Análisis de cuatro expertos sobre el Kurdistán que se dieron cita en el Centro Riojano de Madrid para abordar la situación de la Región desde el punto de vista institucional, periodístico y militar
El Ciclo de coloquios sobre “Periodismo y Relaciones Internacionales” que se viene desarrollando el último miércoles de cada mes en el Centro Riojano de Madrid , abordó en esta ocasión el coloquio titulado “EL KUSDISTÁN. LA NACIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO SIN PAÍS. RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES Y TRATAMIENTO PERIODÍSTICO. ¿CÓMO SON LAS RELACIONES FRONTERIZAS?” dirigido y moderado por Juan Ignacio Vecino, director y editor de la revista digital www.patrimonioactual.com y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
Como en ocasiones anteriores, presidió el acto José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid, acompañado de parte de su Junta de Gobierno.
Las intervenciones corrieron a cargo de cuatro profesionales y especialistas en el tema del Kurdistán.
Desde un punto de vista institucional intervinieron, en primer lugar, Ayden Ostan. Representante en funciones del Gobierno Regional del Kurdistán en España (GRK), después, Darya Monastyrskaia, Directora de RR. II. del Gobierno Regional del del Kurdistán en España (GRK). Continuó el periodista e historiador, Manuel Martorell que realizo un análisis pormenorizado desde un punto de vista histórico y periodístico que aclaró la situación en el que se encuentra la “nación más grande del mundo sin país”. Finalizaron las intervenciones con el coronel de Infantería (R) del Ejército de Tierra de España y Caballero Legionario Paracaidista, Javier Vecino, que realizo una certera exposición sobre por qué fueron al Kurdistán, qué misiones eran las que tenían encomendadas y, bajo que paraguas trabajaron.
Comenzamos el coloquio con la siguiente cuestiones que pusimos encima de la mesa para ponernos en antecedentes: ¿qué es el Kurdistán?, ¿qué hace el Gobierno Regional del Kurdistán? y, ¿qué actividades desarrollan?
Ayden Ostan fue el primero en responder de la siguiente forma: el Kurdistán es una nación que vive en absoluta convivencia. Es la nación más grande del mundo sin tener un Estado propio. Nos encontramos entre 4 países, Siria, Turquía, Irán e Irak. Cuando aún estaba Sadam Husein, realizamos una operación que duró 2 años hasta el año 1988. Se trataba de hacer desaparecer a los kurdos totalmente de Irak. De hecho, desaparecieron más de 80.000 kurdos, hubo más de 500.000 desplazados, y, además, utilizaron armas químicas y otras que estaban a su alcance. Después tuvimos la guerra del Golfo en 1990 perdiendo Irak sus aliados como eran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc., y comenzó a debilitarse. En la primavera de 1991, el 5 de marzo, cuando él contaba con 9 años la radio emitía comunicados en pos de la libertad del Kurdistán y, en ese momento, comenzó la autonomía actual. Después de duros combates con la población tuvieron que huir hacía las montañas para salvar sus vidas, andando 6 noches multitud de kilómetros, ya que en los vehículos solo podían ir, personas mayores, mujeres y niños pequeños. Multitud de ciudadanos murieron represaliados, de hambre, de frio y otras muchas penurias más. Al mes siguiente las Naciones Unidas comenzó a negociar con el gobierno iraquí para establecer una zona segura y poder retornar a nuestra ciudad donde se encontraron las casas y edificios destrozados. Pero, como el gobierno de Irak se encontraba en una mala situación, se decidió que se establecía la Línea 140 hasta Kirkuk, línea de autonomía del Kurdistán iraquí. En el año 1992 se consigue celebrar elecciones libres para poder tener un parlamento y un gobierno libre, propio e independiente dentro de la Autonomía. Pero, la lucha interna entre los dos partidos principales hizo que dicha autonomía no durara mucho. La lucha interna entre partidos fue como una guerra civil que duró 4 años. En el año 1998 hubo un acuerdo en Washington que firmaron los dos partidos por el que se reanudo el Parlamento en el Kurdistán y actualmente cuentan con un 25% de mujeres. Hasta la caída del régimen de Sadam Hussein en el año 2003 en el que España también participó, como lo había hecho anteriormente en el año 1991, en el año 2005 se creó la Constitución y la Autonomía del Kurdistán, firmando el gobierno Iraq gobierno autónomo dentro del territorio del Kurdistán iraquí. En 2015 protegieron al mundo del islamismo del ISIS luchando contra ellos durante 3 años para proteger al resto del planeta.
