La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de aquel país, con más de 300.000 alumnos, desembarca en España de la mano del Instituto Cervantes. El Centro de Estudios Mexicanos, dependiente de la UNAM, acaba de instalarse en la sede central del Cervantes
Así, el Instituto Cervantes da un paso decisivo en la colaboración con instituciones hispanoamericanas para la promoción conjunta del español y de la cultura en español.
Han presentado el Centro de Estudios Mexicanos el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y la directora del centro, Alicia Mayer. El acto de inauguración lo ha presidido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el Instituto, al que fueron invitadas personalidades del mundo académico y cultural.
El ministro inauguró también la exposición «La UNAM hoy», un recorrido por los 450 años de historia de una universidad que hoy ofrece 82 carreras en un total de seis campus y 17 escuelas distribuidos por la zona metropolitana de la Ciudad de México. La exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado en la sede central del Cervantes en Madrid (calle de Alcalá, 49).
El acuerdo alcanzado entre el Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México supone un importante avance en el proceso de “iberoamericanización” del Instituto y en su cooperación con entidades de países hispanohablantes, con la vista puesta en la expansión internacional de la lengua española, principalmente en Estados Unidos, donde residen unos 52 millones de hispanohablantes, de los cuales el 60 por ciento son de origen mexicano.
“El momento de Iberoamérica”
Para el director del Instituto, “ha llegado el momento de Iberoamérica”. Si en sus 22 primeros años el Cervantes ha trabajado en su expansión internacional hasta estar presente hoy en 86 ciudades de 44 países, ahora se abre una nueva etapa cuya prioridad es la “iberoamericanización”, esto es, implicar a todos los países latinoamericanos en su labor de promoción del español y de la cultura en español.
La apertura del Centro de Estudios Mexicanos por primera vez en España (en las dependencias del Cervantes, en la calle Barquillo, 6) marca esta nueva etapa de cooperación, que estará abierta a todos los demás países hispanohablantes.
En la misma línea se ha expresado el rector de la UNAM. “Esto es como una novela por entregas: hemos concluido la primera entrega y empezado a escribir las páginas de la siguiente”. Así describía José Narro Robles un proceso que arrancó hace exactamente un año, en la visita de García de la Concha a México.
Programas culturales y académicos
El Centro de Estudios Mexicanos será el instrumento de la UNAM para reforzar su presencia en España y su vinculación académica con las universidades. Gestionará un amplio abanico de actividades para dar a conocer la cultura de México –el país hispanohablante más poblado, con 110 millones de habitantes- y del resto de Iberoamérica, a través de conferencias y coloquios con escritores, artistas o científicos, ciclos de cine, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales…
La directora del centro, Alicia Meyer, ha anunciado, entre otros actos, la presentación de la Colección Clásicos Iberoamericanos el 7 de diciembre, y la organización en 2014 del “Año Octavio Paz” y otras iniciativas sobre el grabador José Guadalupe Posada y sobre el escritor y periodista Jorge Ibargüengoitia.
El centro también elaborará instrumentos de evaluación y certificación del español para extranjeros (de apoyo al SICELE, Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), y colaborará en la integración de los cursos –presenciales y en línea- para la formación de profesores de la Red Iberoamericana de enseñanza del español como segunda lengua.
El Centro de Estudios Mexicanos más reciente se creó en 2012 en China, y el más antiguo data de hace 70 años y se encuentra en San Antonio, Estados Unidos, país que cuenta también con centros en Los Ángeles, Chicago y Seattle. En Canadá hay un centro en Gattineau, Quebec. El próximo año 2014 abrirá centros en Francia (París) y en Costa Rica (San José).
Desde nuestra revista digital patrimonioactual.com, queremos recordar la importancia que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, que junto con la Universidad de Alcalá (España), la Universidad de Virginia (Estados Unidos), la Universidad Central de Venezuela en Caracas y la Universidad de Coimbra (Portugal), fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.