Ópera XXI entrega los galardones españoles de la lírica en una emocionante gala presencial en el Teatro de la Zarzuela, que se convierte en un canto a la esperanza y en un homenaje a los artistas y profesionales del sector, el único en el mundo que mantuvo su actividad durante la pasada temporada
“Dijimos que volveríamos a pisar los escenarios presencialmente y hoy esa voluntad se hace realidad”, arrancaba su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, este sábado 11 de septiembre, cuandotodos los teatros, temporadas y festivales líricos españoles se hicieron uno en el escenario del Teatro de la Zarzuela, lugar donde se celebró la gala de los terceros Premios Ópera XXI, los galardones españoles de la lírica. Una ceremonia llena de emotividad que dejaba ver en la cara de todos los presentes la alegría del reencuentro.
En su tercera edición, los Premios Ópera XXI reconocieron el trabajo y el talento de los escenarios españoles durante la temporada 19/20 y fueron una ocasión única para reivindicar el papel de la ópera y toda la cultura en nuestras sociedades, y para aplaudir el “enorme esfuerzo” que tanto los teatros, todos sus profesionales y los artistas hicieron en nuestro país para sobreponerse a una temporada interrumpida por la pandemia y lograr subir el telón a los pocos meses, convirtiéndose en referente internacional de capacidad de gestión en un contexto de enorme complejidad.
El presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, remarcó en su intervención durante la ceremonia sus palabras en el agradecimiento a todos los implicados en la programación lírica en nuestro país y a quienes apoyan su actividad. “Estos meses hemos hecho posible lo extraordinario. Y desde nuestros teatros se ha lanzado un mensaje muy positivo, con una cultura abierta y evidentemente segura, que ha dado esperanza al mundo. Ahora nos queda mucho camino por recorrer, y lo haremos juntos afianzando nuestro valor al servicio de la sociedad y superando nuestras vulnerabilidades. En ese camino, la accesibilidad y la proximidad son nuestra prioridad”. El presidente felicitó a todos los artistas y profesionales del sector, especialmente a los galardonados en esta tercera edición: “Por contribuir a que seamos un referente del talento, creación e inspiración. Sois nuestro estandarte y ponéis en valor el esfuerzo colectivo que hicimos en la temporada más difícil”.
La ceremonia se convirtió en un auténtico homenaje a los profesionales del sector, al compañerismo, representado en el escenario por un grupo de mujeres trabajadoras y representantes de distintos teatros y festivales de nuestro país, encargadas de hacer entrega de los diferentes galardones. Hubo palabras de agradecimiento para los creativos, intérpretes, compositores los técnicos y todas aquellas personas que trabajan en los diferentes oficios escénicos y musicales. También para el público, “que sustenta nuestra actividad y nos ha demostrado una fidelidad, comprensión y apoyo en los últimos meses absolutamente impagable”.
“Desde la lírica, el arte llena de sentido la humanidad. La ópera es nuestro lugar en el mundo y desde este escenario os invito a todos a descubrir y vivir con pasión las temporadas, que serán sin duda las de la recuperación, que estos días levantan y levantarán el telón por todo el territorio”, finalizaba el presidente de Ópera XXI.
Uno de los galardones más especiales de la noche, el Premio Honorífico a toda una carrera, recayó en el director de escena y gestor cultural Emilio Sagi, que recientemente cumplió cuarenta años de carrera y que recibió una enorme ovación del público. Recibió el galardón de manos de la directora del INAEM, Amaya de Miguel.
“Quiero compartir este premio con la mayoría de personas con las que he trabajado, porque lo he hecho con casi todos los profesionales de la ópera y la zarzuela. Personas que me ayudaron tanto, algunas que ya no están, como Montserrat Caballé. Y que siempre lo hicieron con una sonrisa y siempre respetando mi idea de la dramaturgia. También a los equipos técnicos y artísticos que me ayudaron a hacer esas obras por las que hoy me premian. Quiero tener una especial mención para el público, que nos demostró que a pesar de que los teatros estaban cerrados nos seguían online, con el aforo restringido, llenaron ese aforo, y que seguirán llenando los teatros cuando se abran al completo”, manifestó Sagi.
A lo largo de la ceremonia, que presentaron la directora de escena Bárbara Lluch y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se escucharon las palabras de los distintos galardonados, dos de ellos en conexión online, Robert Carsen, desde Viena: “Más que nunca estamos demostrando lo importante que es la ópera y que no tiene ningún tipo de fronteras”, y Carlos Álvarez, que se encuentra ensayando el “Rigoletto” que abrirá la próxima temporada de la Royal Opera House de Londres. “Lo que hago es lo que me gusta, lo que tengo que hacer. Y esto es un premio lo siento como un premio colectivo. Me siento orgulloso no solo por recibirlo, sino porque ese “Don Carlo” de los Amigos de la Ópera de A Coruña se hizo en una situación muy dramática. Y ya se vio entonces que la cultura era el sitio sensible por el que todos íbamos a escapar de ella”, dijo Carlos Álvarez.