La guerra de Siria también afectó al Kurdistán ya que llegaron muchos refugiados a sus territorios. La población era de 5,5 millones de habitantes y llegaron 1,2 millones de refugiados de Siria, por los ataques del ISIS en determinadas zonas. En el año 2017 se hizo un referéndum, no válido, para consultar a la ciudadanía, lo que provocó tensiones entre el gobierno central y de la autonomía del Kurdistán. En el año 2019 se firmaron distintos acuerdos que siguen en vigor actualmente.
Y, efectivamente, el Kurdistán es una autonomía pequeña que cuenta con un extenso país. Cada vez son más los líderes europeos que visitan sus territorios. Cuentan con grandes reservas de gas y petróleo. Asimismo tienen 16 oficinas fuera del Kurdistán y, para el año 2025, contaran con 6 Oficinas más. En Erbil, la capital del Kurdistán hay 16 consulados, 6 consulados honorarios entre los que se encuentra España. La autonomía es segura, prometedora, con derechos y un gran futuro.
Las representaciones del Gobierno Regional del Kurdistán se encuentran y, hay relaciones bilaterales en los siguientes países: Estados Unidos, Irán, Austria, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Inglaterra, Australia, Unión Europea y España
Cuando le llegó el turno a Darya Monastyrskaia le preguntamos las siguientes cuestiones:¿qué es la Representación del Kurdistán? ¿qué trabajo desarrollan en España? Para empezar, destacó que la capital del Kurdistán Erbil está declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, es la ciudad habitada más antigua del mundo desde hace 6000 años. Como curiosidad la ciudadela de Erbil fue reformada por completo hace pocos años, pero se dejó dentro de la misma a una familia con el fin de no perder ese extraordinario récord y seguir manteniendo el mismo. Si hablamos sobre las relaciones entre España y el Kurdistán Iraquí son unas excelentes relaciones concluyó.
Además, son importantes y se da prioridad a las relaciones políticas e institucionales, económicas, culturales, educativas, sobre la diáspora kurda, las relaciones públicas y las consulares.
Continuó diciendo que nosotros nos encontramos en Madrid desde el año 2010 cuando se firmo el documento para abrir la oficina de Representación del Kurdistán en España. La Oficina se dedica fundamentalmente a crear lazos y relaciones entre las dos naciones en todos los sectores. Si hablamos a nivel político se trabaja con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, manteniendo unas comunicaciones fluidas. Si hablamos de educación se firman acuerdos entre las distintas universidades, tanto dentro del marco ERASMUS, como fuera de él. El intercambio de estudiantes entre universidades es muy importante. También España acoge másteres y doctorados de personas del Kurdistán Iraquí. La importancia de la educación es vital para el Gobierno Regional del Kurdistán Otro de los factores fundamentales son las relaciones culturales en las que se organizan exposiciones de todo tipo, así como conciertos. El Novruz que se celebra el 21 de marzo, es muy importante ya que junto con otros pueblos el Kurdistán celebra el Año Nuevo. Lo que tratamos es de enseñar la cultura kurda que es muy desconocida. Los trajes típicos kurdos son muy bonitos y llamativos.
También resaltó que los países en los que más cuídanos kurdos hay por la diáspora son Francia y Alemania.
Continuando con el coloquio Manuel Martorrell nos habló desde un punto de vista periodístico y de historiador y comentó quese empezó a interesar por Oriente Medio y el Kurdistán cuando estaba estudiando la carrera de periodismo, y se quería especializar en relaciones internacionales. Oriente Medio contaba con tantos conflictos y tan complejos que puso sus energías para intentar comprender mejor cual era la situación y que pasaba. Por ejemplo, el conflicto del Líbano que no había forma de entenderlo, a medida que visitaba la zona se dio cuenta de su gran desconocimiento ya que pensaba que los kurdos eran unas tribus que vivían en las montañas del norte de Iraq.
Pero, descubrió que cuentan con un territorio como toda la Península Ibérica y que en aquella época contaba con 33 millones de habitantes y, hoy día, con más de 40 millones, además de estar dividido por cuatro estados. Llegó a la conclusión del gran desconocimiento que había sobre el pueblo kurdo y no podía comprender como no teníamos información sobre tan importante problema.
