La Virgen de la leche, obra de Pedro Berruguete (h. 1500), se expone a partir de hoy en la sala 57B del Edificio Villanueva, en virtud del acuerdo firmado entre el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Se trata de una de las obras de mayor calidad de Pedro Berruguete, procedente del Museo de San Isidro de Madrid, en el que se exponía desde 2008. Gracias a este acuerdo, el Museo del Prado exhibirá durante al menos cinco años esta obra maestra en el contexto de su colección del pintor palentino, compuesto por una veintena de obras. Como contrapartida al gesto del Ayuntamiento de Madrid, el Prado ampliará el conjunto de obras que mantiene en depósito en centros museísticos municipales con otras ocho pinturas, entre ellas, La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda, que ocupará el lugar de la obra de Berruguete en el Museo de San Isidro.
El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han firmado en presencia del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la Primera Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, el comodato de obra de arte que hará posible la exhibición en el Museo del Prado de La Virgen de la leche, de Pedro Berruguete.
La obra, que hasta el momento estaba expuesta en el Museo de San Isidro, se ubicará en la sala 57B de la pinacoteca nacional, una de las más importantes del mundo, plenamente contextualizada en su época y en el discurso museográfico del Prado. El depósito se hará por un periodo de cinco años que podrá prorrogarse, tal y como refleja el convenio firmado entre ambas instituciones.
En respuesta al depósito del Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Prado ha ampliado el conjunto de las cuarenta pinturas que inicialmente se mantienen depositadas al Ayuntamiento (Museo de Historia), con siete obras de su colección que tienen en común, por los temas representados, su relación directa con la ciudad de Madrid: Mariana de Austria, obra anónima; Felipe V, rey de España de Hyacinthe Rigaud; el Príncipe Baltasar Carlos del taller de Velázquez; Bárbara de Braganza de un pintor anónimo; Carlos V y Felipe II de Antonio Arias Fernández; Bebedores sentados a una mesa en el Café de Levante, en Madrid y Caballeros conversando en el Café de Levante, en Madrid, ambas de Leonardo Alenza Nieto; además de La Virgen de Atocha de Juan Carreño de Miranda –importante obra de la pintura madrileña del siglo XVII desde el punto de vista iconográfico y artístico, pues Carreño fue el pintor con mayor prestigio en representar las Vírgenes de Atocha y Almudena–, que ocupará el lugar de la Virgen de la leche en el Museo de San Isidro.