Este año el tema principal del foro fue «La Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano»
La finalidad del foro es la de concienciar a los ciudadanos iberoamericanos del valor de su Patrimonio Histórico Cultural como fuente de riqueza material y espiritual, capaz de generar un sin número de programas para el desarrollo social y económico de cada país.
La Fundación Chile-España apoya por segundo año consecutivo el encuentro, participando en esta ocasión con la ponencia “Naturaleza y Cultura. Chile Patrimonio Cultural y Natural” por la Directora Ejecutiva de la Fundación María Ángeles Osorio, junto al Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Blánquez.
En la conferencia el catedrático destacó el interés en la conservación del Patrimonio y, el deseo de generar una verdadera cooperación entre Chile y España para poder abordar el presente y futuro de la realidad de ambos patrimonios; la Directora por su parte, resaltó la participación de Chile como uno de los países pionero en la conservación del medio ambiente, iniciando con la Reserva Nacional de Malleco en 1907, además de ser distinguido en la actualidad por UNESCO por los cinco lugares dentro del Patrimonio Mundial y las ocho reservas de la biosfera.
Por otra parte, el foro pretendió sensibilizar a la audiencia de la importancia para la protección del Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano que se ha creado en estos más de 500 años, superando determinadas circunstancias ocurridas durante la colonización en América y la ruptura violenta de los vínculos políticos en que se produjo el proceso de la independencia.
En la actividad estuvieron presentes numerosos expertos en materia económica, cultural y social, como el presidente de la Fundación FIBED, Rafael Mateo Tari; el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de España, Jesús Prieto y otros grandes conocedores de la realidad de Iberoamérica.