Cuando termina el año 2023 la UNESCO sigue ampliando el número de declaraciones del patrimonio de la humanidad, y ya son 1199 Sitios de Valor Cultural y Natural Excepcional, 677 elementos del Patrimonio Inmaterial, 748 Reservas de la Biósfera, 246 Ciudades Creativas y 195 Geoparques
Por Juan Ignacio Vecino, Director/Editor. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO)
Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad
La idea de crear un movimiento internacional para la protección del patrimonio surgió después de la Primera Guerra Mundial. La Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural nació de la fusión de dos movimientos separados: el primero centrado en la preservación de los sitios culturales, y el otros que tratan de la conservación de la naturaleza.
El patrimonio es nuestro legado del pasado, con lo que vivimos hoy y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes irremplazables de vida e inspiración.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO) busca fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Esto está plasmado en un tratado internacional llamado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptado por la UNESCO en 1972.
La característica más significativa de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 es que vincula en un solo documento los conceptos de conservación de la naturaleza y preservación de los bienes culturales. La Convención reconoce la forma en que las personas interactúan con la naturaleza y la necesidad fundamental de preservar el equilibrio entre ambas.
Lo que hace excepcional el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal.
Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentren.
La misión del Patrimonio Mundial de la UNESCO es:
Alentar a los países a firmar la Convención del Patrimonio Mundial y garantizar la protección de su patrimonio natural y cultural.
Animar a los Estados Partes de la Convención a nominar sitios dentro de su territorio nacional para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.
Estimulara los Estados Partes a establecer planes de gestión y sistemas de presentación de informes sobre el estado de conservación de sus sitios del Patrimonio Mundial.
Ayudar a los Estados Partes a salvaguardar los bienes del Patrimonio Mundial brindándoles asistencia técnica y capacitación profesional.
Proporcionar asistencia de emergencia a los sitios del Patrimonio Mundial en Peligro inmediato.
Apoyar las actividades de sensibilización pública de los Estados Partes para la conservación del Patrimonio Mundial.
Fomentar la participación de la población local en la preservación de su patrimonio cultural y natural.
Impulsar la cooperación internacional en la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro mundo.
Los objetivos estratégicos de las “cinco C” son: credibilidad, conservación, creación de capacidad, comunicación y capacidades.
¿Por qué preservar el patrimonio cultural? El acontecimiento que suscitó especial preocupación internacional fue la decisión de construir en Egipto la gran presa de Asuán, que habría inundado el valle que contiene los templos de Abu Simbel, un tesoro de la antigua civilización egipcia. En 1959, tras un llamamiento de los gobiernos de Egipto y Sudán, la UNESCO lanzó una campaña internacional de salvaguardia. Se aceleró la investigación arqueológica en las zonas a inundar. Sobre todo, los templos de Abu Simbel y Philae fueron desmantelados, trasladados a terreno seco y reensamblados.
La campaña costó alrededor de 80 millones de dólares, la mitad de los cuales fue donada por unos 50 países, lo que demuestra la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida de las naciones en la conservación de sitios culturales destacados. Su éxito condujo a otras campañas de salvaguardia, como salvar Venecia y su laguna (Italia) y las ruinas arqueológicas de Moenjodaro (Pakistán) y restaurar los recintos del templo de Borobodur (Indonesia).
En consecuencia, la UNESCO inició, con la ayuda del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la preparación de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural.
Actualmente hay 1199 sitios declarados Patrimonio Mundial de Valor Cultural y Natural, repartidos en 195 países Miembros, de los cuales 933 son culturales, 227 naturales, 39 mixtos, es decir, culturales y naturales, además de que 48 son transfronterizos, o lo que es lo mismo, que pertenecen a dos o más países, asimismo, 3 fueron eliminados de la lista por no cumplir con el mandato de conservación y mantenimiento de la UNESCO.
Lista del Patrimonio Cultural y Natural de España
A 31 de diciembre de 2023 España cuenta con 50 declaraciones, ocupando actualmente la quinta posición en el mundo por el número de declaraciones que son las siguientes:
- Alhambra, Generalife y Albaicín, Granada
- Catedral de Burgos
- Centro Histórico de Córdoba
- Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid
- Obras de Antoni Gaudí
- Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España
- Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias
- Casco Antiguo de Segovia y su Acueducto
- Santiago de Compostela (Casco Antiguo)
- Parque Nacional de Garajonay
- Ciudad Histórica de Toledo
- Arquitectura mudéjar de Aragón
- Casco Antiguo de Cáceres
- Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
- Ciudad Vieja de Salamanca
- Monasterio de Poblet
- Conjunto Arqueológico de Mérida
- Rutas de Santiago de Compostela: Camino Francés y Rutas del Norte de España
- Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
- Parque Nacional de Doñana
- Ciudad Histórica Amurallada de Cuenca
- La Lonja de la Seda de Valencia
- Las Médulas
- Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau, Barcelona
- Pirineos – Monte Perdido
- Monasterios de San Millán Yuso y Suso
- Sitios de Arte Rupestre Prehistórico en el Valle del Côa y Siega Verde
- Arte Rupestre de la Cuenca Mediterránea en la Península Ibérica
- Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
- Ibiza, Biodiversidad y Cultura
- San Cristóbal de La Laguna
- Conjunto Arqueológico de Tarraco
- Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
- Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí
- Palmeral de Elche
- Murallas Romanas de Lugo
- Paisaje Cultural de Aranjuez
- Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza
- Puente de Vizcaya
- Hayedos antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa
- Parque Nacional del Teide
- Torre de Hércules
- Paisaje Cultural de la Serra de Tramontana
- Patrimonio de Mercurio. Almadén e Idrija
- Yacimiento de Dólmenes de Antequera
- Ciudad Califal de Medina Azahara
- Risco Caído y el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria
- Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje de Artes y Ciencias
- Yacimientos Prehistóricos de la Menorca Talayótica
Nota de la redacción
Desde nuestra publicación patrimonioactual.com, deseamos que el año 2024 sea un excelente año para que se cumplan los mandatos establecidos por la UNESCO y se acaben las guerras y la pobreza, y que podamos vivir en un mundo más justo, solidario, con respeto a los derechos humanos. Y, por supuesto, que nuestro Patrimonio Mundial de la Humanidad siga creciendo, sobre todo en los países pobres y en conflicto, para poder preservar y recibir en el futuro un patrimonio bien conservado para que las generaciones futuras disfruten del maravilloso Patrimonio Cultural y Natural, así como del Patrimonio Inmaterial.