Con el lanzamiento de esta tercera edición, nos unimos a la iniciativa del Ministerio de Cultura para, al igual que otros ámbitos, llevar la cultura a todos los hogares en digital con #LaCulturaenTuCasa ante la situación del COVID-19
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de “El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, con más de 17.000 inscritos
Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.
El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abril y finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Con este MOOC, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento
Así, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX.
De hecho, el MOOC “El cubismo en la cultura moderna” toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.
El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.
También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición “Cubismo(s) y experiencia de la modernidad”, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.
En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde el uruguayo Joaquín Torres García al español Pablo Picasso, desde el argentino Emilio Pettorutti al francés Georges Braque, dibujando una constelación internacional en la que convergen distintas versiones idiomáticas de un lenguaje común. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, de las letras estarcidas y del papier collé y qué suponen para la idea de pintura y la noción de representación. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta el final con los planteamientos fundacionales del movimiento, representativo de una corriente poética y con una enorme influencia en América Latina, y en la aportación capital de María Blanchard.
Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.
El MOOC desarrolla cómo el cubismo es el primer lenguaje artístico que parte de la pregunta de qué es el arte, inaugurando así la aproximación conceptual que caracteriza al arte de nuestro tiempo, y el movimiento de vanguardia que mejor tratará la multiplicación y fragmentación de la experiencia y de la atención en la modernidad, una condición que aún a día de hoy vivimos en nuestra relación con la tecnología.
El MOOC es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.
El MOOC está disponible en Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOC en español: https://miriadax.net/es/web/el-cubismo-en-la-culturamoderna-un-curso-del-museo-reina-sofia-y-de-la-fundacion-telefonica-3-e
Una estrecha colaboración entre ambas entidades
Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Fruto de esta visión es su apoyo a la cultura en la era digital y parte fundamental de su actuación en el ámbito artístico es la Colección Cubista de Telefónica, que nació a comienzos de la década de los 80 y ha ido completando a lo largo del siglo XXI bajo el denominador común de la sintonía plástica de la obra de Gris con autores de distintos lugares y circunstancias, como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Rafael Barradas, André Lhote o María Blanchard.
La Colección –compuesta por 40 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933– recoge precisamente ese esfuerzo colectivo como un valor imprescindible en el devenir del movimiento moderno, en el que la pintura de Gris armoniza la abstracción y la figuración.
En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el cual la Colección Cubista se incorporó a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años. Además de por su calidad intrínseca, la importancia del depósito reside en la incorporación de trabajos de artistas que no estaban representados en la colección del Museo y de obras de gran valor para uno de sus núcleos clave: la experiencia de la modernidad en Latinoamérica
La Colección Cubista ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, como el MNAC (Barcelona), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Musée D’Ixelles de Bruselas, el Lehmbruck Museum de Duisburg o el National Art Museum of China, en Pekín, y ha alcanzado la cifra de casi 800.000 visitantes.
Se trata de una colección única que ahora da un paso más allá formando parte de otro de sus ejes principales: la innovación educativa.
Como parte de esta alianza, en noviembre de 2017 se inauguró también ‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’, una exposición realizada con fondos cubistas de las colecciones de ambas instituciones para poner de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y crear una lectura más amplia sobre ella, abarcando tanto los años centrales de este movimiento como experiencias de décadas posteriores a través de más de 70 obras realizadas entre 1912 y 1933.
Además, ambas instituciones pusieron en marcha el “Viaje al interior del Guernica”, un trabajo de investigación del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía que, con el apoyo de Fundación Telefónica, desarrolló el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de conservación de esta obra icónica y universal, gracias a la utilización de un robot diseñado específicamente para la digitalización de imágenes tomadas de una obra de arte.