Madrid es el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Río de Janeiro, siendo España el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO con 49 declaraciones
‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias’ ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, con el apoyo de los 21 países que forman parte del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en su 44ª sesión en línea desde Fuzhou (China), que no contó con el apoyo de ICOMOS que pretendía retrasar el nombramiento para, no se sabe cuándo, porque no entendía cómo se podía articular la candidatura cultural, natural, de las artes y de las ciencias, ósea, que no se enteraban, y no han llegado a enterarse, lo que presentaba Madrid, quizá nosotros tampoco, pero consideramos que Madrid debe estar en la Lista Representativa de la UNESCO.
La inscripción de la candidatura ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias’ ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, cuyos máximos responsables se encontraban presentes en el Museo Nacional del Prado (punto de encuentro de todos) junto al Embajador Permanente de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló, uno de los grandes artífices para que la candidatura de Madrid llegará a buen término, y que cuando se aprobó el nombramiento se emocionó junto al alcalde de Madrid Martínez Almeida, que agradeció el nombramiento, sobre todo, después de una terrible pandemia que asoló la Capital de España y que poco a poco se ha ido recuperando, además, incidió en el orgullo y el honor de ser distinguidos con tan excepcional nombramiento, resaltado que es un trabajo que se viene haciendo desde el año 2014 y que conseguirá que Madrid tenga un futuro muy prometedor con el binomio cultura y naturaleza.
El Embajador Perelló destacó que la candidatura era compleja e innovadora y, por tal motivo, quizá no entendida por algunos miembros de ICOMOS, pero que cumple con todas las características de Valor Universal Excepcional (VUE). Asimismo, el embajador hizo una férrea defensa de la candidatura, llegando a decir que “para que vamos a ir al cielo si el cielo está en Madrid”. Hizo un análisis de los distintos elementos que se encuentran en la nominación afirmando que “no es un fin en sí mismo” y, apostilló que “Madrid no se puede dividir y la candidatura es un todo, un conjunto indisoluble en el que se mezcla arte, ciencia, naturaleza, economía y lengua”. Además, en Hispanoamérica se adaptaron en diversas ciudades todos los conceptos de la capital de España que han sido motivo de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.
Esta candidatura, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, y que ha pasado por grandes vicisitudes, errores de nombre, y elección de los elementos incluidos en la candidatura, constituye el corazón verde de la capital de España. Su excepcionalidad reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas: un espacio en el que todos los ciudadanos, sin distinción de estamentos ni clases, pudieran disfrutar del ocio y el paseo.
El modelo de alameda intramuros se extendió rápidamente por toda la península ibérica y el continente americano. En el siglo XVII, el establecimiento del palacio del Buen Retiro como segundo gran espacio público dentro de la ciudad conllevó el uso de los espacios ubicados al este de esta gran alameda, creando una gran zona verde en el seno de la propia ciudad.
Ya en el siglo XVIII, la Ilustración daría un nuevo ímpetu a toda la zona acometiendo una transformación cualitativa, al implantar un vasto programa de infraestructuras científicas en el paseo y jardines del Buen Retiro. De este modo, se crea un extraordinario paisaje urbano al alcance de toda la sociedad, integrando en esa área cultura y naturaleza, geografía e historia, individuo y colectividad, artes y ciencias.
En el actual contexto de pandemia, la inscripción del ‘Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de la Ciencias’ es especialmente simbólica, pues el espacio ha cumplido plenamente la función para la que fue originalmente creado, renovando su compromiso con la ciudadanía madrileña y, ya, mundial, única capital de Europa Occidental que quedaba por ser nombrada Patrimonio Mundial. Además, Madrid se convierte en el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Rio de Janeiro.
Durante la sesión del día, 25 de julio, los países miembros del comité han apoyado y defendido la inscripción del bien en la Lista Patrimonio Mundial, destacando la relevancia de aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia y que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa.
El Comité de Patrimonio Mundial se encuentra integrado por veintiún países elegidos por los 194 Estados Parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Como tal, es responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, a propuesta de los Estados Parte.
Con esta inscripción, España ha pasado a tener 49 sitios de Patrimonio Mundial declarados siendo el tercer país con mayor número de bienes inscritos por UNESCO.
La Comunidad de Madrid cuenta con los siguientes nombramientos por parte de la UNESCO: Monasterio y sitio de El Escorial declarado en 1984; la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares (1998); Paisaje cultural de Aranjuez (2001); y en Espacios Naturales Patrimonio de la Humanidad se encuentra los Bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011,2017). Compartido con: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, y Ucrania.
ICOMOS se refirió a la candidatura como de poca protección, y no reforzada. Además, afirmó que no estaba demostrado y justificado el Valor Universal Excepcional. Pero, afortunadamente, los miembros de los 21 países que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunidos en línea desde la ciudad de Fuzhou (China), no estaban de acuerdo con la Organización independiente, y la candidatura se aprobó por mayoría absoluta.
Antes de finalizar el Comité del día 25 de julio, el Presidente del mismo, pretendió dejar para el día siguiente la votación a lo que los miembros se negaron debido a que solo faltaban 2 minutos para votar la candidatura debido a las mínimas enmiendas, y no estaban dispuestos a dejar para otro día dicha votación. Desde la revista digital patrimonioactual.com vimos como el presidente del Comité alargaba otros días la sesión 30 y 60 minutos más por lo que no entendimos, ni nadie entendió, que maniobra quería hacer.
Patrimonio Cultural de la Humanidad de España al 2021-07-26
Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984, 1994)
Catedral de Burgos (1984)
Centro histórico de Córdoba (1984, 1994)
Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid (1984)
Obras de Antoni Gaudí (1984, 2005)
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (1985)
Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985)
Ciudad vieja y acueducto de Segovia (1985)
Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, 2008)
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias (1985, 1998)
Arquitectura mudéjar de Aragón (1986, 2001). Provincias de Teruel y Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón
Ciudad histórica de Toledo (1986)
Ciudad vieja de Cáceres (1986)
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987)
Ciudad vieja de Salamanca (1988)
Monasterio de Poblet (1991)
Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España (1993, 2015)
Conjunto arqueológico de Mérida (1993)
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1993)
Ciudad histórica fortificada de Cuenca (1996)
Lonja de la seda de Valencia (1996)
Las Médulas (1997)
Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (1997)
Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona (1997)
Pirineos – Monte Perdido (1997, 1999). Francia: región de Midi-Pyrénées, Hautes-Pyrénées Déparetment; 1999 Ampliación: Comuna de Gèdre
España: Comunidad Autónoma de Aragón, Provincia de Huesca, Comunas de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (1998). Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia
Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde (1998-2010)
Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares (1998)
Ibiza, biodiversidad y cultura (1999)
San Cristóbal de La Laguna (1999)
Conjunto arqueológico de Tarragona (2000)
Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí (2000)
Muralla romana de Lugo (2000)
Palmeral de Elche (2000)
Sitio arqueológico de Atapuerca (2000)
Paisaje cultural de Aranjuez (2001)
Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003)
Puente de Vizcaya (2006)
Torre de Hércules (2009)
El Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana (2011)
Patrimonio del mercurio (Almadén e Idria) (2012)
Dólmenes de Antequera (2016)
Ciudad califal de Medina Azahara (2018)
Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (2019)
El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias (Madrid) (2021)
¿Qué es ICOMOS?
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia.
Su misión es:
Proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.
Recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
Colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.
Fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.
Participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
Establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.