176 funciones. 87% de ocupación. Más de 8.500 jóvenes menores de 30 años en las actividades pedagógicas. 1 estreno mundial y 3 recuperaciones de patrimonio lírico español. Celebración del bicentenario de Barbieri, fundador del Teatro. Premio a la Mejor Institución Cultural 21/22
Las de finales de diciembre son siempre fechas para hacer balance. Para recapitular. Para repasar lo bueno y lo malo, si es que lo hubo, de los últimos doce meses. Y echando la vista atrás, situándonos en ese ya lejano mes de enero, se puede afirmar de forma categórica que para el Teatro de la Zarzuela 2022 ha sido, se mire por donde se mire, un año redondo.
El hecho de que la sala haya estado llena, o prácticamente, cada noche, lo que ha supuesto una ocupación del 87 por ciento en 176 funciones, denota que el coliseo de la plazuela de Jovellanos goza de muy buena salud; de un público fiel e interesado que lo llena de vida.
Público este que abarca ya muchas horquillas de edades, hasta el punto de que más de 8.500 jóvenes de menos de 30 años hayan participado con entusiasmo y complicidad en la amplia y afianzada actividad pedagógica del Teatro.
La preservación, recuperación, revisión y difusión de nuestro patrimonio lírico, exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos, ha seguido marcando la acción diaria de un teatro que, únicamente por ello, tiene todo el sentido y la obligación de existir.
Así, hemos vivido un estreno mundial con ‘Policías y Ladrones’ de Tomás Marco, y tres recuperaciones: ‘Tabaré’ de Tomás Bretón, ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell y ‘The Magic Opal’ de Isaac Albéniz.
Asimismo, ha comenzado a lo grande la celebración del bicentenario de Barbieri, padre indiscutible y, dadas las circunstancias a las que hubo de enfrentarse, sin duda heroico, del Teatro de la Zarzuela. Ha sido con dos de sus obras más queridas y emblemáticas como son ‘El barberillo de Lavapiés’ y ‘Pan y Toros’.
Y como una guinda es el remate perfecto de todo pastel que se precie, el Teatro finaliza ahora el año con el premio honorífico de Ópera XXI a la mejor Institución Cultural de la temporada 21/22, por su labor en defensa, promoción, recuperación, actualización y divulgación del patrimonio lírico español y de sus artistas, y por su firme trabajo para promover la declaración de la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados agradeciendo “al público que nos ha sido fiel, y a todos los colectivos que trabajan haciendo posible levantar el telón cada día”. Y ha hecho una llamada de esperanza y optimismo con el deseo de que 2023 sea un año “lleno de música y de zarzuela”.