Fue fundida en bronce a título póstumo ya que Santiago de Santiago falleció el pasado día 4 de febrero de 2023
Por Juan Ignacio Vecino
Ante un nutrido número de invitados de todos los ámbitos, se hizo entrega al Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz del busto realizado por el célebre escultor Santiago de Santiago y, en palabras del propio Padre Ángel a Patrimonio Actual.com, “es una gran escultura que agradezco de todo corazón en la que me veo muy bien reflejado con unos cuantos años menos”.
Yo conocí al escultor a finales de los años 80 del siglo pasado y, puedo garantizar que era una persona con gran personalidad, genio y, a la vez, sentido del humor. Coincidíamos muy a menudo en su Casa Museo cuando hacía entrega de algún busto a las personalidades del momento e hicimos una gran amistad que no se deterioró con los años, es más, cada vez que nos veíamos en algún sitio compartíamos conversación y algún vino que otro.
Cuenta en su haber que muchas esculturas y monumentos se encuentran en sitios y Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaras por la UNESCO, como son, por ejemplo, Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Cuenca, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela (Galicia), Ciudad de México o Puebla (México) entre otros muchos.
Tengo que reconocer que me enteré tarde de su fallecimiento, y que lo lamento mucho, pero como la vida continua, quiero que este pequeño homenaje que deseo hacerle sirva como reconocimiento a su gran profesionalidad y amistad.
También, me gustaría realizar un reconocimiento muy especial a Rosi, la persona que colaboró activamente con Santiago de Santiago y, que gracias a ella, el artista pudo realizar multitud de esculturas y actividades públicas. Rosi es una gran persona con excelente conocimiento de las interioridades del mundo de la escultura ya que ella misma intervino en muchas de ellas como modelo. Todos nosotros tenemos mucho interés en que la Casa Museo de Santiago de Santiago tenga un tratamiento de conservación y protección muy especial, y que la misma pueda albergar su exposición permanente para que los visitantes conozcan la amplia obra del escultor. El legado del artista debe ser protegido por las distintas administraciones ya que es uno de los artistas de la escultura más importantes que ha tenido el mundo. Asimismo, me gustaría resaltar que Santiago de Santiago era un gran poeta que escribía textos de gran profundidad entorno a sus esculturas para una mejor comprensión de las mismas.
Sobre Santiago de Santiago
Nace en Navaescurial, Ávila el 25 de julio de 1925.
Fue un artista autodidacta. Estudió escultura en Francia, Italia y Japón.
Realizó exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo.
Ha recibido muchos premios y muy importantes, destacando en 1976 la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política, cultura, etc., destacando los bustos realizados a La Familia Real española en diferentes momentos de su vida.
Fundó la Orden del Torsón de Santiago que fue creada por el propio escultor con el propósito de poder premiar a aquellas personas que realizan una importante actividad en beneficio de la humanidad. “El corazón anida en el torso; un gran corazón necesita un gran torso, de ahí el Torsón”, explicaba Santiago de Santiago.
Sobre Ángel García Rodríguez (Padre Ángel)
Ángel García Rodríguez, popularmente conocido como Padre Ángel, nació en La Rebollada (Mieres, Asturias, España) el 11 de marzo de 1937.
Se ordenó como sacerdote diocesano a los 24 años y fundó junto a Ángel Silva, La Cruz de los Ángeles, dedicada esencialmente a la protección de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Esta organización más tarde se convertiría en Mensajeros de la Paz (1962).
Con el fin de trabajar en la asistencia y protección a sectores de la población más vulnerables, Mensajeros de la Paz creció profundamente preocupada por la infancia, dentro y fuera de España. Gracias a Mensajeros de la Paz más de 50.000 niñas/os han pasado por casas de acogida y han conseguido un futuro más digno.
Desde 2015 el Padre Ángel, está también al frente de la Iglesia y Centro Social de San Antón en Madrid, abierta las 24 horas que da refugio y consuelo a las personas en mayor riesgo de exclusión.
Además, desde el 2021 está a cargo del Centro Social Catedral de Justo (Madrid, España), con el objetivo de seguir creando espacios de contención y acompañamiento a cientos de personas en situación de soledad no deseada o pobreza.
Buscando y desarrollando formas para conseguir la paz y la igualdad, el Padre Ángel trabaja, desde Mensajeros de la Paz y desde sus iglesias de acogida a personas en situación de calle, también con personas mayores, discapacidad, mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género y personas sin recursos.