El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el papel de la lectura entre los más jóvenes en el acto de entrega del Premio Cervantes Chico y del Premio a los Valores Humanos para los escolares, que ha presidido Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
El Premio Cervantes Chico ha sido entregado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares al escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra por la importancia de su obra así como por su labor y compromiso en el fomento de la lectura y la creación literaria a través de sus fundaciones presentes en España y Colombia.
En su intervención, José Ignacio Wert ha ensalzado la figura de Jordi Sierra i Fabra. “Es especialmente significativo e importante que una persona como él dedique tiempo y recursos a fomentar, de hecho a poner en pie, fundaciones en España y en Colombia que inciden sobre estos valores humanos y sobre la importancia que tiene la lectura”, ha dicho el Ministro.
Wert, parafraseando al galardonado, ha indicado: “Dele a sus hijos libros y tendrán un poco de futuro asegurado, porque sabrán pensar y tendrán ideas propias. Si no hubiera leído no sería quien soy. Leer me salvóla vida. Leerle salvó la vida a Jordi Sierra i Fabra y leerle nos salva la vida a muchos”.
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dirigido también unas palabras a los profesores que participaban en el acto enel marcodel Premio a los Valores Humanos de los escolares. “Siempre he dicho que la educación de un país nunca puede valer más de lo que valgan sus maestros, y cada día lo pienso más. Hoy los maestros, en una situación que es difícil por tantos motivos pero que también es esperanzadora, (…) sois como una especie de Ariadna colectiva. Ayudáis a los chicos y las chicas a orientarse como Teseo en el laberinto a escapar del Minotauro y escapáis a través de esa arma de construcción masiva que es la lectura”, ha afirmado el Ministro.
José Ignacio Wert ha concluido su discurso animando a leer a grandes talentos como Jordi Sierra i Fabra.