La historia del pueblo kurdo es la historia de una resistencia, que publicó en su primer libro. Resistencia por la que algún estado o sistemas políticos ha intentado la aniquilación total del pueblo kurdo. Para Manuel el pueblo kurdo ha tenido la desgracia y la mala suerte de haberse asentado allí probablemente hace más de 5000 años. Continuó diciendo que el Kurdistán es un pueblo más indo europeo étnicamente y lingüísticamente y más cercanos a nosotros que a los pueblos semitas o de los pueblos turcos. Ellos se asentaron en una zona montañosa transcurriendo su vida en un laberinto de montes, cordilleras y valles aislados del resto y, ahí, es donde se ha conservado la historia y las costumbres del pueblo kurdo.
Cuando después de la I Guerra Mundial Oriente Medio se reparte entre varios estados con lápiz y cartabón, es cuando los kurdos se dan cuenta que han perdido el tren de la historia, es decir, en su territorio se están creando unos estados que serán muy fuertes, o sea, estamos hablando de Irán, Iraq, Turquía y Siria sin los cuales no puede haber estabilidad en Oriente Medio.
Pero cuando los kurdos comienzan a solicitar un estado como los anteriores, empiezan campañas de represión, de limpieza étnica y finaliza con un auténtico genocidio. Sistemas de eliminación física muy parecidos a los que utilizaron los nazis en Alemania contra los judíos y todos los opositores. Lo que no es posible hoy día, es que los organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea no reconozcan los derechos del pueblo kurdo. Sabido es que la Región del Kurdistán es una de las regiones con mayor valor estratégico de todo el planeta. Gracias a las ayudas internacionales, entre las que se encontraba España, en el año 1991 y 2003 pudieron lograr una autonomía dentro de Iraq. En el Kurdistán iraquí viven cerca de 5 millones de habitantes, en Irán son 11 millones, en Turquía hay más de 20 millones de kurdos que ocupan prácticamente el tercio oriental del país y, en Siria hay sobre 3 millones de personas.
Preguntado sobre los aspectos positivos reconoce que el Kurdistán fue un máster muy practico en el conocimiento de Oriente Medio que realmente es una región muy compleja. La comunicación entre los kurdos de los diferentes países es muy fluida. Además, dentro del pueblo kurdo hay varias religiones de distintas tendencias, pero que trabajan juntos y en armonía porque quieren conseguir una unión superando la división étnica o la división religiosa, siendo un elemento muy importante para resolver el problema de Oriente Medio. Si se llegara a respetar la libertad de culturas y religiones es probable que se llegara a una estabilidad en la zona, apostilló.
Pero, sobre aspectos negativos dijo que se parece mucho a lo que nosotros vivimos, por ejemplo, el enfrentamiento entre partidos políticos. En el Kurdistán los partidos son muy fuertes de orientación laica, es decir, encontramos en los comités centrales personas de izquierdas, liberales, cristianos, siendo su base social mayoritariamente musulmana coexistiendo un valor muy positivo.
Para finalizar su intervención hizo un guiño al Centro Riojano, lugar de celebración del coloquio, comentando qué, según dicen algunos en el Kurdistán se encuentran la viñas más antiguas del planeta. Yo he de decir que muchos países dicen lo mismo, por lo que la cuestión de los viñedos y el vino tiene muchos padres y madres.
Por último, pero no menos importante, intervino Javier Vecino, que cuando le preguntamos si sabían dónde iban, cuál era su misión y cometidos y, bajo que paraguas, respondió con rotundidad: los militares siempre sabemos a donde nos mandan, cual es nuestra misión, su cometido y bajo que bandera.
El coronel participó en varias misiones internacionales como en el Kurdistán en el año 1991 cuando era capitán, también en Bosnia, Kósovo y otras muchas más. Añadió que su pertenencia al MFL que son las fuerzas cabeza de lanza de la OTAN en Europa, que está formada únicamente por Unidades paracaidistas fue el motivo por el que la I Bandera de la Brigada Paracaidista, Roger de Flor, del Ejército de Tierra de España fue destacada al Kurdistán.
Tenía muy clara la misión fundamental de cualquier mando militar y que es volver después de la misión a casa con todos los componentes de la Unidad, pero no es menos cierto que ha habido bajas en los sitios en conflicto donde desempeñan su trabajo. La Brigada Paracaidista casi siempre han sido los primeros en cubrir las misiones en el extranjero, acudiendo después de ellos otras unidades para reemplazar y sustituir a sus efectivos.
