La Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), la más importante de la península ibérica sobre cultura visigoda, reabre al público tras finalizar las obras de reparación llevadas a cabo en la iglesia de Santa Clara, sede de la colección
La sala se cerró el pasado 22 de marzo para evitar posibles desprendimientos de materiales, tras la aparición de fisuras en la cúpula de la iglesia. Una vez realizados los estudios previos, el Ministerio de Cultura y Deporte inició las obras el 15 de julio para asegurar la estructura de la cúpula y del muro medianero del coro. La inversión total ha ascendido a 17.413 euros.
La iglesia del Convento de Santa Clara fue la primera sede del Museo Arqueológico de Mérida desde su creación en 1838. Tras el traslado al nuevo edificio de la colección romana en 1986, la Iglesia ha alojado la exposición permanente de la colección visigoda. El edificio fue construido entre 1625 y 1675, con un esquema clásico de planta de cruz latina y nave única, con cúpula sobre el crucero.
Conjunto Arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El Conjunto Arqueológico de Mérida (Badajoz, España) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
La colonia de Augusta Emerita, que se convirtió en la actual Mérida en Extremadura, fue fundada en el año 25 a.C. al final de la campaña española y era la capital de Lusitania. Los restos bien conservados de la ciudad vieja incluyen, en particular, un gran puente sobre el Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un gran circo y un sistema excepcional de suministro de agua. Es un excelente ejemplo de una capital romana provincial durante el imperio y en los años posteriores.
Después de la reforma de Diocleciano, funcionó como la capital de la Diócesis de Hispania. También fue temporalmente la sede real de dos pueblos germánicos, los suevos y los visigodos, y bajo el dominio árabe, Mérida fue una de las tres capitales fronterizas de Al-Andalus, junto con Toledo y Zaragoza, asegurando el control de la parte occidental de la península ibérica.
La moderna ciudad de Mérida ha sido construida sobre Emerita; Sin embargo, los restos arqueológicos están bien conservados y aún evidencian la ciudad romana. Las 22 partes componentes de la propiedad comprenden un área de 31 ha. Estos incluyen edificios para el entretenimiento (teatro y anfiteatro), arquitectura pública del Foro y otros espacios de poder (foro provincial), obras de ingeniería (puentes, diques, sistemas de corte y aguas limpias y residuales) y edificios religiosos, como el Templo de Diana o el Templo de Marte. La propiedad también incluye excelentes ejemplos de arquitectura privada, como la Casa del Anfiteatro, La Casa Basílica o la Casa del Mitreo, que representan la vida cotidiana. La mayoría de los elementos se encuentran dentro del área amurallada de la colonia romana, pero algunos se encuentran fuera de sus paredes, como las presas, acueductos o baños termales de Alange,
Mérida es un excelente ejemplo de una capital romana provincial durante el imperio y en los años posteriores. Su desarrollo histórico se evidencia hasta hoy en su patrón de calles y muchas construcciones aún tienen su función original (puente, dique, Arco de Trajano, presas, alcantarillas, Acueducto de San Lázaro, etc.) o han sido rehabilitadas para un uso moderno, como El Circo o Teatro, cuyo festival de teatro clásico se remonta a la década de 1930.
Los edificios para el ocio forman un conjunto excepcional con el anfiteatro, el teatro, el peristilo ajardinado y el circo. Los acueductos y otros elementos de gestión del agua, en un excelente estado de conservación, son reconocidos como uno de los mejores ejemplos de la época romana. Además, la evolución histórica se puede rastrear en edificios representativos de otros períodos importantes de la historia,
Las condiciones notables del Conjunto Arqueológico de Mérida permiten que la propiedad sirva como un campo de aprendizaje, con vastos restos de la época romana y del desarrollo de la ciudad en tiempos posteriores que ilustran la evolución de una ciudad europea durante un período de 2000 años.