Los dirigentes se han dedicado a mirar hacia otro lado mientras Putin se hace cada día más fuerte en Ucrania, quedándose con ciudades, recursos naturales y, destruyendo su patrimonio declarado por la UNESCO
Por Juan Ignacio Vecino
Es una cuestión de tiempo que, mientras los países occidentales intentan ponerse de acuerdo sobre qué hacer, y cómo resolver el conflicto armado que se ha organizado en Ucrania, la Federación Rusa siga anexionándose territorios a su libre albedrío, y con el resto del planeta mirando para otro lado, en tanto se masacran poblaciones, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirma que nos encontramos en la Tercera Guerra Mundial.
El cinismo no tiene límites, lo pudimos comprobar cuando en la cadena de televisión de España, Antena 3, Susanna Griso realizó una entrevista al embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, en la propia Embajada (asunto que no es habitual, porque al estudio va todo el mundo), pero eso demuestra la potencia de un mentiroso compulsivo, que ofreció una de las imágenes y conversación de lo más ruin, afirmando que la Federación Rusa jamás atacaría Ucrania, y dos días después comenzaron los bombardeos y las masacres humanitarias, además de la vulneración de los derechos humanos por parte de su jefe Vladimir Putin, con millones de desplazados.
Se están cometiendo atrocidades contra la población civil. Destruyen todo lo que encuentran a su paso, violan a todas las mujeres que pueden y, además, se han establecido mafias que se ocupan de la trata de mujeres y niños. No ofrecen ninguna empatía con los derechos humanos, se quedan para sí, o destruyen los recursos naturales que no pueden aprovechar y, aún, no sabemos en qué situación se encuentra el patrimonio mundial de la humanidad declarado por la UNESCO, pero, no debe de ser nada halagüeño, puesto que en muchos casos está considerado pillaje de guerra. Quizá, en breve, nos encontremos ese patrimonio en los palacios, mansiones, y en todos los edificios de los que disponen los oligarcas rusos y el propio presidente Putin en el mundo.
La desinformación se ha convertido en un arma de destrucción masiva. Como ocurre en la vida cotidiana, el que maneja la información, maneja el poder y, hoy día, en lugar de realizar unas informaciones verídicas, contrastadas, fiables y bien documentadas, cualquier tonto con muchos seguidores en redes sociales puede ser tendencia y los gobiernos lo saben. Como se dice habitualmente “aquí cada uno cuenta como le va la feria”, pero los ciudadanos no se deben creer lo primero que les cuenta un mindundi, ya sea político, empresario, articulista de tercera, o influencer, que no saben de nada y opinan de todo, como tertulianos.
En las guerras nunca hay un ganador, todos somos perdedores y, el patrimonio de un país, lo es de toda la humanidad, por lo que, si se destruye, todos perdemos.
Como la misión de esta publicación es tratar los temas sobre patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, realizaremos un análisis del patrimonio de la humanidad de Ucrania, y como se debe proteger.
El negociado de la UNESCO está bien claro cuál es: la educación, la ciencia, la cultura, y la comunicación, siendo estas áreas las que tienen que estar protegidas por todos los ciudadanos del mundo. Pero, la educación es lo primero que se socava en países en conflicto o dictatoriales, siendo las más perjudicadas las niñas y las mujeres que no pueden asistir a la escuela. Si continuamos con la ciencia, esta desaparece a la velocidad de vértigo por la desaparición o huida de los expertos. En cuanto a la cultura, ya lo vemos en todos los conflictos, no se respetan los bienes culturales, los museos, las bibliotecas, y todo lo que sirva para documentarse y formarse, utilizando la misma para dejar claro a los ciudadanos que “la cultura es libertad” como dice el lema de nuestra publicación patrimonioactual.com, y por tal motivo, la cultura es objetivo a erradicar de la faz de la tierra para dictadores, mafias, y terroristas. Por supuesto, la comunicación no le interesa a ningún dirigente dictador, dictadorcillo, genocida, o simplemente asesino de periodistas. En el mundo hay muchos países que lo primero que hacen es silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación, bien cerrando sus medios, o la boca y la pluma, descerrajándoles unos cuantos tiros en la cabeza, o envenenándoles con gases tóxicos, en la comida o bebida, ya sea en sus casas, en un restaurante, o a bordo de un avión, y si a pesar de ello sobreviven, en cuanto los cogen, los meten en la cárcel sin ningún derecho y, en la mayoría de los casos desaparecen sin que ni sus propias familias sepan dónde están encerrados o sepultados.
