El objetivo es contribuir a la salvaguarda y conservación de estos bienes, así como a impulsar su accesibilidad, visibilidad y difusión. Darán apoyo a proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático, que fomenten la función social del patrimonio, que promuevan la igualdad de género en la gestión y que ayuden a compensar los efectos de la despoblación
El Ministerio de Cultura de España ha abierto hoy la convocatoria de ‘Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial’ correspondientes a 2024.
Dotadas con 500.000 euros, están destinadas a respaldar a las entidades locales con la financiación de actuaciones que contribuyan a la salvaguarda y conservación de estos bienes, así como a impulsar su accesibilidad, visibilidad y difusión. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 18 de abril y el 20 de mayo.
Con 50 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO repartidos por todo el territorio, España se encuentra entre los cinco primeros países del mundo con más reconocimientos.
Consciente de los especiales esfuerzos que exige su conservación, el Ministerio de Cultura colabora con las entidades locales con esta línea de ayudas destinada especialmente al desarrollo de políticas de protección adecuadas para asegurar el mantenimiento de los valores que determinaron la declaración de estos bienes. Esta colaboración va dirigida a propiciar el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, y a impulsar su difusión, tanto nacional como internacional.
Las ayudas financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de junio 2025 y podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros y en ningún caso podrán superar el 85 % del coste de la actividad. El 15% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la entidad beneficiaria o mediante otras ayudas públicas o privadas.
Las ayudas tienen como objeto primordial promover proyectos de conservación preventiva para reforzar su gestión planificada y sostenible, mejorar su visibilidad y señalización, impulsar su difusión y conocimiento entre niños y jóvenes. También se dirigen a apoyar proyectos ejemplo de buenas prácticas que planteen fórmulas que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático sobre estos bienes; que fomenten la función social del patrimonio cultural; que promuevan la igualdad de género en la gestión de bienes Patrimonio Mundial; y que ayuden a compensar los efectos de la despoblación en España en este ámbito.
Las modalidades objeto de ayuda serán, entre otras, las siguientes
Actividades de conservación preventiva que contribuyan a la salvaguarda de elementos patrimoniales que hayan sido declarados Patrimonio Mundial, como la dotación de planes de salvaguarda en caso de emergencia, Evaluaciones de Impacto Patrimonial o estudios de gestión de visitantes.
Redacción de planes de gestión de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.
Realización de estudios sobre materias relacionadas con la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.
Organización de encuentros, seminarios y congresos en materia de Patrimonio Mundial.
Preparación de publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre la Convención de Patrimonio Mundial y los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Realización de actividades orientadas a la difusión y el conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y sus valores entre niños y jóvenes. Organización de exposiciones y otras acciones de difusión dirigidas a favorecer el conocimiento del Patrimonio Mundial.
Cualquier otra actividad que contribuya a reforzar pautas y modelos de conservación, protección, señalización, difusión y accesibilidad del Patrimonio Mundial en España.