Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la UNESCO y la Fundación L’Oréal distinguen este año a cinco investigadoras en el marco del 23º Premio Internacional de la Mujer en la Ciencia
Con este motivo, la UNESCO publica también un estudio mundial sobre la igualdad de género en la investigación científica. Con el título «Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva», muestra que uno de cada tres investigadores es ahora una mujer, pero que, a pesar de esta evolución, las mujeres siguen siendo minoría en matemáticas, informática, ingeniería e inteligencia artificial.
Cada año, las mujeres escriben tantos artículos como los hombres, pero sus posibilidades de aparecer en revistas de prestigio son menores. Aunque las mujeres representan el 33% de los investigadores, sólo el 12% de ellas, en promedio, son miembros de las academias nacionales de ciencias de todo el mundo.
«No basta con atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. Se trata de retenerlas, de garantizar que sus carreras no estén plagadas de obstáculos y que su trabajo sea reconocido y apoyado por la comunidad científica internacional», afirma Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO.
Para Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, «la invisibilidad de las mujeres en la ciencia sigue siendo demasiado importante. Hasta ahora, menos del 4% de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres y el techo de cristal aún persiste en la investigación. Mientras perdure el desequilibro de género en la ciencia no seremos capaces de dar respuesta a los desafíos de una sociedad integradora ni de afrontar los retos científicos actuales».
Palmarés de los 23º Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia», dotados con 100.000 dólares por ganadora
África y Estados Árabes
Profesora Catherine Ngila – Química. Directora Ejecutiva en funciones de la Academia Africana de Ciencias, ex vicerrectora de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Universidad de Riara (Kenya) y profesora visitante de Química Aplicada en la Universidad de Johannesburgo. Premiada por la introducción y el desarrollo de métodos analíticos basados en la nanotecnología para el control de los contaminantes del agua y su aplicación. Su innovador trabajo es de vital importancia para el desarrollo de una gestión de los recursos hídricos ambientalmente sostenible.
Asia y el Pacífico
Profesora Kyoko Nozaki – Química. Profesora del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Premiada por sus contribuciones industriales pioneras, creativas e innovadoras en el campo de la química sintética. Su trabajo ha dado lugar a nuevos procesos de producción muy eficientes y respetuosos con el medio ambiente para fabricar moléculas útiles en medicina y agricultura sostenible.
América del Norte
Profesora Shafi Goldwasser – Informática. Directora del Instituto Simons para la Teoría de la Computación, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Berkeley, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesora de Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas en el Instituto Weizmann (Israel). Premiada por su trabajo pionero y fundamental en informática y criptografía, esencial para la seguridad de los sistemas de comunicación de Internet, así como para el cálculo compartido de datos privados. Sus investigaciones han tenido un impacto considerable en nuestra comprensión de muchas categorías de problemas para los que los ordenadores no pueden proporcionar soluciones eficaces, ni siquiera aproximadas.
Europa
Profesora Françoise Combes – Astrofísica. Profesora en el Collège de France, catedrática de Galaxias y Cosmología desde 2014 y astrónoma en el Observatorio de París. Premiada por su notable contribución en astrofísica, desde el descubrimiento de moléculas en el espacio exterior hasta las simulaciones por supercomputadora de la formación de galaxias. Su trabajo ha sido esencial para comprender el nacimiento y la evolución de las estrellas y las galaxias, incluido el papel que desempeñan los agujeros negros supermasivos en los centros galácticos.
América Latina y el Caribe
Profesora Alicia Dickenstein – Matemáticas. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Premiada por su destacado trabajo en la vanguardia de la innovación matemática, explotando la geometría algebraica en el campo de la biología molecular. Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a escala microscópica. Operando en la frontera entre las matemáticas puras y las aplicadas, ha forjado importantes vínculos con la física y la química y ha permitido a los biólogos obtener una profunda comprensión estructural de las reacciones bioquímicas y las redes enzimáticas.
Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia» tiene como objetivo acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos que encuentran, para que ellas también puedan contribuir a resolver los grandes retos de nuestro tiempo. En 23 años, el programa ha apoyado a más de 3.600 investigadoras de 117 países. También pretende inspirar a las jóvenes para que emprendan carreras científicas.
La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha hecho de la igualdad de género una de sus prioridades. También es el único organismo especializado de la ONU con un mandato específico en materia de ciencia. Por su parte, la Fundación L’Oréal se compromete a trabajar junto a las mujeres para que puedan expresar su potencial, adueñarse de su destino y tener un impacto positivo en la sociedad, especialmente a través de la investigación científica.