Será la quinta vez que una ciudad española obtenga esta distinción europea tras Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y San Sebastián
El Ministerio de Cultura ha abierto el proceso de designación de la Capital Europea de la Cultura 2031. Según establece la orden ministerial publicada en el BOE, da comienzo la fase de preselección, en la que los municipios aspirantes tendrán doce meses de plazo para presentar sus candidaturas. La iniciativa, impulsada desde 1985 por la Unión Europea, se trasladará por quinta vez a España, tras la elección en pasadas ediciones de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
A la convocatoria podrán aspirar todos aquellos municipios españoles que quieran ejercer el derecho a ser designados con el título de Capital Europea de la Cultura para el año 2031. Las solicitudes deberán basarse en un programa cultural con una fuerte dimensión europea, con una duración correspondiente con el año establecido, 2031, y se elaborará específicamente para el título, de conformidad con los criterios establecidos en la normativa.
El Ministerio de Cultura tiene previsto celebrar una reunión informativa sobre la convocatoria que tendrá lugar en San Sebastián en marzo. En el encuentro, tras las presentaciones institucionales, responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación, además de resolver las cuestiones que planteen las ciudades interesadas en concurrir.
Procedimiento
La selección se producirá en dos fases: preselección y selección final. En la fase de preselección, los municipios aspirantes tendrán doce meses de plazo a partir del día siguiente a la publicación de la orden ministerial en el BOE para presentar sus candidaturas en soporte digital, en español y en inglés, siguiendo las indicaciones especificadas en el texto y los anexos. Las solicitudes se dirigirán a la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y se presentarán en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o en la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura. Una vez concluida la fase de preselección y mediante resolución, el ministro de Cultura indicará las ciudades preseleccionadas y el plazo para la selección final.
Según establece la normativa europea, las solicitudes de las ciudades candidatas deberán atenerse a seis criterios: ‘Contribución a la estrategia a largo plazo’, ‘Dimensión europea’, ‘Contenido cultural y artístico’, ‘Capacidad para alcanzar los objetivos’, ‘Trabajo de proximidad’ y ‘Gestión’.
En el primero, ‘Contribución a la estrategia a largo plazo’, se tendrán en cuenta factores como que el municipio ya esté aplicando una estrategia cultural; que incluya planes para mantener las actividades culturales más allá del año del título; o que plantee reforzar el vínculo entre el sector cultural y los sectores económico y social de la ciudad candidata, entre otros.
La segunda categoría, ‘Dimensión europea’, evaluará aspectos como el alcance y la calidad de las actividades de promoción de la diversidad cultural de Europa, del diálogo intercultural y una mayor comprensión mutua entre los ciudadanos europeos. Respecto al ‘Contenido cultural y artístico’, se valorarán, entre otros factores, la participación de artistas locales y organizaciones culturales en la elaboración y aplicación del programa cultural; o la capacidad de combinar el patrimonio cultural local y las formas de arte tradicionales con expresiones culturales nuevas, innovadoras y experimentales.
En cuanto a la categoría ‘Capacidad para alcanzar los objetivos’, las ciudades candidatas deberán demostrar, entre otras cuestiones, que la solicitud cuenta con un amplio y firme respaldo político y un compromiso sostenible por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales; así como infraestructuras adecuadas y viables. ‘Trabajo de proximidad’ se refiere a cuestiones como la implicación de la población local y de la sociedad civil en la preparación de la solicitud y la puesta en práctica de la acción; o la creación de oportunidades nuevas y duraderas para que una amplia franja de ciudadanos pueda asistir a actividades culturales o participar en ellas, especialmente los jóvenes, los voluntarios, las personas con menos recursos y las minorías, prestando una atención particular al acceso de las personas con discapacidades y las personas mayores; o una estrategia global para ampliar la audiencia, en particular, el vínculo con la educación y la participación de los colegios. Y, por último, en la categoría ‘Gestión’, se considerarán factores relativos a la viabilidad de la estrategia de recaudación de fondos y del presupuesto propuesto; la gobernanza y la estructura de gestión; o que el personal posea las capacidades y la experiencia adecuadas.
Comité de expertos
El comité de selección de candidaturas estará compuesto por diez expertos designados por las instituciones y organismos de la Unión Europea. El presidente deberá ser uno de los miembros designados por las instituciones y organismos europeos. Además, el Estado miembro interesado tendrá derecho a nombrar hasta dos expertos de acuerdo con sus propios procedimientos y en consulta con la Comisión Europea. La constitución y funcionamiento del comité de expertos no supondrá incremento alguno del gasto público y será atendida con los medios materiales y personales existentes en el Ministerio de Cultura.
En la fase de preselección, las ciudades candidatas serán oídas por el comité de expertos, durante una reunión convocada por el Ministro de Cultura, mediante una entrevista destinada a valorar la adecuación de cada candidatura. Una vez tomada la decisión por consenso de los miembros, el comité de expertos presentará su informe a la Comisión Europea y al Ministerio de Cultura, que aprobará la lista de ciudades candidatas.
Para la selección final, las ciudades candidatas, deberán completar y revisar su expediente de candidatura, sobre la base del programa cultural ya presentado y teniendo en cuenta las recomendaciones indicadas. En esta fase, en la que podrán visitarse las ciudades preseleccionadas, las ciudades candidatas serán oídas por el comité de expertos, que tomará su decisión final por consenso. Sobre la base de la decisión final, el comité elaborará un informe, que se presentará al Ministerio de Cultura y a la Comisión Europea.
El Ministerio de Cultura designará a la ciudad seleccionada a ser Capital Europea de la Cultura para el año 2031 en España, conforme a la recomendación del comité de expertos y lo notificará al Parlamento Europeo, al Consejo, la Comisión y al Comité de las regiones en un plazo de cuatro años antes del título.
La ciudad designada por parte de España procurará establecer vínculos entre su programa cultural con la ciudad designada por parte de Malta, país que también designará Capital Europea de la Cultura en 2031.
Premio Melina Mercuri
La orden ministerial también incluye las bases del Premio Melina Mercouri al que, con una dotación de 1,5 millones de euros, podrá aspirar la ciudad finalmente designada. El galardón, financiado con cargo programa de la Unión Europea de apoyo a la cultura, siguiendo el artículo 14 de la Decisión 445/2014/UE, rinde homenaje a la exministra de Cultura de Grecia que da nombre al galardón, impulsora de la iniciativa.
Una vez que una ciudad haya sido oficialmente designada, la Comisión podrá conceder el galardón, teniendo en cuenta el cumplimiento de compromisos adquiridos en la fase de solicitud como el mantenimiento del presupuesto a un nivel capaz de ofrecer un programa cultural de alta calidad en consonancia con la solicitud y los criterios; el respeto a la independencia del equipo artístico; o la fortaleza de la dimensión europea en la versión final del programa cultural, entre otros.