También hubo tiempo para las grandes y esperadas actuaciones, como las del tenor Ismael Jordi (“Tombe degli avi miei… fra poco a me ricovero”, Lucia di Lammermoor, -Donizetti-), las sopranos Sabina Puértolas (“Caro nome”, Rigoletto, -Verdi-) y Marina Monzó (“Ah!, donate il caro sposo”, Il signor Bruschino, -Rossini-), y el bajo barítono Carlos Chausson, que recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante, (“Quando fui giovinetto”, Il burbero di buon cuore, -V. Martín i Soler-). El momento más simpático de la noche llegó a cargo de la profesora Doña Lugarda Perea, Enrique Viana, que entonó “Flor de té” de Juan Martínez Abades. Todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre.
Carlos Chausson pidió a las instituciones y autoridades: “Más apoyo a la cultura y a las artes, valores que nos definen como pueblo y sociedad”.
Esta gala, que era el primer encuentro presencial de los principales representantes del sector lírico nacional desde marzo de 2019 (la segunda edición tuvo que celebrarse online a consecuencia de la pandemia), fecha en la que se celebró en el Teatre del Liceu de Barcelona la primera edición de estos premios, pudo verse online en la web de la asociación www.operaxxi.com, a través de las plataformas europeas Opera Vision, My Opera Player (que recibió ‘ex aequo’ con el Festival Perada Livestream a la Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento), en Arte.tv y en los sitios web de las 26 instituciones que forman parte de Ópera XXI.
El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.
Los galardonados
CARLOS ÁLVAREZ
El Premio Mejor Cantante fue para el barítono Carlos Álvarez (Málaga, 1966), por su interpretación del papel de Rodrigo de la ópera ‘Don Carlo’, Verdi, en el Teatro Colón, septiembre de 2019, dentro de la programación lírica organizada por los Amigos de la Ópera de A Coruña.
Carlos Álvarez posee una de las carreras más sólidas de la escena operística de los últimos tiempos. Ha cantado en los más importantes coliseos del mundo, como La Scala de Milán, ROH Covent Garden, Festival de Salzburgo, Staatsoper de Viena o La Arena de Verona, además de ser aclamado año tras año en los principales escenarios de nuestro país. Entre sus numerosos premios destaca un Premio Grammy (2001), el Classical Award de Cannes y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2003), el prestigioso título de Kammersänger la Opera de Viena (2013) y ostenta el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. En la temporada 2019/2020 también encarnó al personaje de Alfonso XI en la ópera ‘La favorita’, Donizetti, en el Teatro Cervantes de Málaga.
CARLOS CHAUSSON
El jurado concedió asimismo una Mención Especial dentro de este apartado al bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950), por su interpretación del papel protagonista en la ópera ‘Don Pasquale’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre de 2019.
Chausson inició su carrera en San Diego, cantando el rol de Masseto ‘Don Giovanni’. Desde ese momento empezó a destacar en las principales compañías de los Estados Unidos, y posteriormente en los principales teatros de ópera del mundo y de España, en ciudades como Viena, Zúrich, Milán, Berlín, Barcelona o Madrid, y en festivales importantes, como el de Salzburgo. Su amplio repertorio incluye ‘Il barbiere di Siviglia’, ‘Le nozze di Figaro’, ‘Così fan tutte’, ‘ L’italiana in Algeri’, ‘La fille du régimen’ o ‘La Cenerentola’, entre otros, destacando siempre por la enorme maestría con la que aborda los roles bufos.
XABIER ANDUAGA
El tenor Xabier Anduaga Premio Mejor Joven Cantante por su fulgurante camino de éxitos, que, a sus 26 años, ya le ha consagrado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad con una destacada trayectoria nacional e internacional.
Voz del Orfeón Donostiarra desde los 7 años, Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995) participa desde 2016 en el Festival Rossini de Pésaro, abrió con enorme éxito el Festival Donizetti de Bérgamo en 2018, fue el gran triunfador del concurso Operalia celebrado en Praga en 2019 y, a su edad, y con apenas cinco años de carrera, ya se ha abierto un importante hueco en varios de los más prestigiosos teatros y festivales nacionales e internacionales fruto de un innegable virtuosismo. Debutó el rol de Ferrando en el Teatro de la Maestranza en octubre de 2020; ese mismo mes participó en el concierto ‘Viva el bel canto’ de Amigos de Ópera de A Coruña, participó en la gala ‘Estrellas de Navidad’ en AGAO el pasado diciembre.
