El Parlamento Europeo ha votado a propuesta de la Comisión Europea para reforzar los derechos de los pasajeros
Las mismas incluyen medidas para asegurar que los pasajeros aéreos tengan nuevas y mejores derechos a la información, la atención y el cambio de ruta cuando se encuentran varados en el aeropuerto.
Al mismo tiempo, habrá mejores procedimientos de queja y las medidas de ejecución para que los pasajeros realmente pueden obtener los derechos a los que tienen derecho.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, responsable de Transportes, dijo: «detesto quedarme atrapado en un aeropuerto y estoy seguro de que a la mayoría de las otras personas le pasa lo mismo. Ya es bastante difícil si se viaja por negocios, pero si es la época de las vacaciones y usted viaja con niños, se transforma rápidamente en una pesadilla. Es por eso que es tan importante que no sólo existan derechos de los pasajeros sobre el papel. Hay que poder contar con estos derechos cuando es más importante, cuando falla algo. Sabemos que la prioridad en estos casos es poder acabar el viaje. Es por esto que nos estamos centrando en la información, la atención al pasajero y ofrecer cambios de ruta efectivos. Nuestro objetivo es llevar a los pasajeros donde quieren estar lo más rápido posible, al tiempo que damos a las compañías aéreas un periodo suficiente para resolver los problemas.»
De la Comisión propuesta los derechos de los pasajeros aéreos (presentada 13 de marzo 2013) aclara áreas grises legales e introduce nuevos derechos cuando sean necesario – para obtener una lista completa ver MEMO/13/203 .
El Parlamento Europeo dio un fuerte respaldo a las propuestas clave de la Comisión para reforzar los derechos de los pasajeros aéreos, incluyendo:
- Aplicación: El Parlamento aprueba la propuesta de la Comisión para reforzar la supervisión de las compañías aéreas por las autoridades nacionales y europeas (con mayores exigencias a las autoridades nacionales para vigilar de cerca el desempeño de las compañías aéreas y las nuevas posibilidades para las investigaciones conjuntas entre las autoridades que enfrentan los mismos problemas), así como más sanciones efectivas.
- Derecho a la atención: El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión de introducir un derecho a cuidar de los pasajeros después de un retraso de 2 horas, para todos los vuelos, independientemente de la distancia. Hasta ahora, el tiempo varía dependiendo de la distancia de vuelo.
- Tramitación de reclamaciones: El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión para garantizar que el pasajero tiene derecho a recibir una respuesta a su queja dentro de 2 meses y un reconocimiento de una queja dentro de una semana (actualmente no existe un límite de tiempo). El Parlamento propone, además, que la Comisión defina un formulario de queja común.
- Derecho a la información: El Parlamento aprueba la propuesta de la Comisión para garantizar que los pasajeros tienen derecho a recibir información sobre su situación, 30 minutos después de la hora prevista de salida. Actualmente no hay ningún límite de tiempo. Además, el Parlamento propone tener puntos de contacto en los aeropuertos para informar a los pasajeros sobre las circunstancias de su interrupción de viaje y sobre cuáles son los derechos que les corresponden a.
- Transporte alternativo: el Parlamento aprueba la propuesta de la Comisión para mejorar los derechos de los consumidores garantizando que los pasajeros tienen derecho a ser redirigida por otra compañía aérea o el modo de transporte en caso de cancelación cuando el habitáculo no puede modificar el trazado de sus propios servicios. La Comisión propone que este derecho se aplica después de 12 horas, el Parlamento sugiere un límite mucho más bajo de 8 horas.
- Falta de ortografía: El Parlamento apoya las propuestas de la Comisión para facilitar el derecho de un pasajero para corregir un error de ortografía en el nombre «de forma gratuita».
- Vuelos: Parlamento aprueba la propuesta de la Comisión para aclarar que los derechos a la asistencia y la indemnización se aplican si se olvida de su vuelo de conexión debido a que el vuelo anterior era tarde – sin embargo, el Parlamento precisa que la indemnización se aplica únicamente cuando hay un retraso de al menos 90 minutos para el primer vuelo.
- Equipaje: El Parlamento aprueba la propuesta de la Comisión a dar a las autoridades nacionales de los poderes de aplicación sobre las normas de extravío de equipaje (que figuran en el Convenio de Montreal). Las afirmaciones de disposiciones también se han mejorado – la forma de llenar en los aeropuertos debe ser aceptada por las compañías aéreas, cuando se hace un reclamo.
