Cuando tres Administraciones se ponen de acuerdo para que el mundo de teatro tenga un sitio donde representar un teatro de calidad, el mundo de la cultura goza de buena salud
La presentación de la Temporada 2022/2023 ha corrido a cargo de Juan Mayorga, director Artístico del Teatro de La Abadía, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. También ha contado con la intervención de Jorge Moreta, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Javier de Dios, Subdirector General de Teatro del Ministerio de Cultura; y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad.
La programación de La Abadía para la temporada 2022-23 estará compuesta por 24 obras de creadoras y creadores de diferentes generaciones, que practican lenguajes escénicos diversos. Nombres, algunos, que atesoran ya una amplia trayectoria y gozan de un amplio reconocimiento, por lo que “es motivo de orgullo para la casa que hayan querido trabajar en nuestro teatro”, ha expresado Mayorga durante la presentación. Una nómina de artistas que convivirá, durante la temporada que se estrena a la vuelta del verano, con otros de media carrera o emergentes, por cuyo indudable talento apuesta este teatro. Eso sí: unos y otros nombres mantienen el denominador común de la excelencia, uno de los pilares sobre los que La Abadía quiere asentar su programación.
El calendario, que arranca en septiembre, incluye un total de 24 obras, con 7 estrenos absolutos a cargo de grandes creadores como Helena Pimenta, Pascal Rambert, Rodrigo García y Sergio Peris-Mencheta. Asimismo, la programación acogerá diferentes ciclos y espectáculos con figuras de alcance nacional e internacional como Wajdi Mouawad, Alberto Conejero, Andres Bowell, Álvaro Tato, Chantall Maillard, José Sacristán y Javier Gutiérrez.
Junto a clásicos como Moliére, Sófocles o George Tabori, este año se escenificarán en los escenarios de las Salas Juan de La Cruz y José Luis Alonso textos de firmas españolas como Vanessa Monfort, Álvaro Tato, Alberto Conejero o Rodrigo García.
También habrá importantes representantes de la dramaturgia contemporánea internacional, como Steven Berkoff, Pascal Rambert, Gabriel Calderón, Andrew Bovell, Wajdi Mouawad y directores como Helena Pimenta, Paula Paz, Julián Fuentes Reta, Pedro Casablanc, Sergio Peris-Mencheta, Luz Arcas o Sol Picó.
Asimismo, grandes intérpretes como Israel Elejalde, Irene Escolar, Pedro Casablanc, Pere Ponce, Isabel Ordaz, Carmelo Gómez o Andrea Garrote se subirán a los dos escenarios del Teatro de La Abadía.
EXCELENCIA Y DIVERSIDAD
En la próxima temporada, La Abadía acogerá 7 estrenos absolutos, entre los que destacan Finlandia (22 septiembre – 21 octubre), con dirección y texto de Pascal Rambert y con la interpretación de Irene Escolar e Israel Elejalde, en una obra que supone el retorno del proyecto Kamikaze.
También se estrenará María Luisa, del 20 de abril al 21 de mayo, con texto y dirección de Juan Mayorga y Coraje de madre (23 febrero – 19 marzo), de Helena Pimenta, que se pone al frente de la dirección de un texto de George Tabori, con Isabel Ordaz y Pere Ponce en escena. Se trata de una trama en la que Elsa Tabori, madre del escritor y dramaturgo, que consiguió salvarse de ser deportada a un campo de exterminio, dialoga con su hijo.
Una de las obras más esperadas de la temporada, también en coproducción con otros teatros europeos, será Cristo está en Tinder (25 mayo – 11 junio), de Rodrigo García, todo un clásico contemporáneo.
Por su parte, una de las grandes propuestas de la temporada será Cielos (14 junio – 9 julio), dirigida por Sergio Peris-Mencheta a partir de la obra del escritor libanéscanadiense Wajdi Mouawad. Se trata de la última parte de su tetralogía La sangre de las promesas, iniciada con Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía. En esta obra de suspense, un grupo de especialistas de diferentes nacionalidades ha de impedir un posible atentado.
