El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Nueva Delhi (India), ha decidido inscribir simultáneamente el sitio «Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer (Palestina)» en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
Esta decisión reconoce tanto el valor de este sitio como la necesidad de protegerlo frente a los peligros.
Dado el riesgo que enfrenta este patrimonio debido al conflicto en curso en la Franja de Gaza, el Comité del Patrimonio Mundial ha recurrido al procedimiento de inscripción de emergencia previsto en las normas de la Convención del Patrimonio Mundial.
De acuerdo con los términos de la Convención, sus 195 Estados Partes se comprometen a no tomar ninguna medida deliberada que pueda causar daño, ya sea directo o indirecto, a este sitio recientemente inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, y a colaborar en su protección.
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro da derecho a mecanismos reforzados de asistencia internacional, técnica y financiera para garantizar la protección del bien y, en su caso, ayudar a su rehabilitación.
El monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer, uno de los sitios más antiguos del Medio Oriente, fue fundado por San Hilarión y albergó la primera comunidad monástica en Tierra Santa. Su ubicación estratégica, en la encrucijada de importantes rutas comerciales y de comunicación entre Asia y África, facilitó su papel como centro de intercambio religioso, cultural y económico. Este enclave ejemplifica el florecimiento de los centros monásticos en el desierto durante el periodo bizantino.
En diciembre de 2023, durante su 18.ª sesión, el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado ya había decidido otorgar una «protección reforzada provisional» al monasterio, en virtud del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.