La Coalición Cop26, una coalición de organizaciones que hacen campaña por una acción urgente sobre la crisis climática, criticó la Cumbre sobre la ambición climática del gobierno del Reino Unido el 12 de diciembre por no haber logrado escalar al desafío climático que se avecina
Desde que los gobiernos firmaron el Acuerdo de París en 2015, las emisiones de carbono han aumentado de manera constante y, al mismo tiempo, el mundo se ha enfrentado a una ola sin precedentes de impactos climáticos. Inundaciones, sequías, huracanes, tormentas y mega incendios han destruido cientos de miles de vidas y medios de subsistencia.
La coalición dijo: «El gobierno del Reino Unido está utilizando esta Cumbre como una oportunidad para pasar por alto los objetivos que nos ponen en camino de un calentamiento de 3 a 5 grados como ‘ambiciosos’. La ciencia es clara, el Reino Unido apunta a emisiones netas de carbono cero al 2050 es una sentencia de muerte para millones, golpeando primero a los pobres, las clases trabajadoras y las personas de color. Necesitamos una acción real y transformadora arraigada en la justicia climática ahora «.
La coalición pide a los líderes mundiales que se aseguren de que los aumentos de la temperatura global no superen los 1,5 1.5, el umbral que los científicos del clima dicen que no debemos cruzar. Durante los próximos 12 meses en el período previo a la cumbre climática de Glasgow en noviembre de 2021, cientos de organizaciones se comprometen a unir a las personas para tomar medidas y generar presión para reducir las emisiones y construir una recuperación justa de las amenazas gemelas del colapso climático y la COVID-19.
La Coalición Cop26 es parte de un movimiento creciente de personas tanto en el Reino Unido como a nivel mundial que están enviando un mensaje claro al gobierno del Reino Unido y a otros: aquellos que carecen de la voluntad política para actuar serán responsables de la crisis que están alimentando.
Acerca de la Coalición Cop26
La Coalición COP26 es una coalición de la sociedad civil formada por grupos e individuos de una variedad de distritos electorales en Escocia y el resto del Reino Unido, incluidos sindicatos, redes de acción directa, grupos de justicia climática, ONG de medio ambiente y desarrollo, grupos religiosos, estudiantes y jóvenes., redes de justicia migratoria y racial. www.cop26coalition.org @ cop26coalition
Hoja de cotización
Sonia Guajajara, Coordinadora Ejecutiva de la APIB (Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil) que trabaja para defender los derechos de los pueblos indígenas en todo Brasil
Nosotros, los pueblos indígenas, somos el cinco por ciento de la población mundial. Esto significa que, en promedio, hay cinco millones de indígenas en el mundo. Este cinco por ciento protege el 82% de la biodiversidad que aún existe. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos reconozcan el Acuerdo de París no solo como un tratado sino como algo que debe implementarse de manera urgente y utilizar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas como una de las últimas alternativas para contener el cambio climático, para frenar calentamiento global.
Mitzi Jonelle Tan es organizadora de Fridays for Future International y cofundadora del grupo juvenil de huelga climática de Filipinas.
“Tengo miedo de ahogarme en mi propio dormitorio. Mi país ha sido golpeado por tifón tras tifón, crisis tras crisis, y ¿cómo responden nuestros líderes? Al ser condescendientes con nosotros, menospreciarnos, silenciarnos, empujarnos hacia abajo «.
“La juventud de todas las naciones ha visto las injusticias y la opresión de los últimos cinco años. Estamos hartos de promesas rotas y palabras vacías. Estamos hartos de acuerdos que se celebran, pero no llegan a ninguna parte. Es mejor que los líderes mundiales se preparen, porque exigimos justicia «.
Matt Wrack es el Secretario General del Sindicato de Bomberos.
“Desde los incendios forestales en Australia y California, hasta las inundaciones masivas en el Reino Unido y el interminable bombardeo de condiciones meteorológicas extremas impulsadas por el clima en el Sur global, los bomberos están en primera línea lidiando con las consecuencias de la destrucción ambiental.
“Necesitamos una transformación dirigida por los trabajadores que brinde beneficios a las comunidades que soportan la peor parte de la emergencia climática y que financie los servicios de emergencia que luchan contra las consecuencias. No se puede confiar en que los capitalistas del desastre gobernantes del Reino Unido nos salven. Necesitamos un nuevo pacto verde socialista con los trabajadores en su corazón”.
Brandon Wu es el director de políticas y campañas de ActionAid USA.