Para la Navidad, además de una programación especial para familias, La Abadía propone a dos autores clásicos. Por un lado, Molière, donde Álvaro Tato y Yayo Cáceres rendirán homenaje al genio francés de la comedia con el espectáculo Vive Molière (1 – 30 diciembre). Y por otro, Sófocles, a través del trabajo que ha llevado a cabo la actriz y directora Fernanda Orazi en Electra (12-22 enero), a partir de la tragedia del dramaturgo griego.
Junto a estos estrenos y las obras que se repondrán tras su pasada exhibición en La Abadía, el teatro acogerá títulos que llegan precedidas de gran prestigio. Así, el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón estrenará en España Ana contra la muerte (25 noviembre – 4 diciembre), en el marco del Festival de Otoño, y recuperará Historia de un jabalí o Algo de Ricardo (29 septiembre – 9 octubre).
En Decadencia (19 enero – 5 febrero), Benjamín Prado adapta el texto de una de las figuras más emblemáticas del teatro británico, Steven Berkoff. Pedro Casablanc se encarga de la dirección e interpreta, junto a Maru Valdivieso, esta obra sobre dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor, que aborda temas como la hipocresía, la lascivia o lo políticamente incorrecto.
La correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún es la base de Cartas Vivas (26 enero – 5 febrero). Paula Rodríguez y Elena Sanz interpretan a dos de las escritoras más relevantes del siglo XX para, a través de su conversación epistolar, hablar sobre sus vocaciones literarias, sus relaciones afectivas y sobre las sombras que arrojaba la Guerra Civil sobre la sociedad española.
Pablo Rosal, dramaturgo y director de Los que hablan, vuelve a La Abadía como autor del texto de Asesinato de un fotógrafo (13 – 23 abril), bajo la dirección de Ferran Dordal. En esta obra se ponen en escena las indagaciones del detective Julio Romero, acompañadas de una serie de fotos que van dando pistas sobre la muerte de un fotógrafo en una habitación de hotel.
Vanessa Monfort se encarga del texto y María Herrero de la dirección de La Toffana (3 – 12 noviembre), obra sobre un singular personaje histórico: una mujer que fue acusada de ayudar a muchas otras a envenenar a sus maridos maltratadores. Tomando como partida el juicio real de este fascinante personaje histórico, la obra se adentra en la sociedad del siglo XVII.
ACTIVIDADES PARALELAS
Tras su paso por el Teatre Nacional de Catalunya, La Abadía acoge El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca (15 – 26 febrero), de Xavier Bobés y Alberto Conejero, que presentan la historia de Antonio Benaiges, un maestro de escuela rural que prometió enseñar a todos sus alumnos el mar, algo que nunca pudo realizar puesto que estalló la Guerra Civil.
Canción del primer deseo (27 abril – 14 mayo) nace del trabajo colaborativo entre Andrew Bovell y Julián Fuente Reta que han dado forma a una pieza que se ancla en tres momentos de la historia de España: 1937, 1969 y el presente. A partir de testimonios reales, Bovell teje una historia transgeneracional desde la cercanía de la memoria y la distancia para afrontarla sin partidismo ni ajustes de cuentas.
Asimismo, volverán a La Abadía varios títulos que ya pasaron por sus escenarios y tuvieron una gran acogida de público y crítica. Entre ellas, A vueltas con Lorca, con Carmelo Gómez; Historia de un jabalí o Algo de Ricardo o Pundonor, considerado en Argentina como el mejor espectáculo unipersonal de la década.
Además de este conjunto de obras que conforman la temporada artística, el teatro también ofrecerá actividades paralelas, como Cómicos en La Abadía, un ciclo en que grandes intérpretes como José Sacristán, Carmen Machi o Javier Gutiérrez se encontrarán en La Abadía para hacer memoria de trabajos y experiencias en un formato ideado por Andrés Lima. Por su parte, Poetas en La Abadía acogerá las voces de, entre otros, Luis García Montero, Luisa Castro, Ángela Segovia y Olvido García Valdés. Dentro de este ciclo, y en alianza con el Festival Eñe, se dedicará dos jornadas a la poeta y filósofa Chantal Maillard.