El crimen cultural organizado, esta industria ilegal a menudo va de la mano con el terrorismo cultural, la destrucción deliberada y sistemática de grupos objetivo y su patrimonio.
El crimen organizado cultural es el saqueo y el tráfico de arte y antigüedades para financiar el crimen, los conflictos y el extremismo violento.
Mientras ha habido tumbas, ha habido saqueadores de tumbas; pero en este mundo moderno, tal destrucción está teniendo lugar a una escala nunca antes vista en la historia. El crimen organizado cultural se ha convertido en una industria criminal multimillonaria que se extiende por todo el mundo y prospera durante las crisis y, sobre todo, con las guerras.
Pero nos hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué los estrategas y jefes militares de la coalición no hacen nada más por impedir el saqueo?, otra pregunta fundamental es: ¿por qué no ha habido una acción internacional concertada para impedir el tráfico y la compraventa de material sustraído de sitios arqueológicos e instituciones culturales en tiempo de guerra? La sencilla respuesta parece ser que ha faltado la voluntad política necesaria.
En el pasado la guerra ha sido quizá el peor enemigo del patrimonio cultural, y ésa es la razón que llevó a redactar una larga serie de acuerdos y convenciones internacionales. Las repercusiones dañinas de la guerra pueden producirse de tres maneras. En primer lugar, está lo que los militares llamarían daños colaterales: daños accidentalmente causados en un monumento o institución cultural, o en un yacimiento arqueológico, en el curso de un ataque a un objetivo militar legítimo. Lo segundo es la vieja costumbre de tomar botín: la traslación forzosa de material cultural con fines de lucro o de engrandecimiento. Por último, está la destrucción deliberada de edificios o bienes culturales que tienen importancia religiosa o cultural con el propósito de hacer desaparecer los símbolos materiales de un grupo étnico o religioso, lo que hoy llamaríamos limpieza cultural. Quizá toda destrucción en tiempo de guerra sea resultado de una confluencia de las tres causas, pero en algunos conflictos recientes no cabe duda de que ha estado en primer plano el saqueo en busca de material vendible, que ha exacerbado una situación ya antes desastrosa.
Asimismo, se debe evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, ya que existen auténticos profesionales que se hacen ricos en las zonas de conflicto, unas veces con la chatarra y, otras, con la esquilmación y venta a coleccionistas y museos del patrimonio del país invadido. Siempre afirmo y, está constatado y documentado, que los bienes culturales que no se pueden llevar para vender lo destruyen. Lo hemos visto en Siria, Afganistán, Malí, Iraq y, por todos los lugares donde las mafias y los terroristas campan a sus anchas, en muchos casos, con la anuencia de los distintos gobiernos que no les duele en prenda vender sus recursos en todos los ámbitos a estos asesinos como, por ejemplo, los llamados Comandos Wagner, militares rusos adiestrados para matar en cualquier país en conflicto con el apoyo y anuencia de Putin, aunque este lo niegue. Lo podemos apreciar en África, por ejemplo, explotando a miles de personas y esquilmando el oro, los diamantes, la plata, los minerales y, otro gran trofeo como son los bienes culturales entre los que se incluye el patrimonio arqueológico, del que los traficantes obtienen pingues beneficios, y que muchos de los elementos esquilmados se encuentran en domicilios particulares de coleccionistas que no tiene ningún escrúpulo a sabiendas de que proceden de saqueos y asesinatos.
Si ahora intervienen en Ucrania y, cobran relevancia los militares desplazados desde Siria y Chechenia, auténticas maquinas humanas de matar, sin sentimientos, y con toda la crueldad posible, no esperemos que el patrimonio del país sea respetado.
Aparte de las guerras, la pandemia, la avaricia, la ambición de poseer, la rapacidad, y muchas otras amenazas, entre todos debemos cuidar y preservar nuestro patrimonio, que es el patrimonio de todos. No dejemos que nos separen de nuestro pasado, y que todos podamos disfrutar del rico patrimonio cultural mundial.
El patrimonio cultural no pertenece a un período de tiempo específico ni a una sola comunidad o país. Nos muestra cómo nuestras vidas están vinculadas a una larga serie de generaciones que nos precedieron y que vendrán después de nosotros. Nuestro patrimonio cultural es un espejo que muestra quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes aspiramos a ser, y nos ayuda a interpretar nuestros éxitos y fracasos pasados. Cuando profundizamos un poco más, descubrimos rápidamente que todo nuestro patrimonio es, en realidad, tan local como mundial, estando relacionado con otras culturas de todo el mundo.