“Es difícil hablar de negociaciones climáticas sin mencionar al elefante en la habitación, el mayor contaminador histórico del planeta: Estados Unidos. Estados Unidos parece dispuesto a volver a entrar en el Acuerdo de París a principios del próximo año. Pero, ¿qué podemos esperar realmente del avance de Estados Unidos?
“Como la pandemia ha demostrado con una claridad terrible, Estados Unidos es una sociedad profundamente alérgica a las inversiones públicas para resolver problemas a gran escala, especialmente los globales. Tenemos que encontrar una manera de pasar de esta terrible realidad a un futuro en el que Estados Unidos se transforme radicalmente y construya una sociedad más justa, lo que incluye hacer nuestra parte justa de acción climática. Eso significa recortes drásticos de emisiones dentro de un paquete estilo Green New Deal y un apoyo internacional masivo para los países en desarrollo.
Meena Raman es Jefa de Programas y Asesora Legal de la Red del Tercer Mundo y experta en negociaciones sobre cambio climático, habiendo seguido todas las COP desde 2007.
“Las contribuciones climáticas actuales bajo el Acuerdo de París nos llevarán a un mundo de 3-5 grados Celsius. La muy baja ambición de los países ricos, en particular, es inaceptable, dado lo lejos que están de sus acciones de feria en la reducción de emisiones con un presupuesto de carbono limitado.
Con una historia y una letanía de promesas incumplidas por parte del mundo rico en el cumplimiento de sus obligaciones climáticas en virtud de la Convención sobre el Clima, cualquier reunión para celebrar el momento de París suena hueca y huele a otro evento para engañar al público. La verdad real ha sido una gran falta de ambición por parte de los países ricos, no solo en la reducción de emisiones, sino también en no permitir una adaptación adecuada, abordar las pérdidas y daños debidos a los impactos climáticos en los países en desarrollo pobres, así como en la provisión de recursos reales. financiación climática que está a la altura y velocidad para hacer frente a la emergencia climática «.
Tzeporah Berman, directora del Programa Internacional Stand, Earth y Presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
«Lo que sabemos ahora es que la expansión continua del petróleo, el gas y el carbón amenaza nuestra capacidad para cumplir los objetivos de París. El mundo está ahora en camino de producir un 120% más de combustibles fósiles de lo que sería consistente con limitar el calentamiento a 1,5 ° C. Mayor cooperación internacional es fundamental para poner fin a la expansión de los combustibles fósiles y un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles proporcionará un marco para hacerlo de manera rápida, justa y para siempre.
Ninguna ciudad, país o empresa puede detener la expansión del petróleo, el gas o el carbón por sí sola. y tampoco podemos depender de los mercados para mantener la seguridad del mundo «.
Mary Church es la jefa de campañas de Friends of the Earth Scotland
“La organización de la COP26 debería consistir en que el gobierno del Reino Unido comience a tomarse en serio la emergencia climática. Pero una serie de anuncios recientes muestran que el gobierno está más interesado en celebrar un jurado que en desempeñar su papel para evitar el colapso climático. Desde el amplio plan de 10 puntos hasta el nuevo objetivo 2030 y los recortes en los presupuestos de ayuda, el gobierno del Reino Unido está muy por debajo de su parte justa de la acción climática global.
“Lo que se necesita es un plan sólido y adecuadamente financiado para reducir drásticamente las emisiones durante la próxima década, asegurando una transición justa para los trabajadores y las comunidades, y asegurando una recuperación ecológica de COVID-19 al mismo tiempo. A nivel internacional, en lugar de recortar la ayuda extranjera, el gobierno del Reino Unido debería aumentar el apoyo a los países en la primera línea de la crisis climática que han hecho menos para causarla y, lo que es más importante, dejar de financiar proyectos sucios de combustibles fósiles que destruyen los derechos humanos en el extranjero «.
May Boeve, directora ejecutiva de 350.org dijo:
«En 2021, es hora de hacer historia a los combustibles fósiles cortando su línea de vida: el dinero. En lugar de financiar a los grandes contaminadores que destruyen nuestro clima, el dinero debe fluir hacia soluciones que beneficien a las personas, no a los directores ejecutivos de combustibles fósiles y sus accionistas. En medio de una emergencia sanitaria y económica, en un mundo que necesita una recuperación justa de la pandemia, ese dinero debe invertirse en trabajos más saludables y equitativos, energía renovable controlada por la comunidad, transporte público y vivienda resistentes al clima, y atención y reparación. para las comunidades más afectadas.
Desde ahora hasta la próxima reunión climática de la ONU, nos uniremos para presionar a algunos de los bancos y gobiernos más sucios y poderosos del mundo para que dejen de financiar la crisis climática «.