RICCARDO FRIZZA
El Premio al Mejor Director Musical es para Riccardo Frizza, por su labor al frente de las funciones de ‘Lucia di Lammermoor’, Donizetti, en ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna) en octubre de 2019.
Director musical del Festival de Ópera Donizetti de Bérgamo desde 2017, Riccardo Frizza dirige habitualmente en los teatros, instituciones musicales y festivales más importantes de la escena internacional y ha estado al frente de varias de las principales orquestas del mundo. Su presencia también es habitual en coliseos y festivales de nuestro país, donde en 2021 ha dirigido en el Gran Teatre del Liceu Les Contes d’Hoffmann y el concierto Las Tres Reinas con las escenas finales de la trilogía Tudor de Donizetti (Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux) junto a la soprano Sondra Radvanovsky. En septiembre regresará al Teatro Real inaugurando su temporada con La Cenerentola. Está especializado en repertorio italiano de compositores como Donizetti, Bellini, Rossini, Verdi y Puccini.
ROBERT CARSEN
El Premio a la Mejor Dirección de Escena fue para Robert Carsen, por sus propuestas para la ópera Elektra, Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia en enero de 2020, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de La Valquiria, Wagner, en febrero de 2020.
Nacido en Toronto, Robert Carsen estudió en el Old Vic Theatre y durante cinco años fue asistente en el Festival de Glyndebourne. Ha dirigido con enorme éxito títulos como ‘Die Tote Stadt’ en la Komische Oper de Berlín, ‘Der Rosenkavalier’ en la Royal Opera House de Londres, ‘Don Giovanni y Katia Kabanová’ en el Teatro La Scala de Milán, o ‘Wozzeck’, ‘Agrippina’ y ‘The Turn of the Screw’ en el Theater an der Wien. Si algo define su estilo es la combinación de poesía visual y movimiento, que ha aplicado con brillantez en su estética posapocalíptica para la obra wagneriana en el coliseo madrileño y para alcanzar las entrañas emocionales de la protagonista de Strauss en la Elektra de Valencia.
TURANDOT, GRAN TEATRE DEL LICEU
El premio a la Mejor Nueva Producción fue para la Turandot, Puccini, programada por el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2019.
Apuesta futurista y poética, este montaje con el que el videoartista barcelonés Franc Aleu se estrenó como director de escena, con la ovetense Susana Gómez en la codirección, llenó el escenario de metáforas visuales, colores y texturas, haciendo uso de las últimas tecnologías. El Teatre del Liceu inauguró la temporada 2019/2020 con este título, que contó con un importante equipo creativo en el que figuran, además de Franc Aleu y Susana Gómez, la escenografía de Carles Berga (y Franc Aleu), el vestuario de Chu Uroz, tecnologías multimedia de José Vaaliña, iluminación de Marco Filibeck, Infografía 3d art de Nil Estany, Martina Ampuero y Romà Hereter; asistencia a la dirección de escena de Salva Bolta, asistencia al vestuario de Joana Poulastrou, asistencia a la iluminación de Oscar Frosio, construcción de la escenografía de Delfini Group S.R.L., confección del vestuario de Pachuco, Txu, S.L.; tecnologías multimedia de Eyesberg Studio, robots para escena de Universal Robots y su integración por parte de Iberfluid Systems y el programador VR App Giuseppe Morittu. (Esta producción está disponible en Arte.tv hasta el 12/10/2021)
PROYECTO ZARZA, TEATRO DE LA ZARZUELA
El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica fue para el Proyecto Zarza, proyecto artístico y de divulgación creado por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, con el objetivo de que las jóvenes generaciones conozcan el patrimonio lírico español, de acercarse a nuevos públicos y de abrir la puerta a nuevas generaciones de artistas.
El lema del proyecto es “Zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes” y hasta la fecha, en sus cinco ediciones, ha adaptado cuatro clásicos de nuestro género chico: ‘La revoltosa’, ‘El dúo de la africana’, ‘La verbena de la Paloma’, y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, y ha presentado un título original, la reciente ‘Amores en zarza’, cuya historia se desarrolla al hilo de una selección de números musicales de diferentes zarzuelas. Protagonizadas por artistas de entre 18 y 30 años, las obras de ‘Zarza’ adaptan los textos y la escena a la contemporaneidad del nuevo público.
MY OPERA PLAYER / FESTIVAL PERALADA LIVESTREAM
El jurado de los Premios Ópera XXI concedió ex aequo el Premio Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento a la plataforma My Opera Player, la plataforma videoteca del Teatro Real, y al Festival Peralada Livestream.
Tras el cierre de los teatros en marzo de 2020, a causa de la Covid19, y durante los meses más duros de la pandemia, el Teatro Real consolidó la proyección de su plataforma audiovisual y ofreció al mundo todos sus contenidos, para que miles de personas pudiesen disfrutar de su amplio catálogo de forma abierta y con acceso gratuito a contenidos. Además, amplió su oferta de espectáculos e incorporó nuevos apartados para ofrecer una visión documental y didáctica y enriquecer la experiencia de los usuarios.