La intensificación de los conflictos armados desde los años 80 del pasado siglo, ha traído un aumento de las destrucciones de sitios históricos por parte de grupos terroristas y mafiosos, y un aumento muy significativo del tráfico de bienes culturales. La ONU afirma que proteger el patrimonio cultural mundial reconoce oficialmente que la defensa de ese patrimonio es un imperativo de la seguridad.
Todo empezó a finales del siglo XIX. El 27 de julio de 1874, 15 Estados europeos se reunieron en Bruselas (Bélgica) para examinar un proyecto de acuerdo internacional sobre las leyes y costumbres de la guerra. Un mes más tarde adoptaron una Declaración cuyo Artículo 8 dice: Los bienes de los municipios, los de los establecimientos dedicados al culto, a la caridad y a la instrucción, a las artes y las ciencias, aun pertenecientes al Estado, serán tratados como propiedad privada.
Cualquier apoderamiento, destrucción o degradación intencional de establecimientos similares, monumentos históricos, obras de arte o ciencia, deberá ser perseguido por las autoridades competentes.
“Salvaguardia” y “respeto” son las palabras clave de la Convención de 1954 para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su Protocolo. En ella se dice que “los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad, puesto que cada pueblo aporta su contribución a la cultura mundial”.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recientemente ha comentado: Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro. Por ello, la comunidad internacional debe protegerlo y preservarlo. El primer reto es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional.
La Organización está en contacto con las autoridades ucranianas para señalizar los lugares y monumentos culturales con el distintivo «Escudo Azul» de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, con el fin de evitar daños deliberados o accidentales. Escudo Azul, el equivalente cultural de la Cruz Roja, quiénes se auto definen: “Trabajando para la protección del patrimonio cultural del mundo mediante la coordinación de los preparativos para cumplir y responder a situaciones de emergencia”. Se utiliza para señalar los sitios culturales que se deben proteger de los ataques en caso de conflictos armados; a saber: organizaciones relacionadas con los museos, archivos, soportes audiovisuales, las bibliotecas, monumentos y otros sitios históricos, arqueológicos y culturales.
También, Lazare Eloundou Assomo, Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dijo: Hasta la fecha, una docena de sitios prioritarios ya están cubiertos por este sistema de vigilancia, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial.
Del mismo modo, la UNESCO, en colaboración con el UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación), también está analizando las imágenes de satélite de los lugares prioritarios, en riesgo o ya afectados, para evaluar los daños en tiempo real por satélite.
Se han organizado reuniones con profesionales de la cultura ucraniana -gestores de sitios del Patrimonio Mundial, directores de museos y profesionales encargados del patrimonio inmueble y mueble- para identificar sus necesidades urgentes.
Para hacer frente a estas necesidades, la UNESCO movilizará a los socios internacionales en una reunión de coordinación de la respuesta de emergencia, incluyendo a UNITAR, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), Blue Shield International, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Zonas en Conflicto (ALIPH), entre otros.
Si, como decía el difunto senador de los Estados Unidos de América, Hiram Johnson, ((la primera víctima de las guerras es la verdad)), es importante afirmar que son cada vez más los museos que se dedican a exponer esa verdad y someterla al juicio del público. Es digno de resaltar el esfuerzo permanente de la UNESCO por combatir el tráfico ilícito de obras de arte y recordar a nuestros lectores que ningún objeto ni museo está garantizado contra este riesgo. Según los cálculos de la Interpol, la proporción de objetos recuperados asciende a un 3 %, mientras que el comercio ilegal no deja de aumentar cada año.
Confiemos en las autoridades del mundo, en los museos, archivos y bibliotecas de la paz, que podríamos afirmar que tratan la educación y la cultura para la paz por medio del arte y la cultura en todos los ámbitos, siendo para la UNESCO una gran preocupación con miras a promover una “educación y cultura para la paz”.
En cuanto a daños colaterales, la crisis de Ucrania podría hacer más difícil la recuperación de muchas economías de ingreso bajo y mediano, por lo que se fomentaría el tráfico ilícito de bienes cultural para poder subsistir. Además de los precios de los productos básicos más elevados, es probable que los efectos colaterales lleguen a través de otros vectores: las perturbaciones en el comercio, las turbulencias financieras, y las remesas y la huida de refugiados. Es posible que los países más cercanos al conflicto, en virtud de sus fuertes vínculos comerciales, financieros y migratorios con Rusia y Ucrania, sufran el mayor daño inmediato. Pero los efectos podrían extenderse mucho más allá.
Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO en una entrevista que le realicé el 26 de septiembre de 2016, afirmaba cuando le preguntábamos por sus logros al frente de la Organización: Para que sea muy clara mi respuesta, de lo que se trata, es de pasar de una cultura de guerra a una cultura de paz. Debemos tener muy claro que se tiene que pasar de una cultura de fuerza a una cultura de razón y, de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón. Así pues, “el programa cultura de paz y de no violencia” consiguió progresivamente que se pasase de la fuerza a la razón comprendiendo que los gobernantes, tienen que ser de ambos sexos.
Parece ser, que hay en el mundo muchos dirigentes que aún no se han enterado de estas palabras del exdirector general de la UNESCO, pero desde aquí queremos recordárselas por si les sirve para refrescar su memoria y, además, hacerles recapacitar sobre su toma de decisiones.
PATRIMONIO MUNDIAL DECLARADO POR LA UNESCO EN UCRANIA
SITIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL DE LA UNESCO
Kiev: Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados, Kyiv-Pechersk Lavra
Diseñada para rivalizar con Hagia Sophia en Constantinopla, la Catedral de Santa Sofía de Kiev simboliza la ‘nueva Constantinopla’, capital del principado cristiano de Kiev, que se creó en el siglo XI en una región evangelizada después del bautismo de San Vladimir en 988. El espiritual y la influencia intelectual de Kyiv-Pechersk Lavra contribuyó a la difusión del pensamiento ortodoxo y la fe ortodoxa en el mundo ruso desde el siglo XVII al XIX.
L’viv – el Conjunto del Centro Histórico
La ciudad de L»viv, fundada a finales de la Edad Media, fue un floreciente centro administrativo, religioso y comercial durante varios siglos. La topografía urbana medieval se ha conservado prácticamente intacta (en particular, hay evidencia de las diferentes comunidades étnicas que vivieron allí), junto con muchos bellos edificios barrocos y posteriores.
Arco geodésico de Struve
El Struve Arc es una cadena de triangulaciones topográficas que se extiende desde Hammerfest en Noruega hasta el Mar Negro, a través de 10 países y más de 2820 km. Estos son puntos de un levantamiento, realizado entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, que representó la primera medición precisa de un segmento largo de un meridiano. Esto ayudó a establecer el tamaño y la forma exactos del planeta y marcó un paso importante en el desarrollo de las ciencias de la tierra y el mapeo topográfico. Es un ejemplo extraordinario de colaboración científica entre científicos de diferentes países, y de colaboración entre monarcas por una causa científica. El arco original constaba de 258 triángulos principales con 265 puntos de estación principal. El sitio mencionado incluye 34 de los puntos de la estación original, con diferentes marcas, es decir, un agujero perforado en la roca.
Países por los que se extiende la declaración de Arco geodésico de Struve (Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, República de Moldavia, Federación Rusa, Suecia, Ucrania) © UNESCO
Residencia de los metropolitanos de Bukovinian y Dalmatian
La Residencia de los Metropolitanos de Bukovinian y Dalmatian representa una sinergia magistral de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. La propiedad, un ejemplo destacado de la arquitectura historicista del siglo XIX, también incluye un seminario y un monasterio y está dominada por la cúpula, Iglesia Seminario cruciforme con jardín y parque. El complejo expresa influencias arquitectónicas y culturales desde el período bizantino en adelante y encarna la poderosa presencia de la Iglesia Ortodoxa durante el gobierno de los Habsburgo, lo que refleja la política de tolerancia religiosa del Imperio Austro-Húngaro.
Ciudad antigua de Tauric Chersonese y su Chora
El sitio presenta los restos de una ciudad fundada por los griegos dorios en el siglo V a. C. en la costa norte del Mar Negro. Abarca seis sitios componentes con restos urbanos y tierras agrícolas divididas en varios cientos de chora, parcelas rectangulares de igual tamaño. Las parcelas albergaban viñedos cuya producción exportaba la ciudad que prosperó hasta el siglo XV. El sitio presenta varios complejos de edificios públicos y barrios residenciales, así como monumentos cristianos primitivos junto con restos de asentamientos de la Edad de Piedra y Bronce; torres de fortificación romanas y medievales y sistemas de abastecimiento de agua; y ejemplos excepcionalmente bien conservados de plantación de viñedos y medianeras. En el siglo III d. C., el sitio era conocido como el centro vinícola más productivo del Mar Negro y siguió siendo un centro de intercambio entre los griegos, Imperios romano y bizantino y poblaciones al norte del Mar Negro. Es un ejemplo destacado de organización territorial democrática ligada a una antigua polis, reflejo de la organización social de la ciudad.
