El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, han inaugurado la exposición ‘Sorolla. El color del mar’ que estará abierta al público hasta el 20 de octubre en la antigua casa del artista y museo estatal, en Madrid
La muestra está formada por un grupo de cuadros dedicados al mar, tema favorito y más popular de la pintura del artista, que provienen de los fondos del Museo Sorolla. Se compone principalmente de lienzos y pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Joaquín Sorolla tomaba sus apuntes del natural, todos ellos imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo.
Junto a los cuadros y apuntes se han instalado unas vitrinas con objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos, y fotografías que ilustran los medios con los que contaba el pintor para materializar su visión y plantean algunas cuestiones básicas de la pintura.
Dirigida a un público de cualquier edad y no especializado, la exposición ofrece un acercamiento divulgativo al color desarrollándose en tres secciones (‘El espectáculo incesante. Agua’, ‘Las horas del azul’, y ‘De la naturaleza a la pintura’) y el hilo conductor se centra en el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura.
Posteriormente la exposición se presentará en diversas sedes españolas en colaboración con la Obra Social La Caixa.