La muestra procedente del Kunstmuseum Basel que se expone en el Museo Reina Sofía ha recibido más de 450.000 visitantes a falta de un mes para su cierre
A un mes para la clausura de la muestra procedente de Basel, Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, 457.924 visitantes han pasado por sus salas desde su apertura el pasado 18 de marzo, y hasta el día 12 de agosto. Hasta el 14 de septiembre hay tiempo para contemplar la cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente del museo suizo, y que incluye obras nunca antes vistas en España de artistas como Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Chagall, Gauguin, Richter, Johns o Rothko.
Línea ascendente del Reina Sofía
El éxito de esta muestra, sumado al resto de exposiciones temporales, a la Colección permanente y a las actividades de toda índole que organiza el Museo, han propiciado que el número de visitantes totales del Museo Reina Sofía continúe con su línea ascendente de los últimos años, y alcance la cifra de 2.016.081 visitantes desde el 1 de enero hasta el 12 agosto de 2015. Una cifra sensiblemente superior al mismo periodo del 2014 cuando se contabilizaron 1.722.391, lo que supone un aumento cercano al 15% con respecto al año anterior.
El Museo viaja fuera
A estos datos hay que añadir el medio millón de visitantes que han acudido a las exposiciones itinerantes organizadas por el Museo Reina Sofía dentro y fuera de España. La Colección del Museo ha estado presente en diferentes países con las exposiciones Picasso y la modernidad española, en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), o Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar, en Denver (EE.UU). Asimismo, Badajoz y Santiago de Compostela han acogido en España la exposición Val del Omar. La mecamística del cine. Dentro de las exposiciones temporales, la muestra El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, la primera gran retrospectiva que se celebró en España sobre la obra del reconocido artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz, se puede ver actualmente en la capital de México.
La exposición
El trabajo de los artistas, críticos y comisarios no ha sido el elemento exclusivo que ha posibilitado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Otro factor, relacionado tanto con lo económico como con lo social, intervino como catalizador en dicho proceso: el coleccionismo.
Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, y ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de los artistas más reconocidos de ese periodo (en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España), además de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno.
Tradicionalmente, las colecciones privadas de los inicios de la modernidad se han estudiado y mostrado poniendo el acento en la contemplación de las obras expuestas y olvidando las implicaciones económicas, sociales y políticas inherentes al hecho de coleccionar en un contexto como el de la Europa de las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, el coleccionismo es sobre todo una forma discursiva y así puede ser estudiado: la colección (toda colección) no está formada solo por las obras que la constituyen, sino también por los relatos que es capaz de generar. En ese sentido entendió Walter Benjamin en su Libro de los pasajes el gesto del coleccionista, relacionado con el deseo de comprender y organizar el mundo como un cosmos: «Quizá es posible concretar así el secreto motivo que subyace al coleccionismo: abre el combate con la dispersión. Al gran coleccionista le perturba de modo por completo originario la dispersión y el caos en que se halla toda cosa en el mundo».
Organización
Esta exposición está coorganizada por el Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía y The Phillips Collection, en colaboración con la Im Obersteg Foundation y la Rudolf Staechelin Collection
Comisariado
Rosario Peiró, Jefa del Área de Colecciones
Artistas
Cuno Amiet, Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Ferdinand Hodler, Alexej von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Edouard Manet, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Emil Nolde, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Camille Pissarro, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Roualt, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon, Maurice de Vlaminck