La Real Orden de Isabel la Católica es de facto la primera en la jerarquía de las Órdenes civiles españolas. Por su carácter de instrumento de las relaciones internacionales goza de un gran prestigio internacional
Este 14 de octubre de 2020 el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, comunicó a la directora del Instituto Caro y Cuervo (ICC), Carmen Millán, que el rey de España otorgó al Instituto Caro y Cuervo la Placa de la Real Orden Isabel la Católica.
La Placa de la Orden premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación Española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la Comunidad Internacional.
La carta que llegó menciona que habrá un acto de entrega para otorgar la distinción y en este se espera la presencia virtual de la Ministra de Cultura, Embajador de España y representantes de la realeza española.
Sobre el objetivo del Instituto Caro y Cuervo
El Instituto Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética. Con este fin, el Instituto Caro y Cuervo asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la Nación.
De igual manera, preserva, compila, publica y distribuye documentos escritos y audiovisuales, así como elementos del patrimonio material, para contribuir con la conservación de la historia de la cultura colombiana.