El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid vivió una de sus grandes tardes,con la visita del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Tubinga, Nicholas Conard, que impartió una memorable conferencia sobre “Los orígenes del arte en Europa”, En ella analizó, para el numeroso público presente en el museo, las significativas y recientes evidencias halladas y analizadas por él, tanto en Europa como en el sur de África, que nos hablan de los inicios del arte y la música
Desde muy joven excava e investiga en los yacimientos del Jura de Suabia, Alemania, (Hohle Fels y Vogelherd, Geibenklosterle, Schöningen) y en Blombos, Diepkloof y Sidubu (Sudáfrica), lo que le ha permitido dar a conocer las primeras manifestaciones simbólicas del ser humano. Esto le convierte en uno de los pocos investigadores que pueden hablar de este fenómeno en el continente que es cuna del hombre moderno, y su posterior expansión por Europa.
A través de imágenes de algunas de las piezas halladas en estas excavaciones, como la “Venus” auriñaciense de Hohle Fels y las flautas y otros fragmentos de flauta de este mismo yacimiento y del de Vogelherd, Conard dio a conocer las intervenciones arqueológicas que han puesto de relieve la antigüedad de estas piezas y su relevancia como primeros objetos artísticos de la humanidad.
El arte figurativo, las tradiciones musicales y el imaginario mítico, contribuyeron, según Conard, de manera directa o indirecta al éxito de los humanos anatómicamente modernos, actuando de cohesionador cultural, lo que ayudaría a mantener unidos a grandes grupos sociales, promoviendo una identidad compartida.
Además, y como sorpresa, el numeroso público pudo deleitarse con la reproducción del sonido que generan estos instrumentos musicales, escuchando una música agradable, rica y diversa en calidad tonal.
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas formuladas por prestigiosos colegas: Juan Luis Arsuaga, Rodrigo Balbín, Arturo Morales, Sergio Ripoll y Enrique Baquedano, especializados como él en investigaciones sobre nuestros antepasados.
Tras esta jornada, Nicholas Conard emprende viaje a Londres para dar una conferencia en el British Museum con motivo de la exposición “El arte de la Edad de Hielo”, una propuesta similar a la muestra de “Arte sin Artistas. Una mirada al Paleolitico” que se expone desde diciembre y hasta el 7 de abril en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.