Cada vez que alguien señalaba en este país a alguna persona, habitualmente terminaba con un tiro en la nuca. Un presidente de un gobierno democrático jamás puede culpar de su inutilidad, falta de ética y de perder las elecciones a los que estamos obligados a informar con la mayor independencia. Además, “conocer la verdad es proteger la verdad”
Por Juan Ignacio Vecino
Ser mantenido, en el estricto sentido de la palabra en el gobierno por filoterroristas, independentistas y social-comunistas de poca monta y formación, que jamás han trabajado, y no han pasado de la “caja” para vivir de la caja de los españoles, con terroristas condenados y separatistas, también condenados e indultados por el gobierno del presidente Sánchez, equivale a que el precio que estamos pagando y pagaremos pasando por “caja” los españoles será muy alto. Gracias a las últimas elecciones, el pueblo español, que no es tonto, se ha dado cuenta de las maniobras del mayor trilero político que ha tenido este país han quedado al descubierto al convocar elecciones generales de urgencia el 23 de julio de 2023 en plenas vacaciones y festividades, para tapar sus debilidades y la que se le venía encima de su propio partido, pero, éste ya está acostumbrado a engañar y mentir sin ningún miramiento, no conoce la decencia.
La Directora General de la UNESCO Audrey, en su discurso el 2 de noviembre, Dia de la Libertad de Prensa 2022, dijo: “Cuando se trata de proteger a los periodistas, todos tienen un papel que desempeñar. Si somos complacientes, si miramos hacia otro lado, somos parte del problema”.
Desde nuestra publicación, patrimonioactual.com añadimos que cuando éramos pequeños nos enseñaron que “señalar” era de muy mala educación y, parece que a algunos no se lo enseñaron, ni de pequeño ni de mayor.
Desde aquí queremos dejar muy claro varias cuestiones en relación a los periodistas y los medios de comunicación y, que los que nos sentimos libres e independientes, jamás entraremos en el juego sucio de algunos políticos, siendo el periodismo y la información uno de los pilares de la democracia y de la UNESCO junto con la Cultura, la Educación y la Ciencia.
A la UNESCO le preocupa que la impunidad perjudique a sociedades enteras al encubrir graves abusos de derechos humanos, corrupción y delincuencia. Se pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos los interesados en defender el estado de derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad contra los medios de comunicación, pero, no señalemos a nadie, y que cada uno asuma sus propios errores. Ineptitud y prepotencia son malos compañeros de viaje. Los vaqueros del lejano oeste se acabaron hace tiempo, y no necesitamos un presidente del gobierno sheriff salva patrias que lo único que hace es hundirla más, si ya no lo está aún, porque cuando se mire por debajo de las alfombras nos llevaremos muchas y negativas sorpresas.
Algunos datos importantes contrastados por la UNESCO
Hasta el momento, según datos de la Organización para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación y la Información (UNESCO), desde 1993 han sido asesinados 1.602 periodistas, la mayoría de ellos sin resolver por el poco interés de los distintos gobiernos para saber, quién o quiénes fueron los asesinos. Seguramente por mandato de los mismos gobiernos en muchos países, y eso es lo que se tiene que evitar “señalando”. Otra vez recordamos que no se señala, señor Sánchez.
Los asesinatos de periodistas aumentaron un 50% en 2022, la mitad de ellos fuera de servicio y los motivos por cubrir conflictos armados o por ataques terroristas, siendo los periodistas locales los principales objetivos. 9 de cada 10 asesinatos de periodistas quedan sin resolverse. En 2022, la tasa de impunidad global fue medida por la UNESCO en un 86% en comparación con el 89% en 2018. Por tanto, la UNESCO continúa observando una tendencia ascendente de casos resueltos en todo el mundo del 11% en 2018 al 14% en 2022.
