La muestra de Dufy en el Thyssen es una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo
La exposición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París.
La exposición propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal. Para ello, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, propone un recorrido que se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de su pintura en cuatro apartados: sus primeros pasos (Del impresionismo al fauvismo); la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo (Periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (Decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (La luz de los colores).
En los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización.
En 2003, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, se celebraron varias grandes retrospectivas y por las mismas fechas el Museo Thyssen-Bornemisza incorporó a sus salas cuatro obras del artista francés pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, su presencia en España ha sido muy escasa.
En 2015 y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.
Para destacar este aspecto, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, ahonda en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista.
Asimismo, la exposición muestra por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados.
Fecha
Hasta 17 de mayo de 2015.
Lugar
Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Planta baja.
Horario
Martes a domingo: 10.00 – 19.00 h.
Sábados: 10.00 – 21.00 h.
Último acceso una hora antes del cierre.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.