Este es el firme mensaje que deseó transmitir el Presidente de Haití, Michel Martelly al visitar la primera reserva de biosfera de su país, en presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova
También realizaron la visita la enviada especial de la UNESCO para Haití, la Honorable Michaëlle Jean, y el Ministro del Medio Ambiente, el 17 de septiembre de 2013.
Situado a una altitud de más de 1.800 metros y accesible solamente por senderos escarpados y pedregosos, el Parque Nacional de La Visite, núcleo de la reserva de biosfera del sudeste del país, alberga una profusa diversidad biológica, numerosas especies endémicas y ecosistemas muy variados. Los desafíos que plantea la preservación son inmensos: luchar contra la deforestación y la erosión, proteger a las culturas y el hábitat en las zonas protegidas y garantizar el desarrollo armonioso de las actividades humanas y del medio ambiente, entre otros.
La delegación fue recibida por la Fundación Seguin, que lleva más de diez años dedicándose a la gestión sostenible del Parque mediante actividades de protección, sensibilización y valorización de los recursos naturales, con la participación de las comunidades locales. El Presidente de Haití, la Directora General, Irina Bokova y la Enviada especial de la UNESCO visitaron en particular un vivero que contiene varios miles de plántulas destinadas a reforestar parcelas con especies endémicas y árboles frutales adaptados a las condiciones propias de la altitud. Dialogaron con guardabosques y agentes locales, antes de efectuar un breve paseo por el pinar.
La Directora General encomió el compromiso del Presidente y manifestó la voluntad de la UNESCO de acompañar a las autoridades en su ambición de conciliar la salvaguardia de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, mediante la formación, la educación y un fortalecimiento de la cooperación internacional.
El Parque nacional de La Selle fue declarado oficialmente “reserva de biosfera en Haití” el 20 de febrero de 2013 en Puerto Príncipe. Es esta la primera reserva de biosfera de la UNESCO en el país, que se inscribió en la lista tras ocho años de promoción y valorización del sitio por las autoridades haitianas. El Ministerio del Medio Ambiente es su principal administrador.