Ante la imposibilidad de ofrecer sus espectáculos de forma presencial en julio de 2020, el Festival Internacional de Peralada se reinventó y puso en marcha el Festival Peralada Livestream, una edición excepcional adaptada a la situación y totalmente gratuita que se llevó a cabo en el recinto del Carme del castillo de Peralada y que contó con artistas como la bailaora María Pagés, la soprano Sabina Puértolas, el director musical Josep Pons al frente de la Orquesta Sinfónica del Liceu; o el cantante y compositor Alfonso de Vilallonga. El festival desarrolló paralelamente un campus divulgativo y un espacio expositivo.
PREMIO OLA, en colaboración con Ópera Latinoamérica
El Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana recayó en la producción de ‘La italiana en Argel’, de Rossini, que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en octubre de 2019, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.
Navarrete ubica la acción entre fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo XX, en una época que se vincula y así lo entremezcla en su propuesta con la independencia de Argelia (1962), la aparición de la mini falda (Mary Quant) y los primeros liderazgos femeninos importantes.
PREMIOS HONORÍFICOS
EMILIO SAGI
Durante la primera semana de mayo, la Asamblea de Ópera XXI, celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estableció los galardones honoríficos de esta tercera edición de los Premios Ópera XXI.
El premio a toda una trayectoria, Premio Honorífico a la Persona, lo recibió en la gala de septiembre el director de escena Emilio Sagi, tras celebrar cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena.
Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, se traslada a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología. Como director de escena se presentó en Oviedo, su ciudad natal, en 1980, con ‘La Traviata’, de Verdi, y desde entonces ha labrado una carrera de enorme prestigio, convirtiéndose en uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y que más ha contribuido a la actualización, tanto de la ópera como de la zarzuela. En 1990 fue nombrado director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupará hasta diciembre de 1999. Fue además director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005) y del Teatro Arriaga de Bilbao (2008-2015).
Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en varios de los mejores teatros del mundo. Ha impulsado coproducciones con diferentes teatros nacionales e internacionales y llevado ópera y zarzuela a escenarios como La Scala de Milán, entre otros muchos. Acaba de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España y su ciudad natal le ha nombrado recientemente Hijo Predilecto. Emilio Sagi inauguró la temporada 2019/2020 del Palau de les Arts con la dirección de escena de ‘Le nozze di Figaro’, Mozart, y dirigió ‘Il Pirata’, Bellini, en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2019.
COMPAÑÍA TELEFÓNICA
La compañía Telefónica fue designada en la Asamblea como Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera, destacando especialmente su sensibilidad en la labor de proyectos audiovisuales y de digitalización.
AMICS DE S’ÓPERA DE MAÓ
El Premio Honorífico distingue en esta ocasión a la Temporada de Ópera de Maó, que organiza la asociación menorquina de Amics de s´Ópera de Maó. Se premia así la importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera de la fundación menorquina durante sus 50 temporadas ininterrumpidas de ópera.
El 17 de marzo de 1971, un grupo de amigos alentados por Rafael Timoner, alcalde de Maó, decidieron constituir una asociación privada sin ánimo de lucro que fuera capaz de agrupar a las personas amantes de la ópera, para promover, organizar y mantener la tradición operística menorquina. Amics d’ s`Ópera de Maó, el año siguiente, se encargaría ya de celebrar la Primera Semana de la Ópera con ‘ Il barbiere di Siviglia’, Rossini, y ‘Fausto’, Gounod. Desarrollan su actividad en el coliseo operístico más antiguo de España, el Teatre Principal, construido en 1829.
El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas. Y en esta ocasión quiere ser más que nunca un gran homenaje a todos los artistas, al público y a la infinidad de profesionales que trabajan en los distintos espacios escénicos y que con enorme esfuerzo han convertido a España en un auténtico oasis cultural y referente en el mundo. Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).
Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables de nuestro país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia. Está formada por:
ABAO BILBAO ÓPERA
AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE LA CORUÑA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE MAHÓN
ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA
ASOCIACIÓN AMIGOS ÓPERA VIGO
AUDITORIO DE TENERIFE
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA
FUNDACIÓN BALUARTE DE PAMPLONA
FUNDACIÓ ÒPERA DE CATALUNYA
FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO
GRAN TEATRE DEL LICEU
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA
TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID
TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
TEATRO CIRCO DE ALBACETE
TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
TEATRE PRINCIPAL DE MAO MENORCA
TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA
TEATRO REAL DE MADRID
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID
Miembros honoríficos:
TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES
TEATRO SAN CARLOS DE LISBOA