El museo se encuentra en la sede de la llamada «Oficina de seguridad S-21», un centro de detención, tortura y asesinato del sistema represivo creado por el régimen de la «Campuchea Democrática», que dirigió Camboya de 1975 a 1979
«La misión del Museo del genocidio Tuol Seng es fundamental para promover la paz y asegurar, gracias a sus archivos, que esos crímenes atroces no se reproduzcan más», subrayó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Situada en el corazón de la capital del país, esta antigua escuela convertida en prisión conserva en sus archivos pruebas de la mecánica totalitaria puesta en marcha por los jemeres rojos para aterrorizar a la población y «depurar» al aparato del Estado de sus opositores reales o supuestos. Aquellos que sobrevivieron a los interrogatorios y confesaron su participación en crímenes o tramas en su mayoría imaginarios fueron después transferidos al centro Choeung para ser asesinados. Mediante un principio denominado «culpabilidad por asociación», fueron apresadas familias enteras y era frecuente que los detenidos ignoraran la causa de sus arrestos.
Más de 18.000 hombres, mujeres y niños, algunos de ellos extranjeros, estuvieron detenidos y fueron asesinados en el centro S-21, tal y como atestiguan los archivos del régimen. Durante la etapa del régimen jemer rojo murieron al menos 1,5 millones de camboyanos debido a ejecuciones, hambre o falta de cuidados médicos.
Los archivos del Museo del genocidio Tuol Sleng, que están inscritos en el Registro de la UNESCO Memoria del Mundo, se han beneficiado de un proyecto de digitalización y conservación que los ha hecho más accesibles, en particular para familias que buscan información sobre sus parientes desparecidos y para los historiadores. La UNESCO ha prestado apoyo técnico al proyecto para formar al personal del museo en materia de conservación y gestión sostenible de los archivos.
El centro guarda la colección documental más completa del sistema carcelario de la Campuchea Democrática. Incluye fotografías de más de 5.000 prisioneros, sus «confesiones» y sus biografías. Antes de final de año se presentará al público una colección con más de 400.000 páginas digitalizadas que contienen más de cuatro millones de datos reunidos en un sitio Internet. El proyecto cuenta con la financiación de KOICA, la agencia de cooperación internacional de Corea.
El premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo conmemora la inclusión en el Registro Memoria del Mundo del Buljo jikji simche yojeol, una obra coreana que se considera el libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles metálicos. Dotado con 30.000 dólares, el Premio reconoce esfuerzos de preservación y accesibilidad del patrimonio documental común de la humanidad. El Jikji, que originalmente comprendía dos volúmenes, uno de los cuales ha desaparecido, se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.
Proyecto de conservación y digitalización de los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng
Mediante el proyecto de conservación y digitalización de los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng (TSGM), la UNESCO pretende conservar los archivos históricos de la prisión “S-21” de Phnom Penh (Camboya), y garantizar el acceso a estos. Entre 1975 y 1979, el sitio fue un centro de interrogatorios y exterminio del régimen de “Kampuchea Democrática”, comúnmente llamado “régimen de los Jemeres Rojos”.
El proyecto tiene como objetivos promover la paz y el diálogo intercultural, facilitar los esfuerzos de reconciliación y ampliar las actividades educativas y de sensibilización, entre otras, mediante la conservación y digitalización de los archivos del Museo. Hasta la fecha se han podido salvaguardar más de 745.494 páginas y se han digitalizado unas 500.000. Una vez culminado este trabajo, los documentos serán integrados a un sitio web para facilitar el acceso de los camboyanos de las regiones rurales, de los jóvenes y los investigadores internacionales. En el marco del proyecto, la UNESCO proporciona además asistencia técnica con miras a reforzar la capacidad del personal del Museo del Genocidio de Tuol Sleng para conservar y gestionar de manera sostenible los archivos.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya, y cuenta con el generoso apoyo de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).
Archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng
Los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng constituyen el fondo documental más completo que existe sobre el régimen carcelario de Kampuchea Democrática y las atrocidades perpetradas a gran escala durante el régimen de los Jemeres Rojos.
Estos archivos incluyen fotografías de más de 5.000 prisioneros, sus “confesiones”, a menudo obtenidas bajo tortura, y otros documentos biográficos sobre los detenidos, los guardianes y los responsables de los Jemeres Rojos. En 2009, se reconoció a los archivos del Museo del Genocidio de Tuol Sleng como parte integrante del patrimonio documental mundial de alcance internacional y fueron inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.