizarse la prueba CCSE.