El nuevo parador integra en sus instalaciones los restos arqueológicos de una iglesia fundacional del siglo XI, descubiertos durante las obras de adaptación del monasterio a su actual función
Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado el nuevo Parador Monasterio de Corias en un acto oficial en el que también han participado el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó.
Desde hace unos días, el Principado de Asturias cuenta con un parador de turismo más (son tres con Gijón y Cangas de Onís) que, al igual que sucede con los otros 93 de la red hotelera, contribuirá a la actividad económica y el empleo en la comarca.
El nuevo edificio, de más de 22.600 metros cuadrados construidos, es uno de los más grandes de toda la red de Paradores y tiene categoría de 4 estrellas con 86 habitaciones repartidas en tres plantas y distribuidas alrededor de los claustros de estilo neoclásico. Actualmente se han abierto al público 43 habitaciones distribuidas entre la primera y segunda planta.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera la red de Paradores Nacionales de Turismo un emblema del sector turístico español que se confirma con la apertura de este nuevo establecimiento. La red oferta un producto diferenciado al del sector privado, centrado sobre todo en la conservación del patrimonio histórico y contribuye a fortalecer el turismo internacional y nacional en España.
Peridis, restaurador y arquitecto
Las obras de restauración y adecuación del Monasterio de San Juan de Corias para convertirlo en parador comenzaron en 2006 y han sido dirigidas por el arquitecto José María Pérez González “Peridis”.
La obra ha sido llevada a cabo por Turespaña y ha supuesto una inversión total de 29 millones de euros. Paradores de Turismo se ha hecho cargo del equipamiento de cocina, las obras complementarias, la decoración y las dotaciones.
Una decoración sobre la experiencia turística
La decoración del parador está realizada en base a las experiencias descritas por cinco periodistas internacionales que viajaron hasta el Principado de Asturias y descubrieron diferentes rutas de la Comunidad, que describieron en varios reportajes. Estas narraciones han sido utilizadas por los decoradores como documentación y apuntes en sus trabajos de decoración.
Los interioristas Luis Galliussi, Erico Navazo y Pepe Leal han sido los encargados de “vestir” las zonas comunes y las tres suites, una cada uno.
Doce habitaciones han sido decoradas por las hermanas asturianas Covadonga y María Teresa Clavería, del estudio “El 30 de Campoamor” de Oviedo.
Todas las estancias del parador reflejan distintos lugares y ambientes de la cultura asturiana; es el caso de las habitaciones que se denominan con nombre de reyes, personajes ilustres, arquitectura típica y villas marineras.
Monasterio benedictino del s. XI
El Parador de Corias se ubica en un impresionante Monasterio fundado en 1032 y ocupado por monjes benedictinos. Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.
El Parador se asienta íntegramente en las instalaciones del Monasterio. En la planta sótano nos encontramos con restos arqueológicos de la primera construcción y se ha museizado toda esta parte para deleite de sus clientes.
Desde las ventanas de sus confortables habitaciones se disponen las mejores vistas al entorno natural de Asturias.
Declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional, la planta describe un rectángulo de 8000 metros cuadrados que engloba dos patios. El claustro se desarrolla en torno al patio principal, mediante siete arcos de medio punto en cada ala. La fachada principal está revestida toda ella con piedra de mármol, procedente de Rengos. La Iglesia de amplios espacios al estilo toscano, tiene los muros recorridos por grandes pilastras dóricas planas. Planta de cruz latina, de una sola nave y dos filas de cuatro capillas a cada lado. Destaca sobre todo el gran retablo barroco, que tiene dos bajorrelieves con escenas de la fundación del monasterio.
El interior del edificio adopta un lenguaje moderno con esencia netamente monacal que se corresponde con el confort de un edificio contemporáneo, especialmente en lo que respecta a su amplio restaurante, cafetería, o salón de clientes alojados, que destaca por ser un agradable lugar de encuentro y tertulia. Además, cuenta con una piscina lúdica (spa), cabinas de diferentes tratamientos y gimnasio.
El Parador dispone de salones diáfanos destinados al turismo congresual, banquetes, presentaciones o cualquier otro uso, con medios audiovisuales. A su vez, estos salones pueden utilizarse conjuntamente con las terrazas exteriores y sus dos claustros. En definitiva, el parador en el Monasterio de Corias se confirmará como el referente turístico y gastronómico de la comarca, tanto como centro turístico como punto de encuentro para celebraciones y eventos, remarcado todo por su altísimo valor histórico.