Tserkvas (Iglesias) de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania
Situada en la franja oriental de Europa Central, la propiedad transnacional cuenta con una selección de dieciséis tserkvas (iglesias). Fueron construidos con troncos de madera horizontales entre los siglos XVI y XIX por comunidades ortodoxas y católicas griegas. Los serkvas dan testimonio de una tradición de construcción distinta arraigada en el diseño eclesiástico ortodoxo entretejido con elementos de la tradición local y referencias simbólicas a la cosmogonía de sus comunidades. Los tserkvas están construidos sobre un plan tripartito coronado por cúpulas y cúpulas cuadriláteras u octogonales abiertas. Integral a tserkvasson pantallas de iconostasio, decoraciones interiores policromadas y otros muebles históricos. Los elementos importantes de algunos tserkvas incluyen campanarios de madera, cementerios, y puertas de entrada.
PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL
Bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa
Esta propiedad transnacional incluye 94 partes componentes en 18 países. Desde el final de la última Edad de Hielo, el haya europea se extendió desde unas pocas áreas de refugio aisladas en los Alpes, los Cárpatos, las Dinarides, el Mediterráneo y los Pirineos durante un breve período de unos pocos miles de años en un proceso que aún continúa. La expansión exitosa en todo un continente está relacionada con la adaptabilidad y tolerancia del árbol a las diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.
Los países que comparten declaración son los siguientes: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Ucrania, y España.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (4)
La pintura decorativa de Petrykivka como fenómeno del arte popular ornamental ucraniano (2013)
Canciones de cosacos de la región de Dnipropetrovsk (2016)
Tradición de la cerámica pintada Kosiv (2019)
Ornek, un adorno tártaro de Crimea y conocimiento al respecto (2021)
RESERVAS DE LA BIOSFERA (8)
Reserva de la Biosfera de Chernomorskiy
Designada en 1984
Revisiones periódicas: 1998 y 2012
Askaniya – Nova Biosphere Reserve
Designada en 1985
Revisiones periódicas: 1998 y 2012
Reserva de la Biosfera de los Cárpatos
Designada en 1992
Revisiones periódicas: 2003 y 2014
Reserva de la biosfera del delta del Danubio
Designada en 1998 (RB transfronteriza con Rumania)
Revisiones periódicas: 2010 (informe nacional); 2015 (informe conjunto)
Reserva de Biosfera de los Cárpatos Orientales
Designada en 1998 (RB transfronteriza con Polonia y Eslovaquia)
Revisiones periódicas: 2014 (informe conjunto); 2018 (informe nacional)
Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Polesie Occidental
Designada en 2002 como Reserva de la Biosfera de Shatskiy (desde 2012 parte de la RB Transfronteriza de la Polesie Occidental con Bielorrusia y Polonia)
Revisiones periódicas: 2014
Reserva de la Biosfera Desnianskyi
Designada en 2009
Revisiones periódicas: /
Reserva de la biosfera de Roztochya
Designada en 2011 (desde 2019 BR transfronteriza con Roztocze, Polonia)
Revisiones periódicas: /
Además, Ucrania cuenta con 10 Cátedras UNESCO; 78 Escuelas Asociadas de la UNESCO; 3 Ciudades Creativas de la UNESCO; 3 Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO; 1 Instituto UNESCO de Categoría 2; y 4 Inscripciones en el Registro de Memoria del Mundo.
Entre todos debemos hacer lo posible para que el horror de la guerra en Ucrania y en cualquier lugar del mundo finalice ya, y que los que tienen poder de decisión, tomen las medidas oportunas para acabar con dictadores y genocidas, y sean puestos a disposición de los jueces internacionales para que respondan de sus crímenes y que los tambores de guerra dejen de sonar.
Como apunté en un artículo anterior: nos encontramos con unos “macarras” barriobajeros que están jugando para ver quién la tiene más larga, y me estoy refiriendo a las armas. Lo otro, está claro, como son unos cobardes, no lo tienen, escudándose en el pueblo inculto, poco formado, y creyendo que los dirigentes son los mejores, sin enterarse que se están llenando los bolsillos, a su costa, mientras el resto se muere de hambre y bombazos. Les doy ideas: que se metan todos los dirigentes en un campo de futbol, se den por todos lados unos a otros y, cuando solo quede uno, que ese se lo coman los ciudadanos del mundo con patatas, y nos dejen en paz. Como decía Fernando Fernán Gómez, “a la mierda”, antes de que nos vayamos todos a la misma, ya está bien. “Asco me da de verlos y oírlos”.