Las misiones de las unidades paracaidistas son muy cortas, en primer lugar, porque se acude con muy poco material, añade que cuentan con la tienda de campaña, el saco de dormir, pocos alimentos y el suelo. El armamento y la munición es la que pueden llevar encima, siendo la misión en el Kurdistán muy difícil si hablamos de abastecimiento. Acudieron por una resolución de las Naciones Unidas en misión de interposición, es decir, conseguir que finalizaran las luchas entre los kurdos, los iraquíes, los turcos y los sirios, además de los kurdos contra los kurdos, así una y otra vez.
Las misiones de interposición son muy complejas, sobre todo, cuando todos los bandos están constantemente luchando y, además sin saber quiénes son unos, y quienes son otros. En aspecto fundamental y elemental en este tipo de misiones es la autodefensa. Pero, cual es el quid de la cuestión, y continúa diciendo, pues intentar que las tropas no tengan ninguna baja, ayudar a un pueblo al que están masacrado, que se encuentran en precario y, por último, liberarles. En el largo camino cuando llegaron destacados lo único que había eran cadáveres de mujeres, niños y personas mayores. Por ejemplo, la ciudad de Zajo donde se encontraba su destacamento quedo devastada por las fuerzas de Sadam Hussein teniendo la población que huir a las montañas para no ser aniquiladas y, con un agravante, que durante el varano las temperaturas son de 50º a la sombra, y unas temperaturas con muchos grados bajo cero en invierno. Pero el pueblo estaba intentando sobrevivir allí. Por tal motivo, se crearon campos de refugiados con el fin de proteger a la población civil. Pero, como pudieron observar, cuando los iraquíes, los sirios, los turcos y los iranies están intentado quedarse con la Región del Kurdistán es cuando entre ellos comienzan las verdaderas fricciones.
Sobre la cuestión de las armas de destrucción masiva se puede decir que, si estaban, pero eran de la época de la guerra entre Irán e Iraq que se guardaron para arrasar al pueblo kurdo que es muy sufrido y muy antiguo, encontrándose en la ciudad de Zajo la iglesia católica más antigua del mundo junto al río Tigris.
Para finalizar su intervención dijo: el Kurdistán es una zona muy rica, con grandes recursos naturales, petróleo, agua, mucha vegetación, El ejercito español contaba con un hospital de campaña en otra ciudad para atender a sus tropas, pero era tan grande la necesidad de los ciudadanos kurdos por la escasez de todo tipo de medicamentos, operaciones quirúrgicas y curas a la población que el hospital se quedó sin medicamentos ni material en 10 días. Y, concluyó categóricamente diciendo que: cualquier misión a la que el ejercito es desplazo es porque en el país al que les destacan hay una guerra civil.
El III Coloquio se puede resumir de la siguiente forma:
Detrás de todas las guerras hay un interés y un fundamento económico.
En el caso del Kurdistán pasa por un interés geoestratégico.
Oriente Medio es un lugar muy codiciado por todo el mundo y, la desgracia del pueblo kurdo es que está en el corazón de Oriente Medio.
Bajo la tierra del Kurdistán están las mayores reservas de petróleo y de agua.
Los ríos Tigris y Éufrates nacen en el Kurdistán de Turquía y, en Oriente Medio el agua es tan importante como cualquier otro gran valor económico.
En muchos países del entorno las frutas y verduras proceden del Kurdistán debido a que sus majestuosas montañas de más de 5000 metros entre el Kurdistán y Armenia cuentan con unos campos de labor extraordinarios.
Oriente Medio no es un desierto, cuenta con infinidad de montañas con nieves permanentes con agua que termina en los acuíferos que sirven para regar la tierra.
El Kurdistán necesita urgentemente un reconocimiento internacional del pueblo kurdo.
El pueblo kurdo no es guerrero, solo necesita su independencia del resto de países
Entre los años 2015 y 2016 han tenido al estado islámico que consideraba infieles a parte de los que no profesaban su religión en el Kurdistán
Hay países que han reconocido el genocidio kurdo.
Más de 2.000 mujeres en el Kurdistán han desaparecido, siendo vendidas, violadas y embarazando a muchas de ellas, explotadas, etc., sin saber el paradero de las mismas desde hace años.
Al finalizar el acto África Jareño, directora de Excepcional Products, obsequio a los asistentes con una degustación de los excelentes vinos que representa.