Hay tres áreas importantes en las propuestas del Parlamento difieren de la Comisión de:
- La compensación por los retrasos (vuelos de corto y medio radio): El Parlamento propone fijar el umbral de indemnización por los retrasos a las 3 horas. Para la Comisión, esto no es en el mejor interés de los pasajeros. La prioridad para los pasajeros varados en un aeropuerto es llegar a casa. Por esa razón la propuesta de la Comisión fija el umbral de indemnización por retrasos en 5 horas – para incentivar fuertemente aerolíneas para tratar de evitar el pago de la indemnización, a no escatimar esfuerzos para ejecutar vuelos y solucionar problemas técnicos. La cancelación es siempre la peor opción para los pasajeros, ya que a continuación, se basan en un transporte alternativo y la disponibilidad en otros vuelos – y el riesgo de no llegar a casa hasta el día siguiente. Si la compensación por cancelación y retrasos se fijan en el mismo nivel de 3 horas, el riesgo para los pasajeros es que esto provoca más cancelaciones.
- Las circunstancias extraordinarias: El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión para definir con claridad las circunstancias extraordinarias – por ejemplo, las huelgas, las tormentas, los problemas operativos – que están fuera del control de la línea aérea, por lo que el transportista no está obligado a pagar una indemnización. Sobre el tema de las fallas técnicas, sin embargo, mientras que la propuesta de la Comisión permite un número limitado de fallos técnicos para estar exentos -, por ejemplo, fallos técnicos descubrieron mientras que en el aire – si el mantenimiento se ha realizado correctamente, el Parlamento propone que los fallos técnicos puede casi nunca exentos. Además, el Parlamento propone una lista exhaustiva de circunstancias excepcionales, mientras que la Comisión sostiene que la experiencia muestra eventos como la erupción de un volcán que puede suceder que nadie esperaba, por lo que la lista propuesta debe ser «abierto», para tener en cuenta las circunstancias futuras no previstas.
- Además, la regulación actual de pasajeros aéreos, no establece un límite a la responsabilidad – incluso en circunstancias extraordinarias, como un volcán o de grave crisis, donde en algunos casos las autoridades estatales podrían movilizarse para ayudar a los ciudadanos varados. La Comisión propone introducir un límite de 3 noches, para dar a los pasajeros la certeza de la atención que necesitan, en circunstancias como la nieve, tormentas, huelgas (experiencia práctica basada durante casi una década muestra que 3 noches cubre las necesidades de los pasajeros). Esto también daría a las compañías aéreas cierta previsibilidad cuando el presupuesto de los derechos de los pasajeros. El Parlamento propone elevar el límite a 5 noches.
- Por último, el Parlamento propone imponer a las compañías aéreas la obligación de tomar un seguro en caso de quiebra (quiebra). El objetivo es garantizar que los pasajeros serían reembolsados el costo de sus billetes y los pasajeros varados sería repatriado. La Comisión está preocupada de que una medida de este tipo sistémico se duplicaría el costo del Reglamento de los pasajeros aéreos en curso para las empresas, y que estos costos luego entonces conseguirían pasado a los pasajeros en sus precios de billetes de avión online. Estos costos para los pasajeros del riesgo de ser desproporcionada en relación con la magnitud del problema: en los últimos diez años, sólo el 0,07% de todos los viajes de regreso se vieron afectados por la insolvencia y, de ese 0,07%, sólo el 12% de los pasajeros afectados se quedaron varados. Además, la Comisión adoptó una Comunicación sobre la protección de los pasajeros en caso de insolvencia de avión de 18 de marzo de 2013. Esto tiene como objetivo abordar el problema a través de una serie de recomendaciones sobre medidas preventivas, así como las acciones requeridas por las autoridades de los Estados miembros y la industria en caso de quiebra.
Próximos pasos:
Los Estados miembros se reunirán en el Consejo de Transportes de junio con el fin de acordar una posición (Enfoque general) sobre la revisión de la Directiva sobre derechos de los pasajeros aéreos.
Dada limitaciones de tiempo, las negociaciones detalladas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre los detalles de las propuestas normalmente empezarían después de las elecciones al Parlamento Europeo.