Los países donde más periodistas o trabajadores de los medios de comunicación son asesinados, muchos de ellos fuera de sus puestos de trabajo, como indiqué, son: Iraq 201; México 154; Siria 115; Somalia 77; Brasil 54; Colombia 53; Argelia 39; Federación Rusa 34; Libia 24. Hay que recordar que muchos países son muy herméticos como, por ejemplo, China, Corea del Norte, Afganistán, Yemen, India, Filipinas, Pakistán o Nicaragua que no dan, ni tenemos registros o acceso a la información sobre el asesinato de periodistas y, muchos de ellos en países que no son democráticos con dictadores o “dictadorcillos” asentados en el poder desde hace muchos años a base de corrupción y prebendas a los afines. El lema de nuestra publicación es: “solo la cultura da libertad” y, por lo visto, a los dirigentes políticos no les interesa tener ciudadanos formados, sino, gente con las orejeras puestas, pero esto lo debemos denunciar y acabar ya entre todos.
En los dos últimos años, en América Latina y el Caribe y en las regiones de Asia y el Pacífico se ha registrado un número particularmente elevado de asesinatos de periodistas. En otros países han aumentado los ataques mortales contra periodistas que cubren historias relacionadas con la corrupción, las violaciones de los derechos humanos, los delitos ambientales, la trata de personas y los delitos políticos. Si bien hay un número considerablemente menor de mujeres periodistas entre las víctimas de ataques mortales, éstas son objeto de ataques de género en línea y en los demás medios que ponen en peligro su seguridad; esos ataques pueden ir desde el acoso hasta la agresión física y sexual, como se ha visto en muchos casos y desde aquí hemos denunciado.
Si hablamos por regiones vemos que América Latina y el Caribe se alterna con Asia Pacífico que son donde más asesinatos de periodistas se producen seguidos a distancia por los Estados Árabes, África, Europa Occidental y América del Norte, terminando en Europa Central y Oriental.
Resultados clave
- En general, durante la última década, un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días. El año 2019 muestra el menor número de muertos registrado por la UNESCO en la última década con 57 muertes.
- La impunidad por los crímenes contra periodistas sigue prevaleciendo. Sin embargo, en 2020 se registró una ligera disminución en la tasa de impunidad, con un porcentaje del 13 % de casos en todo el mundo notificados como resueltos en comparación con el 12 % en 2019 y el 11 % en 2018.
- En 2019, la mayor cantidad de ataques fatales ocurrió en la región de América Latina y el Caribe, que representó el 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo, seguida por la región de Asia y el Pacífico con el 26% de los asesinatos.
- En 2020, el 71 % de los Estados miembros respondió a la solicitud de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, lo que supone un aumento del 10 % en comparación con el año anterior.
- La mayoría de los periodistas fueron asesinados en países sin conflicto armado: en 2018-2019, 89 periodistas fueron asesinados en países sin conflicto armado (54 en 2018 y 35 en 2019). El número de muertos en países con conflicto armado fue de 67 (45 en 2018 y 22 en 2019).
Resumen
Volviendo al principio de este artículo, queremos reivindicar que los políticos saquen sus manos de los medios de comunicación.
Tenemos muchos ejemplos de cómo los partidos políticos, de cualquier sigo, en el gobierno de España manejan a los distintos medios de comunicación:
Primero: Colocan a sus afines en los puestos de responsabilidad para tener la información controlada y, cuando digo esto, me refiero a los medios públicos y agencias de noticias, que son organismos puestos al servicio del gobierno de turno. Lo mismo ocurre en todas la autonomías.
Segundo: Cuando no tienen acceso a su control, lo hacen a través de la publicidad, es decir, la mayoría de medios vive de la publicidad institucional, por lo que les callan la boca. Puedo garantizar que no es el caso de patrimonioactual.com, que nos lo han ofrecido muchas veces tanto subvenciones como campañas publicitarias, pero jamás lo hemos aceptado, no somos un medio político, pero cuando tenemos que informar sobre temas espinosos lo hacemos, como es el caso.
Tercero: Hay muchos periodistas, la mayoría son independientes y con criterio propio que no son la voz de sus amo.
Para finalizar, señor Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, deje en paz a los medios de comunicación independientes y no señale. Asuma sus grandes fracasos y batacazos y, cuide que no le vuelvan a echar de su casa política como le ocurrió hace tiempo. Y lo más importante, pida perdón a los españoles por su soberbia, orgullo, arrogancia y petulancia, por citar algunos adjetivos, porque un poco de humildad no le vendría mal. Y que el mundo se libre de que tenga un puesto de responsabilidad a nivel europeo o mundial.